Puzles entre las sombras

Análisis de Stealth Inc: A Clone in the Dark

Tras la llegada de varios juegos indies de calidad en las consolas de Sony, como pueden ser Retro City Rampage o Hotline Miami, llega el turno al género de puzles y plataformas con Stealth Inc: A Clone In The Dark, un título que en realidad es una versión creada para la ocasión del juego de PC conocido como Stealth Bastard. Vamos a ver qué tiene que ofrecer.

Somos un clon con la misión de sobrevivir a las peligrosas pruebas que se nos pongan por delante. No las superamos a través de la fuerza bruta, ya que estamos totalmente desarmados, sino a través de nuestro ingenio y habilidad a los mandos. El eje central de Stealth Inc es la resolución de puzles en escenarios 2D combinada con la infiltración. Tendremos que desplazarnos sin ser detectados por las peligrosas máquinas que habitan cada una de las pruebas aprovechándonos de las sombras y del escenario en cuestión.

El juego podría jugarse con un mando de la Nintendo, ya que sólo usaremos dos botones para saltar e interactuar con ordenadores e interruptores respectivamente. El control en sí no presenta ningún tipo de complicación y no obtendremos más habilidades cuanto más avancemos. Las novedades las presentarán las pruebas y los nuevos elementos que habrá que tener en cuenta, desde robots asesinos que irán recorriendo el escenario de izquierda a derecha como pollo sin cabeza, a sensores de rayos o baldosas de presión para activar puertas o ascensores.

stealth-inc2

Los niveles al principio serán muy sencillos y no supondrán ningún desafío, pero a medida que avanzamos se irán complicando e irán requiriendo cada vez más habilidad. Hay un total de 80 niveles agrupados en 8 episodios, cada uno centrado en un tipo concreto de mecánica por lo general y un nivel final con una especie de jefe, que suele ser resolver otro puzle mientras esquivamos la mirada de un robot especial.

Si bien la mayoría pueden ser completados por el uso de la lógica, algunos se basan en el ensayo y error, con trampas totalmente imposibles de evitar la primera vez, llegando incluso al punto de que el juego se burle de ti en pequeños comentarios que aparecen en pantalla. Por ejemplo, el juego te dice que tengas cuidado y acto seguido te mata porque le da la gana, replicando que ya te avisó. Afortunadamente, Stealth Inc cuenta con un sistema de puntos de control muy permisivo que no nos castigará por cometer errores, permitiéndonos reintentar instantáneamente la trampa o situación que nos haya arrebatado anteriormente la vida.

Especial importancia tiene sobre la jugabilidad la luz. Nuestro protagonista porta unas gafas luminosas, muy parecidas a las de Sam Fisher de Splinter Cell, que nos indicarán si nos encontramos en un lugar seguro o si estamos en peligro según su color.

Aún buscando fallos, bugs o situaciones en las que nos fuese básicamente imposible completar un nivel a través de estropear el puzle, todos podían ser completados, no llegando nunca a un punto de no retorno, conservando el desafío y la dificultad.

Stealth Inc 3

Gráficamente el juego luce bien, los efectos de luces son dinámicos y ello se refleja en la jugabilidad, el problema viene con la ambientación del juego. Nos encontramos con un juego con unos escenarios monótonos. Nuestro clon se encuentra en unas instalaciones en las que se realizan experimentos con clones como nuestro héroe, de principio a fin. Aquí viene el mayor problema, al principio estarás encantado con los entornos pero a la hora ya estarás cansado de ver todo igual, únicamente el diseño de los puzles te puede hacer seguir jugando, y menos mal que eso lo hace genial.

El juego está disponible tanto en PlayStation 3 como en PlayStation Vita. Ambas versiones son prácticamente iguales, sin ninguna diferencia importante, por lo que el hecho de jugar niveles cortos donde nos apetezca, hace más apetecible la versión de la portátil.

La banda sonora roza el sobresaliente con unas melodías de sonido metálico y de música sintetizada que casa increíblemente bien con el ritmo del juego. Si alguna pega se le puede poner es que el número de ellas podría ser mayor y el hecho de que exceptuando los últimos niveles de cada capítulo, ningún nivel tiene unas pistas prefijadas, si no que aparecen al azar, repitiéndose en una ocasión la misma durante 6 niveles seguidos.

stealth-inc-a-clone-in-the-dark1

La duración del juego ronda entre las 5-7 horas, tiempo más que aceptable para un juego del género, incluso habría que añadirle más si tenemos tendencia a atascarnos.

Aparte de la campaña, Stealth Inc incorpora además un buen editor de niveles, con el que podremos crear pruebas tan desafiantes como las de la campaña. Si bien es un editor muy completo y sencillo de usar, que permite hacer todo lo que se nos pase por la cabeza, comete un error fata: no se permite descargar y compartir nuestros propios niveles online. No hay motivos para crear grandes y originales niveles si sólo los podemos compartir con nuestros conocidos más cercanos, que casi seguro no estarán tan interesados en jugar un nivel.

En cuanto a modalidades online sólo podremos participar en los marcadores online y ver nuestro ranking en cada nivel, nada destacable ni nuevo, una oportunidad perdida de añadir un verdadero multijugador. Además, si por alguna casualidad se nos ocurre jugar sin estar conectados , cada vez que entremos en un nivel y lo terminemos, el juego nos inundará con numerosos mensajes recomendándonos conectarnos para activar los marcadores online, algo muy molesto que llega a desesperar.

Stealth inc 5

Stealth Inc tiene un precio base de 10 €, un valor bastante ajustado para lo que ofrece, a lo que hay que añadir que incluye las funcionalidades Cross Buy y Cross Save, por lo que si posees ambas consolas se vuelve una oferta aún más atractiva. Además, durante las dos primeras semanas se regaló un DLC llamado Teleporter Chambers, que añade 20 niveles basados en la mecánica de crear dos portales para teletransportarte entre ellos, exactamente igual que en la saga Portal. Es un DLC recomendable si te gusta lo que ofrece el juego, pero no es imprescindible y cuesta 3,45 €

Stealth Inc es un juego de plataformas y puzzles bien realizado. No inventa nada, pero su buen diseño de niveles y variedad de situaciones enganchará a los aficionados del género. Es lo suficiente difícil como para que las soluciones no sean obvias, incorporando también un sistema de checkpoints para hacer menos desesperante la travesía. Con una duración correcta que no lo hace pecar de repetitivo o poco inspirado, su mayor problema es la monótona estética del juego y la carencia de opciones online que merezcan la pena.

4 Comentarios en "Análisis de Stealth Inc: A Clone in the Dark"

1. Lo tengo «comprado» gracias al Plus y le tenía ganas desde que se anunció por primera vez, pero con tanta acumulación de juegos… Sin embargo con el análisis me has hecho subirlo algunos peldaños por delante de otros pendientes 😀