Un digno Resident Evil

Análisis de Resident Evil Revelations 2

Resident Evil ha tenido un recorrido extraño en la industria del videojuego. Lo que comenzó como una puesta al día del gran juego de culto Sweet Home, se convirtió en el referente de los Survival Horror, más tarde se estancó en la acción tras Resident Evil 4 y desde entonces no ha sabido salir de ahí. Resident Evil Revelations fue una grata, aunque poco ambiciosa aventura, que devolvió un poco de luz a la saga ¿Es su secuela un avance, o en cambio es un gran paso atrás? Vamos a verlo.

Resident Evil Revelations 2 es un juego de acción en tercera persona con bastantes elementos de Survival Horror. Encarnaremos por un lado a Claire Redfield y Moira Burton tratando de huir de una isla a la que han sido llevadas en contra de su voluntad, y por el otro lado a Barry Burton y a Natalia Korda, quienes tratarán de averiguar qué ha ocurrido en ese mismo lugar seis meses.
revelations2-2

Tras esta sencilla premisa, que en un principio parece ser demasiado parecida a la de Code Verónica, se esconde una sorprendente buena trama. No es un argumento increíble, pero logra mantener el misterio y la tensión durante todo el juego in crescendo, además de tener buenos diálogos y varias ideas muy bien ejecutadas, combinando momentos serios de mucha tensión con otros de humor autoreferenciales totalmente desternillantes.

El juego cuenta con dos modalidades principales: la campaña principal y el modo asalto. El modo historia está compuesto por ocho misiones divididas en cuatro capítulos, los mismos en los que el juego se vendió en formato descargable. El conjunto en perspectiva se siente artificialmente empaquetado, ya que todo capítulo se compone de una misión para Claire y Moira y otro con Barry y Natalia, y en ocasiones, los niveles se alargan demasiado.RE-revelations2-2diciembre-7

Cada capítulo dura unas dos horas y el juego se las apaña pueda o no hacerlo sin resentir la calidad general del juego. En el tercer capítulo, por ejemplo, iremos a una fábrica, sobreviviremos a una serie de pruebas y puzzles entretenidos y que nos obligarán a explorar mucho, luego saldremos de ahí superando bastantes obstáculos, volveremos al principio para meternos en una torre, investigaremos toda la zona y finalmente lucharemos contra el jefe del nivel. ¿Y qué nos espera después de todo esto? Una misión para Barry en la que no pasa absolutamente nada y que se podría haber resumido en una escena de vídeo. El formato episódico juega en su contra y desearíamos que el juego no se hubiese comercializado así.

En cuanto a cómo se desarrolla el juego y en relación al análisis que publicamos del primer capítulo, es todo un alivio deciros que cada capítulo es siempre mejor y más largo que el anterior. El primero es con diferencia el más flojo y nos alegra muchísimo ver que el juego equilibra de manera magistral los segmentos de acción con la exploración más clásica de un Resident Evil. La prisión inicial es el escenario menos inspirado, el resto de la isla es muchísimo más interesante y tiene algunas zonas que le harán soltar una lagrima a más de un veterano en la serie y a cualquiera que le guste una buena dirección artística. En total el juego nos llevará superarlo un poco más de 8 horas.revelations2cap3-3

Revelations 2 no inventa nada nuevo y se podría decir que en muchos momentos es un juego muy discreto, pero en muchos otros muestra grandes tramos de una calidad que nos ha recordado a las primeras entregas o a Resident Evil 4. Es un título que puede llegar a ser muy tenso y que nos obliga a gestionar nuestros recursos con cabeza, sobretodo en los niveles de dificultad más elevada. Además, en ocasiones tendremos que explorar y resolver algún que otro puzle, incluido uno no obligatorio que nos ha encantado.

Los enemigos, pese a parecer más propios de un Silent Hill, son todo un soplo de aire fresco dentro de la franquicia. Tenemos a los típicos infectados veloces, a zombis lentos y descompuestos o a los típicos perros, pero también tenemos a varios muy originales que nos pondrán en tensión. El mejor de ellos es una especie de mosca gigante totalmente invisible a la que si nos acercamos nos matará de un golpe, haciéndonos ir con mucho cuidado en cuanto sintamos su presencia.

Otro apartado muy destacable es la interacción entre personajes. Ambas parejas de personajes: Claire y Moira por un lado, Barry y Natalia por otro, trabajan de forma diferente. Claire y Barry son prácticamente iguales, ambos llevan las armas y tienen la mayoría de la capacidad ofensiva encima, son sus acompañantes los que son difieren. Moira porta una linterna con la cegar e iluminar y una palanca con la que defenderse con unos resultados sobresalientes; Natalia en cambio puede sentir todo tipo de enemigos a distancia (incluidas las moscas invisibles) y coger ladrillos y atacar con ellos. Por lo tanto, la primera pareja es mucho más equilibrada que la segunda, creando dos compenetraciones totalmente opuestas.revelations2cap3-5

Además, toda la campaña puede jugarse de principio a fin en cooperativo, desgraciadamente, tan solo offline a pantalla partida. El problema de jugar así es que el jugador que encarne al personaje secundario quizás se sienta en excesiva inferioridad de condiciones, pudiendo atacar constantemente a un simple enemigo para que tu compañero lo destroce de un único escopetazo. Si no te importa esto, es una muy grata experiencia que sigue requiriendo mucha cooperación.

El otro modo de juego es el modo asalto, una evolución del ya visto en el primer Revelations y que poco o nada tiene que ver con el ya clásico modo mercenarios. En él tendremos que cumplir un único objetivo, que casi siempre será matar a todo el mundo y llegar al final del nivel, en un entorno reciclado de Resident Evil 6, Revelations o Revelations 2.Revelations 5

La principal novedad de este modo es que además de poder equipar como queramos a cualquiera de los más de diez personajes base (más los DLC), podremos subirlos de nivel como si de un juego de rol se tratase. Lo que en un principio parece una gran idea, se convierte en uno de los puntos más flojos de este modo, todos los personajes en definitiva se juegan exactamente igual. Todo el mundo puede obtener todo, simplemente unos consiguen unas habilidades antes que otros.

Además el desarrollo del modo lo hace especialmente tedioso. Para ir a nuevas misiones tendremos que superarlas numerosas veces en las tres dificultades las misiones que tengamos ya desbloqueas, lo que hace de este modo toda una prueba de paciencia. En sí no está mal, pero es muchísimo más fácil que el juego principal y no invita a seguir mejorando al personaje, ya que al obligarte a pasar por todas las dificultades de los mismos niveles, tendrás mucho mejor equipo del debido. Y en un extraño movimiento, este modo sí que puede ser jugado online en cooperativo, a diferencia de la campaña, que es la que más se beneficiaría de él. Completarlo entero nos llevará unas 40 horas.revelations2cap3-2

En cuanto a los aspectos técnicos nos agrada el hecho de que el juego funcione a 60 frames por segundo totalmente estables, pero los gráficos no están a la altura, parecen inferiores a los de Resident Evil 6. La banda sonora, al tratarse principalmente de música ambiental, contribuye a la tensión de la campaña, aunque se echa de menos algún tema memorable.

Resident Evil Revelations 2 es un juego muy sólido, con una gran trama y una campaña muy interesante que hará las delicias de los fans de la saga. Pese a esto, le falta algo para brillar. Su jugabilidad ya ha sido utilizada mejor en muchísimos otros shooters en primera persona y el juego en conjunto no innova en ningún aspecto. Su mayor baza es la gran ambientación de la que hace gala y la sensación de que estás jugando un híbrido en su justa medida entre la nueva y la antigua fórmula de la saga.