El caballero dispara al rebelde

Análisis de The Order: 1886

Una de las grandes exclusivas de PlayStation 4 para este año llegó el pasado 20 de febrero, se trata de The Order: 1886, desarrollado por Ready at Dawn, quienes también desarrollaron juegos como Daxter y las dos entregas de la saga God of War que aparecieron en PSP (Chains of Olympus y Ghost of Sparta).

Días antes del lanzamiento del juego, varias filtraciones en torno a la duración y calidad del título hicieron caer una lluvia de críticas por parte de los usuarios, en la otra cara de la moneda, Ready at Dawn defendió su título e invitó a que los usuarios lo probaran antes de juzgar. Mi impresión es, que desgraciadamente algunas de estas filtraciones eran ciertas, pero también coincido en que antes de juzgar cualquier juego, se debería probar. Y es que a pesar de sus defectos, The Order: 1886 es un juego que transmite una gran experiencia y que todo usuario que no solo busque pegar unos tiros debería probar.

The Order: 1886_20150302174832

The Order: 1886 nos sitúa en una ficticia Londres a finales del siglo XIX, con un estilo neo-victoriano donde la tecnología está muy avanzada para su época, sobre todo en gadgets y armas, pero todo esto resulta bastante creíble, ya que el resto de la ambientación, vestuario, clases sociales, lenguaje, etc., están muy logrados y son similares a los de dicha época.

Con todo esto, nos presentan a la orden, continuación de la orden de caballeros creada por el Rey Arturo y que ha estado luchando a lo largo de la historia contra los licanos o híbridos, una clase social especie de hombres-lobo que nacieron como consecuencia de la mutación humana. Por otro lado, y como consecuencia del estado del momento, la clase obrera inicia su propia revolución, por lo que la orden se ve expuesta a una lucha contra dos enemigos, además de las sospechas de que la rebelión y los licanos están uniendo sus fuerzas. Para combatir esta lucha, además del gran arsenal armamentístico del que disponen, cuentan con el “agua negra”, una especie de pócima que hace regenerar las heridas.

Esta historia se complementa con personajes históricos,  como el Marqués de Lafayette, científicos como Nikola Tesla y leyendas clásicas como Jack el destripador. Los personajes principales de la orden en torno a los que se compone la historia son el mencionado Marqués de Lafayette, Lady Igraine, Sir Perceval y nuestro personaje jugable Grayson, que es el caballero Sir Galahad.

The Order: 1886_20150301132357

The Order: 1886 se presenta como un juego de acción en tercera persona, y desde antes de su llegada, muchas han sido las comparaciones con títulos como Gears of War. Es cierto que el sistema de parapetado y disparos pueda recordar al título de Epic Games, pero The Order: 1886 ahorra balas para narrarnos una historia realmente interesante. De este modo, todo usuario que quisiera encontrarse con un título en el que realizar disparos casi infinitos se desilusionará, es más, el juego toma más influencia de juegos como Heavy Rain, por sus mecánicas de quick time events y mezclas de cinemáticas, aunque estas no influyen en el cambio de la historia. Por otro lado, aunque salvando las distancias, el sistema de recogida de objetos y armas y el hecho de ir acompañados en distintas fases del juego se asemeja a The Last of Us.

Las acciones de QTE pueden ser abusivas, y mientras que algunas se limitan a pulsar un botón, otras requieren elegir el punto de interacción y el momento preciso de uso. Personalmente, no transmite lo mismo acabar con un enemigo de forma normal que con un QTE, quizás si estos hubieran sido como en God of War, dónde sí daba la sensación de “machacar” al enemigo hubieran resultado más divertidos.

Llegamos a las armas, donde nuestro héroe, Sir Galahad seráesvisto del mejor arsenal de la época gracias a Nikola Tesla, quien hace funciones similares a las de Da Vinci en Assassin´s Creed II, proporcionándonos armas y gadgets. Estas armas pueden ser normales, como pistolas, revólveres, subfusiles, rifles de francotirador, escopetas, granadas y granadas de humo o pueden ser avanzadas, una especie de escopeta de rayos, pero con gran alcance, que para cargar debemos mantener pulsado R2 cierto tiempo y soltarlo para disparar; un lanzagranadas que tras lanzarlas,podemos explotarlas cuando queramos al pulsar R1; y por último la termita, que proyecta un compuesto químico en una dirección que deseemos y después explosionamos prendiendo este compuesto.

The Order: 1886_20150227230404

El manejo de estas armas está muy cuidado, por ejemplo el uso de rifle de francotirador permite apuntar con la mira, la cual se mueve si nuestro personaje sufre una explosión cercana, además podremos acercar o alejar la cámara y aguantar en una posición cierto tiempo. También hay un tiempo bala, únicamente para las pistolas.

En cuanto a los gadgets, consisten en un comunicador o especie de walkie talkie, aunque no interactuamos con él, simplemente los personajes se comunican por este. Una especie de taladro para abrir cerraduras, un objeto para sabotear paneles eléctricos y un catalejo, con estos realizaremos unos originales pero simples “minijuegos”, aunque podrían haber aprovechado mejor las posibilidades del Dualshock 4.

La banda sonora acompaña muy bien durante la aventura y el apartado de sonido es muy bueno, tanto por los elementos del entorno como por el sonido de armas y enemigos. El doblaje en castellano ha sido dirigido por el cineasta Álex de la Iglesia y su acabado es bastante bueno, únicamente falla la sincronización de las bocas en algún punto ocasional.

The Order: 1886_20150302190202

Respecto a los gráficos, puede que estemos ante el título que mejor rendimiento ha sacado a la consola, y en todo momento el juego ofrece un espectáculo visual, sin duda este punto es el mejor del juego y que junto con la buena historia de fondo haga a The Order: 1886 uno de esos título a los que tenemos que jugar.

La ambientación es impresionante, el cuidado de los elementos tanto en entornos cerrados como abiertos nos puede dejar con la boca abierta, y aunque somos conscientes de no tratarse de un juego de mundo abierto, al cuál llevar todo esto sería casi impensable, el trabajo que han hecho es el mejor visto en consola hasta el momento.

Lamentablemente la evolución resulta algo “pasillera”, ya que por lo general cambiamos de estancia desde una puerta a otra, y aunque accedemos desde una zona, la restante puede ser redescubierta enseguida si no abandonamos la estancia. La exploración es bastante limitada, únicamente buscaremos los objetos coleccionables como periódicos, audios, fotos y otros objetos.

The Order: 1886_20150302183043

La aventura se hace muy corta y completar el juego con una exploración minuciosa nos lleva un máximo de 10 horas, tras esto sólo nos queda recoger los objetos y sacar los trofeos, al menos a quien le interese. El juego no tiene modo online ni cooperativo, seguramente adaptar un modo así en escenarios pequeños o medios no habría sido lo mejor, tampoco cuenta con un modo de oleadas que habría hecho algo más duradero el título. Su rejugabilidad es mínima, aunque al menos podemos acceder por capítulos y elegir los que tienen acción.

En resumen, se trata de una excelente experiencia pero su relación duración/precio ahora mismo sea muy elevada, aunque no esperéis un título de disparos ilimitados donde la acción sea el eje del juego, The Order: 1886 ofrece una buena historia que seguramente esté enmarcada junto con siguientes entregas.

The Order: 1886 es el nuevo referente en cuanto a potencial técnico y tanto su apartado audiovisual como la narrativa de la historia que lo envuelve lo hacen una experiencia recomendable. La duración de unas 8-10 horas, la jugabilidad que ahorra en disparos y abusa de cinemáticas como de QTE lastran un título que no marcará un antes y un después en PlayStation 4.