Un prometedor comienzo

Análisis de Resident Evil Revelations 2: Capítulo 1

Resident Evil es una de las franquicias de toda la industria del videojuego más polémicas. Sus primeras entregas y el remake que ha salido a la venta recientemente son unos de los mayores exponentes del género de los survival horror, mientras que el resto se engloban dentro de los shooter. Aún con las buenas ventas de estos últimos, los fans más acérrimos de la antigua formula no han encontrado otro título de la serie que les despertase el mismo interés, el único que se acercó un poco fue Resident Evil Revelations.

Revelations fue una especie de híbrido entre la acción de los shooters y la exploración de los survival horror, y fue aclamado por igual por el público y  crítica. Aunque no fue más que un juego de acción, tenía un algo que lo hacia diferente. El barco donde transcurría casi todo el juego era muy preciosista, la munición podía llegar a escasear y había muchos secretos por descubrir, fue un pequeño gran juego que dejaba un buen sabor de boca. Por ello es lógico que Capcom haya decidido que su secuela sea el primer Resident Evil en la nueva generación, vamos a ver si el primer capítulo de Revelations 2 da la talla.

Revelations 3

Resident Evil Reveations 2 está siguiendo un método de publicación parecido al utilizado por el estudio Telltale Games, primero van a publicar a un ritmo semanal cada capítulo para finalmente lanzar poco después una versión física. La historia comienza con Claire Redfield, hermana de Chris Redfield y protagonista de Resident Evil 2, y Moira Burton, quienes son llevadas en contra de su voluntad a una prisión en una remota isla. Por otro lado tenemos a Barry  Burton, coprotagonista del primer Resident Evil y padre de Moira, en su búsqueda por la isla para rescatar a su hija. Este capítulo en lo que se refiere al argumento no va más allá, solo establece unos pocos misterios sin proporcionar respuestas, dando ganas de saber que pasará tras el cliffhanger final.

revelations2-1

El juego en total tendrá ocho misiones, cuatro de Claire y cuatro de Barry que se irán alternando empezando por Claire. En este capítulo solo podremos jugar las dos primeras, que en un primer recorrido a una velocidad normal probando varias cosas y buscando en cierta medida secretos, nos ha durado exactamente hora y media. El juego sigue los pasos del primer Revelations en cuanto a duración, unas seis horas muy rejugables, con cinco modos de dificultad y desafíos contrarreloj. Lo sentimos, pero no os durará mucho más de eso, por muy prometedor que sea, es corto pero rejugable.

Por lo tanto el capítulo tiene dos partes totalmente diferenciadas: el nivel de Claire y el de Barry.  La parte de Claire es la más floja de las dos, intenta equilibrar elementos de terror con un poco de acción, dando como resultado un nivel que no es para nada laberíntico donde la mayoría del tiempo no pasa nada. Toma lugar en su mayoría en la prisión de la isla y si el Queen Zenobia de la primera entrega era interesante y cautivador, este lugar es simplemente aburrido y muy poco inspirado, es gris, sin nada destacable y no hay nada peor que verse obligado a dar mil vueltas por un lugar así. Se agradece la escasez de munición presente aquí y la gran cantidad de documentos que recuerdan a las primeras entregas de la serie, aún así es un nivel bastante flojo por intentar dar una imagen del juego que no se ajusta a la realidad.

Revelations 2

En cambio, el nivel de Barry Burton es excelente. A diferencia de Claire, que parece desprovista de toda personalidad, Barry la derrocha. Viene armado hasta los dientes para salvar a su hija, hay fuerza dramática en ello, y encima la aprovechan para hacer a la mínima algún diálogo autoreferencial con bastante humor. Aún con toda la munición que tiene Barry, este nivel llega a dar muchísima más tensión que el primero. Los enemigos son mucho más interesantes y la interacción entre los dos personajes jugables es mejor. Moira en el nivel de Claire lleva una linterna con la que puede cegar a los enemigos o encontrar objetos ocultos, y una palanca con la que da muy buenos golpes; Natalia, la niña que acompaña a Barry es muchísimo más frágil. Puede lanzar ladrillos del suelo y sentir la presencia de enemigos y detectar sus puntos débiles, por lo que te puedes servir de ella para que Barry elimine con mucha más eficacia a todos los monstruos.

RE-revelations2-2diciembre-9

Si bien el juego en lo puramente jugable es más que correcto, aunque no innove nada dentro del género de la acción en tercera persona, hay un par de aspectos negativos que merecen mención. El más molesto es el hecho de que entre niveles, hay una tienda en la que podemos comprar habilidades para mejorar a nuestros personajes. Esto no sería un problema sino fuese por el hecho de que varias de estas habilidades otorgan cosas que ya deberían venir de serie. Nos parece inconcebible que haya que comprar el  que nuestro compañero ataque si está siendo controlado por la CPU o simplemente atacar en carrerilla. El otro aspecto es el hecho de que no exista el cooperativo online aun habiendo dos personajes jugables en todo momento, aunque los acompañantes no sean tan divertidos de utilizar como Claire o Barry.

Si bien el plato principal es la campaña, el que ofrece más horas de entretenimiento con diferencia es el modo Asalto. Este modo sustituye al mítico modo Mercenarios de la serie principal para ofrecer una serie de misiones concretas en las que podremos utilizar al personaje que queramos, cada uno con sus habilidades, y a los que podremos equipar con todo lo que obtengamos mientras subimos de nivel y progresamos. Es un modo sencillo centrado exclusivamente en la acción y donde se evidencia especialmente la gran cantidad de elementos reciclados que tiene el juego de Resident Evil 6. Todos los personajes femeninos tienen la misma animación de ataque físico, los escenarios de las misiones pertenecen a diversos lugares de las distintas campañas de Resident Evil 6 e incluso varios tipos de enemigos tienen las mismas pautas de comportamiento que en ese juego.Revelations 6

Con un contenido de campaña bastante bueno rondando la hora y media y un modo adicional muy divertido con unas 5 horas por personaje, este capítulo se configuraría como un plato muy suculento, pero hay que tener en cuenta una última cosa: su estado actual. El modo Asalto es inestable como él solo si se juega teniendo sesión iniciada, tanto  que con excesiva frecuencia causa que la consola se bloquee sola. Se puede deducir que Capcom todavía no ha finiquitado bien el modo, pues hasta la salida del juego en físico no se podrá jugar online, dejando la pantalla partida offline como única opción multijugador. El modo también tiene algunos micropagos, pero por lo que se puede vislumbrar dentro del propio episodio, no son en absoluto necesarios ni aportan nada, son tonterías.

Revelations 4

En lo que se refiere a los aspectos técnicos, Resident Evil Revelations 2 anda bastante escaso. Funciona a 60 frames por segundo totalmente estables, pero gráficamente es muy flojo, con unas texturas en general correctas y con un apartado artístico no muy inspirado. La banda sonora en especial, aparte del tema principal, que no deja de ser un remix del tema del primer Revelations, es totalmente olvidable. Se juega por su jugabilidad, que si bien sigue una fórmula ya vista cientos de veces, no deja de ser muy buena. También cabe mencionar ,exceptuando la voz de Barry Burton, el buen doblaje al castellano del que hace gala el juego, algo que ya se pudo escuchar en Resident Evil 6 y en el anterior Revelations.

Resident Evil Revelations 2 es una buena continuación del que fue un buen juego. No inventa nada nuevo ni lo intenta, simplemente ofrece una historia simple, pero efectiva y una jugabilidad estándar dentro del género shooter en tercera persona. Hay que tener claro es que no es un survival horror, al igual que lo fue su antecesor, vendremos a dar tiros a diestro y siniestro con una pequeña ración de exploración.