Afronta tus temores y sobrevive

Análisis de Resident Evil HD Remaster

Resident Evil es uno de los padres del survival horror, muy diferente al que conocemos hoy en día. El juego original se estrenó en PlayStation allá por 1996, contando más tarde con una remasterización totalmente actualizada en Gamecube en 2002.

Sin embargo, Capcom ha querido llevar el título a los jugadores más actuales con una versión HD del remake de Resident Evil en Gamecube. Como es un juego muy conocido, en este análisis se repasarán los aspectos fundamentales de esta nueva remasterización, qué ha cambiado respecto al original, qué se mantiene u otros elementos del primer título de la saga, los cuales están intactos.

Resident Evil HD 2

El equipo S.T.A.R. se dirige en helicóptero a una zona donde otro equipo ha sufrido un accidente. La aparición de unos extraños enemigos en el lugar les hará correr a toda prisa y refugiarse en una mansión tenebrosa que esconde un profundo secreto que los protagonistas tendrán que sacar a la luz.

Argumentalmente sigue siendo el mismo Resident Evil del que se pudo disfrutar hace años. Se mantienen todos los pilares fundamentales de la historia y los fantásticos giros de guión que crean aún más interés en la trama. Los protagonistas, Chris y Jill, tienen la misma importancia de siempre, además de poder jugar la campaña con uno u otro, elemento que presentará algunas variantes en los sucesos de la historia y la jugabilidad.

Es obvio que, gracias a contar con más tecnología para crear una versión HD del título, se ha aprovechado para mejorar determinadas cinemáticas y momentos del argumento, aunque también es cierto que otras secuencias de vídeo se han mantenido como la versión original, sin haber pasado por una remasterización que permitiese su visualización a 1080p. Son pocas cinemáticas, pero llaman la atención cuando salen en pantalla.

Resident Evil HD 3

De forma jugable, Resident Evil sigue teniendo la importancia que tenía antaño, unas bases bien establecidas que crean tensión a la hora de jugar un título como este. En la remasterización se han pulido para adaptarse a los mandos de las nuevas consolas, pero siguen manteniendo las torpezas y dificultades de la versión original.

El control del personaje es de “tanque”, aunque algo acomodado para los tiempos que corren, al igual que la función de disparar o atacar a los enemigos. Sin embargo, elementos como el pequeño inventario con el que dispone el personaje no han sido retocados, por lo que, según juguemos con Chris o Jill, dispondremos de seis u ocho espacios de inventario que habrá que aprovechar muy bien para poder sobrevivir.

El sistema de guardado sigue siendo el original, dependiendo de las cintas que tengamos, podremos salvar nuestro progreso. Todos los elementos que hacían grande al original están intactos para mantener la experiencia jugarle que se pudo vivir hace años, y están genialmente adaptados para las consolas actuales.

Resident Evil HD 4

Aunque gráficamente parezca que no ha cambiado mucho, el Resident Evil de Gamecube ya tenía un apartado gráfico estupendo, y se ha mantenido tal cual con una lavado de cara para las texturas y los diferentes modelados de los personajes, todo esto adaptado a 1080p y 60 frames por segundo, algo que se agradece bastante.

El título sigue transmitiendo esa sensación de terror, pánico y miedo, sobre todo cuando esto está acompañado de una fantástica iluminación y unos mapas estructurados y diseñados a la perfección. Además, según la dificultad en la que juguemos, puede llegar a durar 20 horas.

De forma sonora, su doblaje es el que puede llevarse la peor parte. Es cierto que éste no abunda, pero los personajes tampoco cuentan con unas interpretaciones memorables. La banda sonora sí que cumple su tarea, y mete al jugador de lleno en esa claustrofobia que se siente en determinados momentos, cuando los zombies nos hacen una encerrona, tenemos poca vida, estamos en un momento crítico o luchamos contra un jefe final.

Resident Evil HD Remaster es una fantástica remasterización dirigida a aquellos que no jugaron al título original en su día o a los que quieren re-jugar esta obra maestra con la mejor calidad posible. Funciona muy bien, mantiene los pilares clásicos de la jugabilidad intactos y se adapta de una forma sobresaliente a las consolas de nueva generación y PC.