El viaje de una familia

Análisis de Shelter 2

Por Oaky el

Hace un par de años Might & Delight lanzó un juego muy especial, Shelter, un título en el que nos poníamos en la piel de una madre tejón que cuidaba de sus crías a lo largo de diferentes niveles que trataban de mostrar el ciclo de la vida y la protección de la familia.

Hoy, el equipo de desarrollo se ha aventurado con una segunda entrega mucho más ambiciosa que cambia los pilares del juego original, amplificándolos a mejor para sorprender con un título redondo. Shelter 2 tiene mucha personalidad, vamos a ver qué novedades ofrece y qué lo hace ser un juego imprescindible.

Shelter 2 2

Might & Delight ha querido dar más profundidad al tema tratado en Shelter, proteger a nuestras crías, alimentarlas, ver el ciclo de la vida y la naturaleza y cómo todo esto nos cambia. Para ello, en esta segunda entrega tomamos el rol de un lince que va a dar a luz a sus pequeños linces, todo esto después de haber huido de una manada de lobos.

A partir de ahí, habrá que alimentar a nuestros hijos hasta que puedan acompañarnos, crezcan y cacen por su cuenta. Más allá de eso, la historia no tiene una profundidad argumental que presente una trama como tal, sino que lo se que cuenta es la vida del propio lince con el paso de las diferentes estaciones.

Puede ser que esto resulte algo raro a muchos, pero es un enfoque muy interesante a la hora de contar algo distinto. Es agradable ver el paso del tiempo y comprobar la realidad de un animal al perder a sus hijos.

Shelter 2 3

La jugabilidad es un apartado que se ha retocado muchísimo respecto a la primera entrega, hasta el punto de sorprender de una manera sobresaliente por el gran cambio que presenta. Shelter se planteaba en niveles en los que debíamos ir del punto A al punto B, cambiando de escenario hasta terminar el juego. Sin embargo, Shelter 2 se compone de tres grandes mundos abiertos, y el progreso del título se presenta en el paso del tiempo mediante las estaciones, las cuales cambiarán el aspecto de los mapas.

Cazar es algo fundamental para poder sobrevivir, y en esta secuela se le ha dado más profundidad gracias a que el protagonista es un lince. Encontrar alimento es una tarea más ágil, veloz y frenética. El lince tendrá que correr detrás de las presas hasta cazarlas, y en el caso de los ciervos, habrá que saltar sobre ellos en el momento preciso para poder obtener comida. Es un aspecto mucho más entretenido que antes, por ser el pilar fundamental del título.

La navegación en el escenario también es más intuitiva gracias al mapa que se revela a medida que descubrimos las zonas que ofrece, y también debido al nuevo modo instinto con el que cuenta el protagonista, que nos permite movernos mucho más rápido por las diferentes zonas del juego. Esta opción marcará las presas que haya cerca en rojo, e indicará dónde se encuentran las diferentes localizaciones de los grandes mapas a los que podemos acceder. Se agradece el hecho de haber dado más importancia a este aspecto, ofreciendo algo novedoso y entretenido.

Shelter 2 4

El apartado gráfico consigue que entremos de lleno en el universo del juego. Los modelados del lince y sus pequeños son adorables hasta el punto de cogerles muchísimo cariño. Los mapas que forman Shelter 2 son de un tamaño bastante grande, y están muy bien estructurados para diferenciarse entre sí y ofrecer cosas diferentes.

Las estaciones, como se mencionaba anteriormente, juegan un papel fundamental en el cambio de estos escenarios, ya que, según nos encontremos en invierno, primera, verano u otoño, el mapa cambiará por completo y gráficamente se asemejará al paisaje que se puede ver en esos períodos del año. De hecho, también hay un ciclo día y noche que afectará a las crías del lince, las cuales se asustarán. Incluso en determinados momentos, unos lobos aparecerán en la oscuridad para intentar cazarnos.

La banda sonora de Retro Family es aún mejor que la del primer juego. Las melodías que acompañan la historia de los linces son fantásticas, no solo para introducir al jugador en la piel de estos animales, sino también para crear un ambiente muy agradable para poder disfrutar el juego. A la par, hay temas que se ajustan perfectamente a otras situaciones de tensión o persecuciones.

Shelter 2 también arregla el problema de la corta duración que sufría el primero. Esta segunda entrega cuenta con gran cantidad de coleccionables para los más puristas y, en sí, es un juego mucho más completo y largo, durando en torno a las 2 ó 4 horas.

Si queréis ver el juego en movimiento, os dejamos con su vídeo-análisis:

[youtube width=»602″ height=»350″ video_id=»_-5VpzrwDyk»]

Análisis basado en la versión de PC.

Shelter 2 es una secuela perfecta, ofrece gran cantidad de novedades, tres mapas de mundo abierto, una jugabilidad más variada con un nuevo enfoque, un apartado gráfico de escándalo acompañado de una banda sonora fantástica… Todo para contar la historia de la vida de un lince y sus crías.

Deja un comentario