Pandora desde la óptica de Telltale

Análisis de Tales from the Borderlands – Episode 1: «Zer0 Sum»

Por Boston el

Pandora, el planeta en el que se desarrolla la acción de la serie Borderlands, es un escenario hostil, salvaje y plagado de irreverentes y lunáticos personajes. Hasta ahora solo habíamos explorado la superficie de Pandora tras la mirilla de armas de fuego futuristas. Telltale nos ofrece la posibilidad de adentrarnos en Pandora de forma diferente. Ya no tras un cañón láser de improbable calibre, sino tras la patentada fórmula narrativa que la compañía californiana viene explotando desde su primer gran éxito, The Walking Dead.

Tratándose de un juego basado en la obra de otra compañía, la primera pregunta es inmediata: ¿Es necesario haber jugado a los Borderlands previos para disfrutar de este nuevo título? No, no lo es en absoluto. Tales from the Borderlands se sitúa después de los eventos de Borderlands 2 y no requiere ningún conocimiento previo de su universo, si bien es cierto que un conocedor de la saga podrá comprender mejor algunos guiños y referencias puntuales a personajes de anteriores entregas.

330830_screenshots_2015-02-08_00004

En Tales from the Borderlands iremos alternando el control entre dos personajes cuya historia está interrelacionada. Ambos personajes están contando su historia a una tercera persona, de modo que los eventos de -al menos- este primer episodio de Tales from the Borderlands consisten casi íntegramente en estas narraciones. Contar la historia a través de las declaraciones de dos personajes da mucho juego. Permite, por ejemplo, narrar la misma escena desde dos puntos de vista distintos, siendo las versiones de estos dos narradores cómicamente distintas.

El primer personaje que controlaremos es Rhys. Se trata de un empleado de la empresa armamentística Hyperion que trabaja en la estación espacial Helios, la base de operaciones gigantesca que orbita alrededor de Pandora. Al principio de la historia nos encontramos con Rhys soñando con escalar posiciones en el despiadado organigrama de la empresa. Estas ambiciones son totalmente ajenas a Fiona, nuestro segundo personaje. Ella es una timadora que sobrevive en la brutal y anárquica Pandora gracias a su ingenio. Ambos personajes se encontrarán gracias a una situación que gira en torno a la llave de una de las míticas cámaras secretas del planeta y un maletín con diez millones en su interior.

330830_screenshots_2015-01-29_00018

Como decíamos antes, contar la historia desde dos puntos de vista genera situaciones y contradicciones muy graciosas. El humor, ya presente en la saga de por sí, se ve acentuado todavía más gracias al buen hacer de los guionistas de Telltale. Lejos de los planteamientos serios y oscuros de The Walking Dead y The Wolf Among Us, en este juego encontraremos escenas absurdas, comentarios a destiempo, ensoñaciones hilarantes, etc. Además de la comicidad posibilitada por el tono característico de la saga Borderlands, Telltale se atreve a autoparodiar su formato narrativo, jugando a veces con los mensajes de recordatorios de sus personajes.

Este primer episodio tiene una duración generosa para tratarse de un juego de Telltale. Hemos tardado en completarlo aproximadamente 2 horas. A la jugabilidad clásica de la compañía (diálogos y quick time events como principales interacciones entre juego y jugador) se suma la posibilidad de escanear el escenario con el ojo biónico de Rhys para obtener más información de los objetos del entorno.

330830_screenshots_2014-12-19_00001

A lo largo de este primer episodio de Tales from the Borderlands no tomaremos una cantidad notable de decisiones que sintamos trascendentales una vez terminemos de jugar. Esto, que puede parecer que juega en contra del espíritu Telltale, favorece el disfrute de su historia. Aunque el juego tiene momentos serios y emotivos, no pretende ser el nuevo The Walking Dead. La menor tensión que sentimos respecto a nuestras decisiones se suple perfectamente por las posibilidades cómicas que puede descubrir el jugador mientras controla a sus personajes. El hecho de no llevar la losa de todas nuestras anteriores decisiones en la conciencia permite que el jugador se acomode y disfrute del trayecto sin distracciones. Esto no quiere decir que no haya momentos de duda y decisiones importantes en este primer episodio, los hay, simplemente éstos no alcanzan el nivel de ‘trascendencia aparente’ de otros títulos de la compañía. Y esto puede ser una ventaja. Fundamentalmente porque la experiencia nos dice que las decisiones en los juegos de Telltale son una distracción que no modifica excesivamente el arco narrativo de las historias. Eliminar estas distracciones significa, en muchos sentidos, tratar con más honestidad al jugador.

Tales from the Borderlands utiliza el motor de los juegos originales para sumergirnos sin disonancias en su universo. No se podría pedir nada mejor en el sentido estético, si bien en cuestiones de rendimiento vuelven a aparecer las habituales ralentizaciones y artefactos puntuales, ya típicos en los juegos de Telltale. El diseño de los diversos personajes y su doblaje alcanzan un altísimo nivel. Ayuda que los personajes principales tengan personalidades contrastadas y que, a pesar del alto nivel de humor que adereza cada situación, todos ellos actúen de forma coherente con esta personalidad. Como viene siendo habitual, tanto las voces como los textos llegan en inglés, y no será hasta una supuesta edición completa en formato físico cuando podamos leer textos en español.

Análisis basado en la versión de PC.

Tales from the Borderlands Episode 1: "Zer0 Sum" cumple con creces todo lo que se puede esperar de un juego de Telltale sobre el universo Borderlands. La combinación de humor, personajes carismáticos y acción ultraviolenta clásica de la saga, se refuerza por la narración a dos voces y el buen ritmo de la misma.

Deja un comentario