Are you ready for this Ride?

Análisis de Ride

Por Staff el

Análisis de Ride redactado por @jaidis

Domingo, te levantas muy temprano y te vistes con tu ropa especial para ir en moto, bajas en silencio las escaleras para no despertar a tu señora y te diriges a la cocina, te preparas una taza de café y haces algo que no estás acostumbrado a hacer el resto de la semana, te la bebes de una sola vez, ¿el motivo? Muy simple, estas tan nervioso sabiendo que tienes un juguete nuevo en el garaje que tanto te ha costado para poder hacerte con él, pero eso ya es cosa del pasado, ahora ya puedes disfrutarlo.

Abres la puerta y hay tienes esa preciosidad dispuesta para darte placer durante todo el día, abres la puerta del garaje y sacas empujando tu nueva moto, cierras la puerta del garaje y te montas en la moto, quitas la pata de cabra, te pones el casco y te lo ajustas perfectamente. Por último te pones los guantes y pones el contacto en la moto, la arrancas y seguidamente te entra un escalofrío por todo el cuerpo cuando escuchas ronronear a tu juguetito, metes primera y arrancas sabiendo que te vas a divertir durante todo el día subiendo y bajando montaña arriba y montaña abajo.

Por desgracia ese sueño cumplido por nuestro amigo no todo el mundo podemos permitírnoslo, pero por suerte para nosotros ahora tenemos una solución más económica a nuestro alcance y que podemos disfrutarlo cómodamente desde nuestro sofá y un mando, dadle la bienvenida a Ride.

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Ride es una nueva IP que viene a recoger el testigo de un juego creado para Playstation 2 llamado Tourist Trophy, por desgracia solo vimos un solo título de aquella IP y los amantes de las motos necesitaban un juego como aquel en la nueva generación de consolas. Ride está creada desde cero por el estudio italiano Milestone, famosos por crear juegos de otras franquicias relacionados con el mundo del motor tales como MotoGP, SBK o WRC, por lo tanto se puede decir que estos trabajadores viven por y para el deporte del Motor ya sea de 2 o 4 ruedas.

En Ride tenemos a nuestra disposición de 15 circuitos de distintos entornos tales como montaña, cuidad o circuitos cerrados conocidos y 14 fabricantes de motos mundialmente conocidos de regiones como Europa, América o Asia, es decir más de 100 motocicletas que podemos conducir y personalizar a nuestro gusto. Pero no solo podemos personalizar nuestra moto también se puede personalizar a nuestro piloto a nuestro gusto con distintos accesorios tales como botas, pantalones, chaquetas, guantes, cascos o monos completos. Con todo esto la única pregunta que quedar por hacer es: ¿Quién está listo para dar gas?

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En Ride tenemos disponibles 2 modos de juego principales (sin contar el apartado online) pero el que nos interesa es sin duda alguna el modo “Gira Mundial”. Este modo de juego nos permite correr en diversos eventos, en los cuales podremos ganar reputación y créditos de juego, pero ¿Para qué se necesita reputación? Pues muy sencillo, nuestro piloto comenzará desde la posición 301 de la clasificación mundial y nuestra principal meta es ir escalando posiciones en esta clasificación hasta llegar a la primera posición para así demostrar quién es el mejor piloto del mundo, pero hasta entonces tocará ir sufriendo e ir compitiendo en las diversas categorías disponibles en la gira mundial.

Por lo tanto la gira está divida en 8 bloques y dentro de cada bloque contiene 5 sub-eventos y cada evento tiene 5 tipos de competiciones distintas, es decir, tenemos en total 200 eventos que completar. Pero, ¿cuáles son estos eventos? Por suerte para nosotros disponemos de 8 disciplinas distintas:

  • Carrera normal: Limitada a solo 3 vueltas
  • Resistencia: Limitada a 8 vueltas
  • Equipos: Tendremos que formar equipo con un piloto de la IA (8 en total para desbloquear) y para poder terminar en primera posición tendremos que elegir sabiamente de compañero, cada uno tiene un estilo distinto y se desenvuelve mejor en una categoría concreta.
  • Drag: Una larga recta de 2000 metros situada en un salina ideal para alcanzar la velocidad máxima con nuestra motocicleta, un máximo de 3 rondas si vamos avanzando hasta luchar por la victoria
  • Campeonato: Compuesto de 3 carreras normales y limitada a 3 vueltas cada carrera. Se utiliza un sistema de puntuación entre carrera y carrera
  • Contrarreloj: Compites a una sola vuelta lanzada en el circuito y tendremos que batir el récord de la pista para ganar la prueba
  • Duelo: Compites contra un piloto de la IA y tendremos que batir antes del tiempo máximo permitido, por el circuito nos encontraremos a otros pilotos que van relativamente despacio, así que hay que tener cuidado de no tener un accidente por culpa de estos pilotos
  • Día de Pista: Compites en el circuito por batir el récord máximo de adelantamientos del circuito en un tiempo máximo determinado y que irá se descontándose hasta llegar finalizar, por lo tanto tendremos que ir adelantado a pilotos controlados por la IA que van relativamente despacio y por cada piloto adelantado se sumará 3 segundos extras al tiempo máximo.

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Además de los eventos de la gira mundial también disponemos de los “Trofeos de Élite”, son 8 carreras normales que se irán desbloqueando al ir avanzando posiciones en la clasificación mundial, en estas carreras se necesita un vehículo de una categoría y que tendremos que comprar si no disponemos de uno de ellos para poder competir en estas pruebas. Además de reputación y créditos ingame también nos obsequiarán con una moto a elegir entre 2 modelos si alcanzamos el oro en dicha prueba, pero solo podremos elegir una de esas motos, si también queremos tener la otro motocicleta en nuestra colección se podrá comprar en el concesionario así que tocará elegir sabiamente.

Fuera del modo carrera disponemos del modo rápido en el cuál podemos elegir entre una carrera rápida, una prueba de tiempo o pantalla dividida en el cuál podemos competir contra otro jugador de forma local, esto último es una aliciente en peligro de extinción y cada vez es menos habitual de incluir en títulos de este género, así que se agradece que Milestone lo incluya en el juego.

En el apartado online podremos elegir entre correr una sola carrera o realizar un pequeño campeonato con el que batirse el metal contra otros jugadores online, el máximo de jugadores por carrera está limitado solo a 12 jugadores.

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El título desde su concepción está pensado para ser exprimido en consolas de nueva generación o PC, según la propia Milestone tomaron tal decisión para demostrar todo el potencial de su renovado potencial gráfico y que vería mermado su rendimiento en consolas de anterior generación o en PC de bajos recursos. Las texturas de los entornos, las animaciones, las propias motocicletas en la carrera lucen tan bien que parecen casi reales y si utilizamos la vista desde el manillar la sensación de conducir la moto es lo más parecido que tenemos a nuestro alcance. El título en consolas de nueva generación correrá en resolución de 1080P y 30FPS de modo nativo, en PC tendremos a nuestra disposición 1080p y 60fps de forma fluida, en cambio en las consolas de antigua resolución veremos limitado la resolución máxima a 720p y 30fps, por desgracia como comentaremos más adelante esos 30fps de las consolas de anterior generación brillan por su ausencia.

Los sonidos del ambiente y de las motocicletas esta tan bien trabajado, cada moto suena totalmente distinta y el cambio de una motocicleta a otra se reconoce perfectamente, además si decidimos de cambiar por ejemplo el sistema de escape por otro de mayor rendimiento el ruido que produce la motocicleta también varía ligeramente, no es algo que se note a primera vista pero si por ejemplo en una carrera nos cruzamos con una misma moto que la nuestra sin esa mejora podemos comparar como ese sonido que produce nuestra moto es ligeramente distinto a la de nuestro rival. Por lo tanto si disponéis de un sistema 5.1 o superior no dudéis en quitar el sonido de la música en carrera y disfrutar de ese sonido tan placentero de escuchar la motocicleta.

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Dentro del universo de las motocicletas disponemos de diversas categorías que se adaptan al estilo o gusto de cada piloto, pero ¿cuáles son estas categorías? Un pequeño resumen de ellas a continuación:

  • Naked: Este tipo de motocicletas vienen derivadas en su mayoría de motocicletas de la categoría Supersport o Superbike pero carecen de carenado en la parte frontal de la moto y su posición de conducción está ligeramente levantado para facilitar el uso a diario y si queremos exigirle en circuito no estaremos limitado en cuanto a prestaciones, por lo tanto son menos aerodinámicas que sus hermanas pero podemos ver con todo lujo de detalle el bastidor y el motor de la moto. Estas motocicletas pueden ser de diversas cilindradas y también del número de cilindros.
  • Supersports: Concebidas para exprimir todo su potencial en circuito con un peso bastante ligero pero limitadas en su mayoría a solo 600cc., son las hermanas pequeñas de las Superbike pero con un precio mucho más económico pero igualmente de divertidas.
  • Superbikes: Son las reinas de las circuitos y de la calle, con altas las prestaciones y mucha ingeniera a sus espaldas, totalmente aerodinámicas, con cilindradas altas y muchos caballos disponibles listos para dar gas y quemar goma, a lo largo del tiempo las hemos podido ver con distintos cilindros y tiempos pero el concepto apenas se ha visto alterado.
  • Competición: Son motos derivadas de las Superbikes pero en ellas hay tal cantidad de modificaciones que a veces solo coindicen en el nombre de la moto que deriva, destinadas única y exclusivamente para su uso en circuito, tecnología punta para destacar entre los rivales.

Con este ligero repaso sobre las motocicletas cabe destacar que existen otras 2 categorías más en los eventos: los eventos Premium y los eventos Open. En los eventos Premium tendremos disponibles motocicletas prototipos o competiciones monomarca. En la categoría Open todas las motocicletas se pueden enfrentar entre ellas pero cada evento está restringido a la potencia máxima o su cilindrada, así que tocará elegir sabiamente que moto es la que mejor se adapta a nuestro estilo de conducción para poder batir a nuestro rivales.

Los circuitos disponibles en Ride pueden ser circuitos clásicos tales como Donington Park, Imola o el único español en el juego, el circuito de Almería. Otros circuitos disponibles son los de tipo urbano, en los cuales recorremos la ciudad a través de un trazado limitado y en el que hay que tener mucho cuidado y evitar los bordillos de las aceras que nos pueden dar algún que otro susto, de este tipo de circuito solo tenemos 2 que son el de Milano y Miami. Por último nos queda los circuitos de montaña, ideales con subidas y bajadas con unos paisajes únicos y que la mayoría son a tiempo completo carreteras habituales de circulación. En este tipo de circuito disponemos varios circuitos de enclave europeo, americano e incluso asiático.

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En todo tipo de juego podemos modificar ciertos aspectos del juego gracias a los menús y en este juego podemos elegir diversos de ellos, tales como la dificultad de la IA, el uso o no de Rewind (retroceder en el tiempo) con un valor máximo, el tipo de realista que se comporta la moto en la pista, el asistente de frenado y el uso o no freno combinado, control de traccíon,… Por lo tanto es muy recomendable el modo tutorial del título para así familiarizarse con todas estas opciones y adaptar el juego a nuestro gusto

Entre las opciones de personalización disponemos de 3 estilos de conducción predefinidos y por suerte para nosotros estos estilos podremos modificarlos a nuestro gusto, así que podremos hacer que nuestro piloto se incline más en una curva, que saque o no la pierna en una frenada, la posición de los codos y hombros y más opciones que nos permitirán que nuestro piloto tenga un estilo único de conducción.

En cuanto a los accesorios para el piloto disponemos de 4 ranuras de personalización del piloto, 2 destinadas para uso en circuito y las otras 2 para un equipamiento para su uso a diario. Por lo tanto tenemos  diversas marcas reconocidas dentro y fuera de la competición tales como Alpinestars, Dainese, AGV, ARAI y algunas más que nos permitirán hacer único a nuestro piloto. Como detalle indicar que diversos accesorios de los disponibles son réplicas de los pilotos que compiten en diversos campeonatos y seguro que os encontrareis con alguna que otra sorpresa si sois fan de los pilotos, pero mejor dejarlo ahí y no indagar más para que los descubráis por vosotros mismos.

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Para la personalización de las motos hay varios bloques distintos que recogen una categoría específica y que nos permitirán modificar el rendimiento del motor, añadir nuevos sistemas de escape, cambiar el color de la carrocería de nuestra moto, añadir nuevas piezas de alto rendimiento tales como frenos o neumáticos de competición, cambiar los retrovisores e incluso eliminarlos si los deseamos y otras piezas. Algunas de estas marcas son Arrow, Termignoni, Barracuda, Brembo, Rizoma y otras marcas disponibles.

Es aconsejable que si aumentamos la dificultad de la IA también retoquemos nuestra moto ya que la IA también dispone de estas modificaciones y nos será más difícil ganar carreras si vamos con nuestra moto de serie, tampoco hace falta instalar todas las piezas de una sola vez pero si queréis destacar tan solo un poco de la IA pero sin pasarse y hacer el juego demasiado fácil es aconsejable cambiar las pastillas de frenos por unas de mayor prestación y retocar la ECU, con esas 2 mejoras podemos pelear de tú a tú con la IA si la situamos en el nivel difícil, en cambio si queréis utilizar la IA en realista tendréis que cambiar alguna que otra pieza más pero eso es cosa vuestra y de vuestro estilo de conducción.

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Aunque los juegos en general tienen un planteamiento claro antes de dar el paso en el desarrollo a veces estas decisiones no son del todo correctas o quizás por falta de tiempo o recursos se acaba teniendo un juego que tiene la sensación de falta de contenido que hace pensar si el juego ha tenido el suficiente tiempo para llevarlo a cabo.

Por desgracia Ride no se libra de este mal y para un servidor estos pequeños fallos que se van a enumerar a continuación hacen que interactuar con el título pierda interés rápidamente:

  • No hay un sistema climático cambiante implementado, es decir, solo podemos correr por la mañana o al medio día pero sin posibilidad de modificar estas condiciones en ningún caso, no hay posibilidad alguna de poder correr de noche ni tampoco en conducir sobre condiciones adversas tales como lluvia, viento o nieve.
  • No hay un sistema de daños físicos tanto del piloto como de la moto ni tampoco desgaste alguno de neumáticos o gasolina, por lo tanto da igual lo que hagas con la moto que solo acabará con unos pobres daños visuales y nada más.
  • El control de calidad del juego deja bastante que desear, en ambas versiones de la antigua generación probadas, desde su lanzamiento tienen tal cantidad de fallos que acaban empañando la jugabilidad del juego, fallos tales como corrupción de las partidas guardadas que te obligan a empezar desde 0, nula función de los menús precarrera (si se intenta cambiar la relación de marchas antes de la carrera no acaba viéndose en la práctica, es decir da igual como lo modifiques que no tienen cambio alguno en la jugabilidad), texturas mal cargadas, caídas fortuitas al coger “baches aleatorios en la pista) y un largo etcétera de fallos aún por corregir
  • La IA y sus físicas solo tienen una posible trazada, intentar forzar esa trazada por el usuario o interceptar sobre ella al final acaba pasándonos a nosotros factura mientras que la IA no se ve afectada.
  • En las versiones de antigua generación además de ver recortada el número de pilotos en pista (solo 12 y en la nueva generación 16) y la pobre calidad de las texturas durante la carrera además tiene tal cantidad de caídas de frames que hace injugable el título, da igual que se pilote en grupo o en solitario si la caída de frames te pilla en mitad de curva tienes muchas posibilidades que acabes en el suelo
  • No existe un sistema de clasificación con el que poder salir desde la pole antes de la carrera, siempre se empieza desde la posición 8ª.
  • Los tiempos de carga en el menú, pre carrera y post carrera son terriblemente insufribles.
  • El título implementa un modo de cámara libre ideal para tomar fotos y después guardarlas, al menos para eso está implementado en la mayoría de otros títulos ya sean o no del relacionados con el mundo del motor, desde Milestone parece ser que tal opción de guardar y compartir capturas de pantalla no tiene sentido alguno y no hay posibilidad alguna de verlo implementado en el futuro.
  • El tipo de filtrado y búsqueda de motocicletas en el garaje es muy básico limitándose a ordenar por marca, año, precio o categoría de las motos. No hay posibilidad alguna de ordenar por el kilometraje recorrido o el número de cilindros por poner un ejemplo.
  • Además de las categorías disponibles en el juego faltan otras como los maxi scooters tan populares como hoy en día, algo que si contaba hace tiempo en Tourist Trophy, ¡¡¡un título lanzado en 2006!!!

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Ride es un juego de conducción diseñado para los amantes de las 2 ruedas que quieran experimentar la sensación de velocidad y control de las motos en sus diferentes categorías sin llegar a ser un simulador propiamente ni tampoco ser un arcade simplón, se encuentra entre esas 2 fronteras. La cantidad de bugs visuales que sufre el juego empañan la jugabilidad del título y el planteamiento del título no es del todo acertado, esperemos que si lanza una secuela del título se replantee la lógica del mismo.

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