Elemental, mi querido Watson

Análisis de Sherlock Holmes: Crimes & Punishments

Por erzardia el

El primer juego basado en las aventuras del famoso detective del 221B de Baker Street creado por Sir Arthur Conan Doyle data de 1984, siendo en septiembre de 2002 el momento en que los chicos de Frogwares, creadores del título que aquí nos ocupa, cogen las riendas de su historia. El primer juego del estudio fue Sherlock Holmes: El Misterio de la Momia y poco a poco han llegado hasta este, su noveno juego. Su último trabajo continúa transmitiendo la personalidad peculiar de Holmes, Watson y el resto de personajes que los acompañan como en anteriores ocasiones, gracias a lo cual, las sensaciones se acercan a las experimentadas con la lectura de cualquiera de sus novelas.

A primera vista podría parecer un juego corto, ya que cuenta solamente con 6 casos que investigar, pero los numerosos mini juegos, puzles, QTE y elementos con los que interactuar aseguran una buena duración. Estos puzles y mini juegos nos permiten poner en práctica las habilidades de Holmes relacionadas con la ciencia y la cerrajería, abusándose en ocasiones de esta última.
sherlock-crimes-analisis-2

Entrando en materia y en cada uno de los casos, para facilitar la búsqueda de pistas en ellos tenemos la vista de detective y el poder de imaginación, ya vistos en anteriores entregas. Para aquellos menos versados en la franquicia, se asemejan a la vista de águila de Assassin’s Creed o a la vista de detective de la saga Batman Arkham.

A la hora de encontrar las evidencias que nos lleven al verdadero culpable iremos interrogando a las distintas personas implicadas en el caso, ya sea como testigos o imputados. Durante nuestras pesquisas será necesario volver a visitar la escena del crimen u otros lugares relacionados para buscar más pistas y resolver las preguntas que van apareciendo a medida que vamos profundizando en la trama.

Holmes es un artista del disfraz, por lo que durante el juego tendremos ocasión de aprovechar esta habilidad para infiltrarnos y obtener información. En otras ocasiones será preferible contratar a Wiggins, el líder de la pandilla conocida como “los irregulares de Baker Street”, para que nos ayude a localizar nuevos elementos que solucionen el caso.
sherlock-crimes-analisis-4

En la resolución de algunos puzles nos pondremos en la piel del Dr. Watson, los miembros de Scotland Yard o de Toby, la mejor nariz del imperio británico. Algunos son bastante difíciles y en más de una ocasión se tiene la tentación de usar el botón para saltárselos, pero completarlos supone un reto satisfactorio recompensado con los correspondientes trofeos o logros. Esta opción que permite omitir los puzles y QTE junto a la posibilidad de repetirlos sin ser penalizado pueden convertir el juego en un paseo.

La cantidad de información obtenida durante el juego es importante, y más si se tiene en cuenta que en ocasiones habrá que investigar en la biblioteca particular de Sherlock Holmes. Por ello todas las pistas, perfiles psicológicos e información van recopilándose en la libreta que nos acompaña y que podemos consultar en cualquier momento. Y es que, tal y como dice el refranero: más vale lápiz corto que memoria larga.
sherlock-crimes-analisis-3

El motor gráfico es el archiconocido Unreal Engine 3, que cumple perfectamente su cometido. Los distintos mapeados tienen un tamaño entre pequeño y mediano, con varias salas y/o pasillos. El trabajo realizado con las texturas e iluminación es excelente, transmitiendo perfectamente cómo eran los edificios y ropa en la época victoriana. A la hora de desplazarse entre las distintas ubicaciones, se ha optado por una pequeña secuencia donde se ve a Holmes, a veces acompañado, dentro de un carruaje leyendo o fumando en su pipa. Este detalle mejora la experiencia, siendo una solución acertada frente a la triste pantalla en negro con el símbolo de carga que aparece en otros momentos del juego. Es una lástima que esta idea de incluir una pequeña secuencia no se haya mantenido a la hora de visitar zonas ocultas, como por ejemplo un sótano secreto, ya que podrían haber optado por un video donde se viera acceder ha dicho lugar al protagonista en lugar de una imagen estática de carga.

El juego puede jugarse en primera o en tercera persona, cambiando automáticamente a primera persona cuando se interactúa con los distintos elementos del escenario. En ocasiones tarda en reaccionar al abrir una puerta y cambiar de sala, resultando un detalle molesto. Excepto por este hecho el juego se muestra sólido. Las expresiones faciales de los distintos personajes muestran el excelente trabajo realizado en la captura de movimiento, que junto a la historia y escenografía mejoran la experiencia de juego.
sherlock-crimes-analisis-5

Las voces del juego están en inglés con los textos y menús en castellano. El inglés empleado es un nivel básico y los diálogos son pausados, por lo que, tanto los habituados al idioma de Shakespeare como los que no, podrán aprovechar para practicarlo un poco. En cuanto a la música que acompaña al juego es lenta y tranquila, y su único defecto es que pasa inadvertida en muchas ocasiones. Los sonidos de nuestros pasos y otros efectos como el crepitar del fuego nos ayudaran a sumergirnos en la aventura.

Análisis basado en la versión de PlayStation 3.

Los que conocen las historias de Sherlock Holmes disfrutaran Sherlock Holmes: Crimes & Punishments, y para quienes apenas conozcan las aventuras de este detective supondrá una buena forma de introducirse en su mundo. Pese a sus pequeños fallos y los tiempos de carga, se trata de un juego notable.