Let’s sing again

Análisis de Singstar Megahits

Por Oaky el

Ya son 10 años los que han pasado desde que se pudo disfrutar del primer Singstar en PlayStation 2. A lo largo de este tiempo, le ha surgido competencia, como Lips en la consola rival de Microsoft. De hecho, ya han pasado tres años desde la última aparición de Singstar en PlayStation 3.

Sin embargo, los chicos de London Studios han querido celebrar el décimo aniversario de la saga como se merece, con una nueva entrega para PlayStation 4 que no solo busca entretener a familia y amigos estas Navidades, también quiere llegar a todo el mundo sin necesidad de tener que usar micrófonos para cantar.

Y es que la principal novedad del juego es la necesidad de una aplicación en nuestro smartphone, la cual podremos usar para interpretar todos y cada uno de los temas que presenta el juego. Es una novedad, cuanto menos, bastante interesante, y de la que hablaremos más adelante.

Singstar MH 2

La parte fundamental del título es, sin duda, los temas con los que cuenta. Este es el principal punto donde nos hemos sentido algo decepcionados, ya que esperábamos mucha más variedad en cuanto a canciones tanto de nuestro país, como extranjeras. Es más, las canciones seleccionadas tampoco son las mejores del panorama musical actual, aunque para compensar esa pega, se añaden temas de artistas de ayer y hoy, como Joaquín Sabina. Os dejamos la lista a continuación para que podáis juzgar vosotros mismos.

  • Abraham Mateo – Señorita
  • Alejandro Sanz – Nuestro amor será leyenda
  • Antonio Orozco – Llegará
  • Camilo Sesto – Vivir así es morir de amor
  • Carlos Baute con Marta Sánchez – Colgando en tus manos
  • Carly Rae Jepsen – Call me maybe
  • Dani Martín – Emocional
  • David Bisbal – Diez mil maneras
  • El canto del loco – Corazón
  • Estopa – Como Camarón directo acústico
  • Fangoria – Retorciendo palabras
  • Fito y Fitipaldis – Acabo de llegar
  • Hombres G – Voy a pasármelo bien
  • Icona Pop – I love it
  • Joaquín Sabina – Contigo
  • Juan Magan – Mal de amores
  • Juanes – La luz
  • La oreja de Van Gogh – El primer día del resto de mi vida
  • Lady Gaga – Born this way
  • Leiva – Terriblemente cruel
  • Los Fresones Rebeldes – Al Amanecer
  • Maldita Nerea – En el mundo genial de las cosas que dices
  • Malú – Me fui
  • Melendi – Lágrimas desordenadas
  • Merche – Cal y arena
  • Demi Lovato – Let it go
  • Pablo Alborán – Tanto
  • Pharrell Williams – Happy
  • Prince Royce – Darte un beso
  • Raphael – Mi gran noche

Cuestionamos mucho la elección de algunas canciones, nos habría gustado que hubiera más temas británicos o americanos (aunque el juego contenga una demo de «It’s my life» de Bon Jovi).

En cualquiera de los casos, es cierto que todas y cada una de las canciones cuentan con el videoclip original y en alta calidad. Además, es de agradecer que los que hayan comprado diferentes canciones en las entregas de Singstar de PlayStation 3, puedan disfrutar de ellas en este nuevo título, y también poder acceder a la Singstore para comprar canciones individuales a un precio de 1,39€ (algo excesivo, en nuestra opinión).

Sin embargo, aunque las canciones con las que cuenta el título sean de una calidad cuestionable, es de agradecer, como decíamos, que haya temas musicales tanto de los años 60 como de la actualidad, aunque Singstar Megahits tampoco abarca muchos más géneros musicales a parte del Pop.

Singstar MH 4

Dejando de lago la música con la que cuenta el juego, lo entretenido de un Singstar es la jugabilidad que ofrece, y en Megahits no iba a ser menos. La pena es que, a lo largo de estos 10 años, esta nueva entrega ha perdido modos con los que contaba antes, y en este caso solo nos ofrece tres: el individual, el dúo y el desafío online. Algo escaso, teniendo en cuenta que la competencia directa, como Lips, cuenta con muchísimos más modos de juego divertidos y variados.

Detallando un poco los modos que ofrece el título, en el modo individual un jugador podrá cantar todas las canciones que ofrece el juego, intentando conseguir la mayor puntuación si entona correctamente el tema; el modo dúo, en cambio, solo se ofrece en «Colgando en tus manos» y «Happy», donde ambos jugadores tendrán que cantar la canción entera y conseguir la máxima puntuación – nos hubiera gustado más que se pudiera jugar a este modo en más canciones, y que hubiera más dinamismo a la hora de interpretar el tema, como que cada jugador cantase una parte de la melodía – y finalmente tenemos una de las novedades del título, el desafío online, donde, tal y como dice el nombre, podremos desafiar a cualquiera de nuestros amigos a conseguir la máxima puntuación en una canción determinada.

La verdad es que, a pesar de que el juego siga siendo tan entretenido como antaño, se queda algo corto en modos de juego, y pierde la interactividad que había en anteriores entregas de la franquicia. Es cierto que se puede seguir jugando en familia/compañía, pero pierde el dinamismo que había antes con el modo fiesta o popurrí.

Singstar MH 3

Sin embargo, la principal novedad de esta nueva entrega de Singstar es la manera de jugar al título. Desde siempre, el jugar a un karaoke en consolas ha conllevado el tener que contar con un micrófono específico para el juego, pero, en esta ocasión, los chicos de London Studios han querido darle la vuelta a la tortilla, como os decíamos al principio del análisis.

Para jugar a Singstar Megahits no necesitaremos ningún micrófono físico, solamente tendremos que descargar una aplicación en nuestro smartphone que simulará el aparato, por lo que, a partir de ahora, si queremos demostrar al mundo nuestra maravillosa voz, tendremos que cantarle al móvil.

Esto nos gusta y nos desagrada a partes iguales. Es cierto que ahora nos ahorramos el coste que puede tener un micrófono en concreto para poder jugar al juego, y ahora es mucho más fácil jugar en compañía, solo hay que descargar la aplicación y ya está, que empiece la fiesta. En cualquiera de los casos, se pierde esa sensación de estar en un escenario cantando, y es un pequeño detalle que, aunque no sea influyente, se nota tarde o temprano.

Aún así, las funcionalidades no terminan ahí, y la verdad es que se agradece que haya tanta interacción con diferentes dispositivos. Si contamos con la PlayStation Camera, podremos grabar nuestros propios videoclips cantando y añadirles diferentes efectos, como humo, por ejemplo. Es una función que se controla con el DualShock 4 y que podremos aplicar con el panel táctil del mando. Eso sí, es útil cuando uno está cantando en compañía, sino, es algo difícil de controlar. Aún así, si nos ha quedado un vídeo simpático, y queremos mostrarlo al mundo, podemos compartirlo por las redes sociales.

Singstar MH 5

Finalizando, el apartado gráfico no es un tema que resalte en la nueva entrega de la franquicia. Es cierto que es minimalista y simple, pero en ocasiones, llega a parecer poco trabajado o dejado de lado. Cabe destacar que, al menos, los videoclips de las canciones cuentan con muy buena calidad, y son disfrutables.

Donde sí que esperábamos más es en lo sonoro, como os hemos comentado antes. Nos habría gustado muchísimo diferentes géneros musicales, más canciones extranjeras y, sobretodo, una mejor selección de temas, ya que los que contiene Megahits son algo flojos.

Análisis basado en la versión de PlayStation 4.

Singstar Megahits es un juego entretenido que cumple con lo que se le pide, conseguir que pasemos un buen rato con la familia/amigos en cenas o quedadas. Cuenta con muy pocos modos de juego - de hecho, ha dejado muchos apartados marca de la casa - y la selección de canciones deja bastante que desear, no habiendo variedad de géneros musicales ni temas que puedan destacarse por su calidad. Sin embargo, es un juego muy entretenido, que conseguirá sacarnos más de una risa en compañía y que pasemos un buen rato.

Deja un comentario