Una sinfonía desequilibrada

Análisis de Tales of Symphonia Chronicles

La saga Tales of es una de las sagas clásicas de JRPG que sigue gozando de presencia en el mercado y de prestigio entre sus aficionados. Tales of Graces F, Tales of Xillia 1 y 2, Tales of Symphonia Chronicles y en un futuro Tales of Hearts para PlayStation Vita son los juegos de esta generación que poco a poco nos abandonará del Namco Tales Studio. En este análisis analizaremos el recopilatorio que recoge el juego con el que una gran cantidad de jugadores se iniciaron en la saga y su secuela. Vamos a ver que tal se conserva el mundo de Tales of Symphonia.

El primer Tales of Symphonia vio la luz en agoste de 2003 en Japón y hasta noviembre de 2004 no llegó a Europa en exclusiva para Nintendo GameCube, fue el primer Tales en llegar a Europa y el primer punto de contacto de muchos con la saga. Aún a día de hoy es considerado uno de los mejores tales y junto a Tales of Abbys como el Final Fantasy VII de su franquicia, es un título al que le precede una reputación y al que muchos fans de las nuevas entregas le querían echar mano. No es una remasterización hecha al azar, sino que tiene una gran razón de ser, antes solo se podría probar la primera entrega en Gamecube, en Japones en PlayStation 2 y su segunda entrega solo en Wii; los títulos estaban demasiado dispersos para un público amplio.

tales_of_symphonia_chronicles 2

Ya que este análisis trata sobre dos juegos, que si bien tienen sus muchas similitudes, son lo suficientemente diferentes como para tratarlos de forma diferenciada. Vamos a hablar primero sobre el plato fuerte del menú: Tales of Symphonia.

Tales of Symphonia: La sencilla odisea

En el mundo de Sylvarant se está agotando el maná y según la procefía, solo una elegida puede regenerarlo para que así recupere la prosperidad. Nuestro protagonista es Lloyd, un joven huérfano educado por un enano que por su amistad con Collete, la elegida, se embarcará en un viaje para salvar no solo el suyo, sino dos mundos. Es la trama típica de cualquier RPG clásico y aún así funciona. No es una historia que se pueda contar a un amigo, es un viaje más bien relajado en el que lo que importa es el trayecto; un trayecto de 60 horas mínimo y unas 100 si nos da por conseguir todo.

El argumento durante los primeros compases se parece en exceso al que pudimos ver ya en Final Fantasy X: chica debe visitar los distintos templos y así cumplir su misión. Hay un par de giros en la trama, pero nada realmente complicado y aún así todo el conjunto tiene un encanto que difícilmente podremos ver hoy en día. Todos y cada uno de los nueve personajes principales se notan hechos con mimo, todos son útiles y poco a poco iremos conociendo más sobre ellos. Esas ganas de saber más es lo que mueve la trama; si buscáis una trama compleja buscadla en otro lado.

Tales-of-Symphonia-chronicles-1

Todo Tales of Symphonia en su conjunto es una bocanada de RPG clásico: existe un mapamundi con toda la libertad que conlleva, hay muchas tareas secundarias, hay puzzles en las extensas y elaboradas mazmorras y la banda sonora si bien se nota antigua, conserva la magia de las edades doradas del género. Simplemente asume estas convicciones y las adorna con un buen sistema de combate ya anticuado por otros juegos de la saga pero que sigue dando la talla.

El sistema de combate es parecido al de un juego de lucha en dos dimensiones simplificado pero con todas las magias y habilidades típicas de los RPG por turnos. De los nueve personajes del juego, cada uno con sus propias características, tendremos activos a cuatro y dependerá de nosotros hacer que el grupo esté equilibrado y acorde a la situación. Unos son mejores aguantando golpes, otros son más rápidos, unos pueden hacer magias curativas o de daño y todos ellos pueden ser controlados de primera mano por el jugador.

Los controles son muy sencillos. Con un botón haremos los ataques básicos propios del personaje, con otro los movimientos especiales que le hayamos configurado, con otro nos podremos cubrir o esquivar ataques y con otro decidiremos a que enemigo encarar. Si bien los combates toman lugar en un entorno 3d, solo nos podremos mover hacia la izquierda o la derecha. Es una jugabilidad de dos dimensiones en un juego de tres, no molesta en absoluto, pero si que se echa en falta cuando un enemigo nos encierra en una esquina.

Tales-of-Symphonia-chronicles-3

Si jugamos solos controlamos a uno de los personajes y el resto jugará automáticamente, pero algo que hace única a la saga tales es el hecho de que en los combates existe cooperativo hasta cuatro jugadores. De una manera o de otra, habrá que gestionar objetos, magias y estrategias durante el combate, ya sea obligando a un aliado hacer una magia en un determinado momento o simplemente cambiando formaciones de combate según la situación. El hecho de que los combates sean en tiempo real y no por turnos da la sensación de que somos nosotros los que estamos esquivando, atacando y dirigiendo el combate todo a la vez. Los combates se pueden hacer caóticos, pero siempre podremos parar la acción y meditar que hacer a continuación.

En los apartados técnicos Tales of Symphonia es una de cal y otra de arena. Los gráficos si bien son muy discretos y lo eran ya en su momento, son lo suficiente simpáticos y los diseños lo suficientemente buenos como para que no nos sangren los ojos si los comparamos con RPG´s de hoy día. Lo malo es que los entornos y modelados de los personajes son muy básicos y las animaciones muy robóticas fuera de los combates. Además, y sin ninguna justificación como remasterización HD, la tasa de frames por segundo ha pasado de los 60 de la versión de Gamecube a los 30 de la versión de PS2 exclusiva en Japón, una vergüenza.

1370088640-tales-of-symphonia-chronicles-4

En cuanto a contenido inédito que no nos llegó con la versión de Gamecube tenémos símplemente los extras de la versión japonesa de PS2 y algún traje basado en posteriores entregas de la serie. Las novedades se limitan a algún monstruo extra, reequilibrio a mejor entre las aptitudes de los personajes, nuevas habilidades, acceso al doblaje japones original y poco más. El mayor cambio que un servidor ha notado es que para acceder a la mazmorra secreta ya no hace falta estar en el segundo recorrido y que dentro de ella, el jefe final se ha cambiado por uno mucho mejor. Son detallitos que no justifican en absoluto una segunda compra.

Tales of Symphonia 2: Dawn of the New World o el juego de las buenas ideas mal llevadas

La primera entrega se volvió todo un fenómeno. Se hizo un manga basado en él y que actualmente publica en España Planeta de Agostini, se hizo una serie de animación basada en él, hubo multitud de figuras y merchandishing e incluso Lloyd, su protagonista era un de los personajes jugables de Soul Calibur: Legends. Estaba clarísimo que la gente adoro el juego y Namco no dudó en hacerle una secuela para Wii. Este aprovechamiento de la marcha Tales of Symphonia dió lugar a su secuela, Dawn of the New World.

Lo primero que hay que decir sobre Dawn of the New World es que si bien no es mal juego, es un mal Tales of. Fue el primer Tales en eliminar el mapamundi haciendo que el juego sea extremadamente lineal, solo hay dos personajes principales, es un título bastante corto para ser del género y recicla demasiado de la anterior entrega. Es una pena que acabase así, porque en realidad el juego intenta incluir tantas buenas ideas que acaba fallando en todas.

Tales Dawn 1

En primer lugar su protagonista es el heraldo de todos los clichés malos del manga/anime japonés. Emile es un extremadamente introvertido adolescente al que todo el mundo odia en su aldea por su extraña e incomoda timidez y el cual ha sido adoptado por sus tios, los cuales también le odian. Un día conoce a Ritcher, un misterioso hombre con el que entablará amistad y que le enseñará el poder de tomar sus propias decisiones. Cabe decir que este personaje a pesar de no ser jugable, es lo único destacable que se sale de la norma genérica.

La trama sigue siendo típica al igual que en el primer juego, pero esta vez no lo hace con soltura. El protagonista cae mal y no hay otra forma más suave de decirlo. Es un quejica incapaz de no pedir perdón cada vez que alguien se dirige a él; parece que tiene horchata en vez de sangre. Solo una vez conoce a la que será su compañera Marta y hace un pacto con el Rey de los demonios obtiene algo remotamente parecido a una personalidad. Emile ahora es capaz de alternar entre su yo normal y su yo con el poder de los demonios, lo que le permite afrontar problemas y actuar con normalidad. No creo que se considere spoiler, pero a lo largo del juego va aprendiendo a no dejarse llevar tanto y tomar decisiones por si mismo; el problema es que este punto resume la gran mayoría de la trama.

El sistema de combate es básicamente el mismo de la primera entrega y por tanto lo que pierde en trama, lo recupera en su jugabilidad. Emile y Marta serán nuestro personajes jugables y ambos son capaces de realizar una cantidad de habilidades abrumadora; cada uno abarca cerca de lo que hacían tres personajes de la anterior entrega e intentan compensar la falta de personajes aumentando la profundidad de cada uno, tarea en la que cumplen.

tales dawn 2

Lo que hace único a Dawn of the New World sobre su predecesor es su sistema de captura de monstruos. Al tener solo dos protagonistas, los otros dos huecos en el equipo de cuatro los ocuparán monstruos que se unan a nuestra causa. Por un lado esto es interesante, pues existen cientos de bestias que se nos pueden unir, pero por otro lado tienen rutinas de ataque muy básicas y es imposible subirlos de nivel.

Como resultado de que sean incapaces de subir de nivel, apenas hay libertad en cuales elegir para cada ocasión; siempre jugaremos con los últimos que hayamos obtenido ya que en cada zona nos darán exactamente a los que necesitemos. Se podría haber hecho algo tipo Pokémon, pero en ningún momento nos llegamos a encariñar con nuestras bestias, son simplemente cosas que nos ayudaran durante un corto periodo de tiempo.

En cuanto al resto de apartados nos encontramos con unos gráficos mejores que los de la primera parte, pero tampoco mucho, una banda sonora con gran fuerza y personalidad y un doblaje que quitando la voz de su protagonista, es excelente tanto en inglés como en japonés.

Tales of Symphonia Chronicles es una gran opción para los amantes de los RPG. Incluye uno de los mejores clásicos del género y su secuela, que sin ser un gran título, entretiene. El paquete total da más de 150 horas de contenido y es la mejor manera de sumergirse en la saga Tales of. Si bien entregas posteriores son mucho mejores gráfica y jugablemente, el primero tiene la esencia, carisma y magia de los RPG´s más míticos. Su mayor fallo es que como remasterización HD deja mucho que desear; si tienes una Gamecube o una Wii, mejor busca esa versión.