Un plataformas legendario

Análisis de Rayman Legends

Por Lord_Mithrandir el

Rayman Origins supuso hace un par de años el retorno del personaje creado por Michel Ancel al primer nivel, pues llevábamos sin un juego principal de la saga desde Rayman 3 en PlayStation 2. Entre medias hemos podido ver entre otros títulos digamos no principales, la saga de minijuegos Rayman Raving Rabbids, que dicho sea de paso tenía poco de Rayman aparte de los personajes de la saga. La franquicia había perdido parte de su encanto, pese a buenas entregas en tres dimensiones, y los fans demandaban un nuevo Rayman en las clásicas dos dimensiones.

En un principio Rayman Origins iba a ser distribuido en episodios descargables, pero sus creadores, por suerte para nosotros, viendo lo que tenían entre manos y la expectación que generó el título entre los jugadores, finalmente decidieron lanzar al mercado el juego completo.

rayman-review-2

Tras el éxito de Origins, este Rayman Legends que nos ocupa, supone la deseada continuación de la franquicia para los amantes de los plataformas en 2D.

Legends es continuista con lo visto en su predecesor, pero a su vez incorpora numerosas novedades, que dan una vuelta de tuerca a lo ya visto y ofrece distintas variantes jugables dentro del conjunto de niveles que lo componen.

Como casi todos sabréis, Legends en un principio iba a aparecer exclusivamente en Wii U, pero hace unos meses se confirmó su salida en varias plataformas más: PC, Xbox 360, PlayStation 3 y PS Vita. Aunque no se llegó a hacer oficial el motivo de la pérdida de esta exclusividad, parece evidente que la causa fue algún tipo de claúsula que impuso Ubisoft para que esto sucediese en caso de que Wii U no alcanzase un número de ventas mínimo. Así que los usuarios de Wii U no sólo perdieron esta exclusividad sino que su lanzamiento fue retrasado para coincidir con el lanzamiento en las restantes plataformas.

rayman-review-4

Como mínimo, el hecho de que el juego estuviese pensado originalmente para aprovechar las funciones del mando tableta de Wii U, hace que precisamente esta versión sea la mejor de todas, al poder controlar todas las funciones de Murfy en el mando tableta que incorpora, mientras que en las demás plataformas Murfy será controlado mediante un botón del mando (círculo en el caso de PlayStation 3) a excepción de la futura versión de PS Vita que tendrá un control más parecido al de Wii U. Del mismo modo, el máximo número de jugadores posibles al mismo tiempo se eleva de cuatro a cinco en Wii U, ya que una persona se encargará de controlar a Murfy con el mando tableta. Murfy es una especie de rana voladora que puede interactuar en el escenario para librarnos de enemigos, abrir nuevos caminos para avanzar o resolver puzles. En los niveles en los que aparece, su uso es imprescindible para conseguir avanzar.

Rayman Legends consta de seis mundos diferentes. El acceso a los distintos niveles será mediante una pantalla principal en la que aparecen distintos cuadros, cada uno de ellos perteneciente a los mundos que tenemos a nuestra disposición.

Cada mundo tiene una temática bien diferenciada, variando en estilo visual y mecánicas jugables de afrontar los niveles. Por ejemplo, el primer mundo es de uso más tradicional con la novedad de Murfy, en el segundo predominan las corrientes de aire, en otro tocará construir el camino a seguir mediante Murfy, o deberemos hacer uso de un power-up que nos permite disparar puños a distancia. Tal es la variedad, que incluso en uno de los mundos, tendremos niveles de sigilo, dentro de las posibilidades del universo Rayman.

Rayman-Legends-1408

De la misma forma, cada nuevo mundo subirá un peldaño la dificultad para superar las fases, pasando de ser muy asequibles al principio a endiabladamente complicadas al final. La penalización por morir es escasa en los primeros niveles, mientras que en los últimos se incrementa la dificultad aumentando dicha penalización, ya que en la mayoría de los casos tendremos que terminar las fases del tirón y si morimos tocará empezarla de nuevo desde el principio.

Nuestro objetivo principal dentro de cada fase no será simplemente superar la misma, sino obtener en cada una la mayor parte posible de coleccionables: por una parte rescatar el mayor número de diminutos y por otra recolectar la máxima cantidad de lums que podamos.

Los diminutos que vayamos rescatando nos servirán para ir desbloqueando fases en los distintos mundos de Rayman y según el número de Lums que obtengamos en cada fase seremos premiados con una copa de bronce, plata y oro, además de un billete de la suerte entre las copas de plata y oro. Conseguir hasta la copa de plata será asequible en la mayoría de niveles, pero para obtener el oro será necesario rebuscar bien por el nivel para no dejarnos nada. El número de Lums que vayamos sumando en todos los niveles servirá a su vez para ir desbloqueando más personajes jugables, que serán variantes de los ya conocidos Rayman, Globox, y Diminutos.

rayman-review-3

Los citados billetes de la suerte que obtendremos, son una especie de rasca y gana dentro del juego. Según lo que contengan estos billetes podremos obtener hasta cuatro tipos de premios diferentes: más Lums para sumar a nuestra cuenta, un diminuto con el mismo objetivo y los dos más interesantes: las criaturas y los cuadros de Origins.

Las criaturas son unos pequeños seres que harán las veces de mascotas, que acumularemos en la misma sala (hasta un total de 60) y que nos darán lums extra cada día al pasar a su lado.

Los cuadros de Origins nos servirán para desbloquear una selección de los mejores niveles de Rayman Origins (hasta un total de 40, más de la mitad del juego original) que podremos revisitar con alguna modificación introducida para adaptarse a este Legends. Cosa que hará alargar la extensa duración del juego, sobre todo para tratarse de un plataformas, que se nos puede ir fácilmente sobre las 20 horas explorando a fondo los niveles y desbloqueando todo.

rayman-review-6

Las fases normales de Legends contienen 10 diminutos para rescatar, 8 de ellos normales a los que hay que añadir 2 más (rey y reina) que estarán escondidos en su propia minifase adicional.

Hay otros tipos de fase en las que sólo habrá 3 diminutos para rescatar, todos ellos reyes, que son las siguientes: rescate de princesas, carreras contrarreloj, jefes finales, fases musicales y las de invasión.

En cada mundo hay dos fases para rescatar princesas, siendo la primera de ellas la ya conocida Bárbara y las siguientes serán variantes en el diseño de ésta. Cuando superemos cada una de estas fases, podremos seleccionar a la princesa en cuestión como personaje seleccionable.

Los tres últimos niveles de cada mundo siguen siempre el mismo patrón, que son las ya nombradas: carreras, jefes y musicales.

1375367813_Rayman-Legends

La carrera contrarreloj es una clásica persecución en la que tenemos que superar todos los obstáculos y enemigos que se presenten a nuestro paso, sin tiempo alguno para deternos a explorar, ya que eso supondría nuestra muerte.

Los jefes finales no necesitan demasiada explicación, se tratan de los típicos final bosses que tendremos que eliminar usando algún tipo de patrón para esquivar y conseguir golpearlos.

La guinda del pastel de todos los niveles es la última fase de cada mundo, las conocidas fases musicales. Son parecidas en esencia a las carreras, tenemos que avanzar a toda velocidad por un escenario que nos presenta enemigos y obstáculos o que va desmoronándose a medida que avanzamos, con la salvedad que podemos hacerlo siguiendo el ritmo de la música. Sería posible superar estas fases sin mirar siquiera a la pantalla, porque la misma música y los efectos sonoros nos marcan el ritmo a seguir, cuando tenemos que saltar o cuando tenemos que golpear. Si la mayoría de fases de Legends tienen un diseño de niveles brillante, estas fases musicales se llevan la palma. Es toda una sensación ir avanzando a toda velocidad por ellos, esquivando e interactuando con el escenario al ritmo de la música.

rayman-review-5

Las fases de Origins en las que perseguíamos a un cofre, desaparecen en Legends y dan paso a las fases de invasión. Llegado a cierto punto, se nos irá avisando que unos enemigos han invadido algunos de los niveles ya superados. Estas fases son del tipo carrera y tendremos que superarlas en menos de 40, 50 ó 60 segundos para obtener como recompensa 3, 2 ó 1 diminuto respectivamente.

Hasta aquí, estos son todos los modos de juego offline que ofrece Rayman Legends, ahora toca hablar de sus modos online.

Por un lado tenemos el modo Challenge, el pilar que intentará alargar la vida útil del juego más allá del contenido offline. Se trata de hasta cuatro desafíos con dos niveles de dificultad, normal y extremo, y con dos formas de periodicidad: pruebas diarias y pruebas semanales. El tipo de cada prueba es aleatorio y puede consistir en hacer el tramo de un nivel en el menor tiempo posible, conseguir un número determinado de lums lo más rápido que podamos, avanzar la mayor cantidad de metros antes de morir, etc. Según el resultado obtenido podremos ganar nuevas copas de bronce, plata y oro, y podemos comparar los resultados con el resto de jugadores del mundo, separar los de nuestro país, o sólo con nuestros amigos.

rayman-review-7

Por último, tenemos los partidos de Kung Foot, un minijuego multijugador de fútbol que completa las posibilidades jugables de Rayman Legends, en el que jugaremos sencillos partidos de fútbol a dos minutos de tiempo.

En cuanto a la variante multijugador, podemos afrontar cada nivel en solitario o acompañados por hasta 3 personajes más (cuatro en Wii U con el uso de Murfy como hemos comentado). Si el juego ya es divertido jugando solo, haciéndolo acompañado la diversión se multiplica exponencialmente y las risas y piques entre jugadores están aseguradas.

Pero hay que tener en cuenta un detalle en este modo multijugador. Cuando la dificultad de los niveles es elevada, puede ser un arma de doble filo jugar las fases de esta forma. Si todos los jugadores tienen un nivel parecido de habilidad no será un problema y podrá ser beneficioso en algunos momentos, ya que si un personaje muere en mitad de la fase puede ser resucitado por otro que siga con vida. Pero como decíamos, si el nivel de habilidad de los jugadores no está equilibrado, los menos hábiles pueden suponer un lastre a la hora de conseguir superar los niveles, ya que la cámara no se comporta del todo bien en algún caso cuando hay varios personajes en pantalla.

rayman-review-8

El apartado gráfico de Rayman Legends brilla con luz propia, haciendo uso del motor creado exclusivamente para Origins, el UbiArt Framework, diseñado especialmente para introducir fácilmente dibujos hechos a mano para que los artistas y dibujantes puedan tener una mayor importancia creativa en el desarrollo del juego. Esto brinda al universo de Rayman creado por los artistas gráficos un colorido y una viveza únicas, y es un verdadero deleite lo detallados que están todos los escenarios.

Otro apartado que brilla a gran altura es el sonoro, con unas simpáticas melodías que se adaptan como un guante al diseño artístico, que encajan perfectamente con el universo Rayman y el tono desenfadado del juego. A destacar como comentamos anteriormente las melodías de las fases musicales, que además son melodías reconocibles por todos. Por ejemplo, una de ellas está basada en acordes de Eye of the Tiger (el mítico tema de Survivor conocido por la banda sonora de las películas de Rocky) con un estilo mariachi que nos hará esbozar una sonrisa irremediablemente.

Rayman Legends es uno de los mejores plataformas bidimensionales aparecidos en los últimos años y posiblemente el mejor de esta generación. El carisma de sus personajes, la belleza gráfica, el colorido de los niveles, la simpatía de las melodías, el brillante diseño de niveles y las fases musicales lo convierten en una obra maestra del género y uno de los mejores juegos del año. Si puedes optar a la versión de Wii U hazte con ella, pues es la mejor versión del juego gracias a las posibilidades de Murfy con el mando tableta y por aumentar el número de jugadores hasta 5.