Lo bueno, si breve ¿dos veces bueno?

Análisis de Ratchet & Clank: Nexus

Por Lord_Mithrandir el

Ratchet & Clank: Nexus supone el cierre a la saga Future, compuesta por ‘Armados hasta los Dientes‘ (el primer juego de la saga en PlayStation 3), seguido por ‘En Busca del Tesoro’, corta aventura que suponía el nexo entre ‘Armados hasta los Dientes’ y el siguiente título de la saga: ‘Atrapados en el Tiempo’. Fuera de la saga Future, y entre medias de ‘Atrapados en el Tiempo’ y el juego que nos ocupa hoy, pudimos disfrutar dos títulos más del Lombax más famoso de la galaxia y su robótico compañero: ‘Todos para Uno’ y ‘Q Force’; el primero de desarrollo más simple y centrado en su modo multijugador para hasta 4 personas y el segundo una variante basada en el subgénero Tower Defense.

Por tanto como decía, Nexus es presumiblemente el último título de la saga que veremos en PlayStation 3, e Insomniac Games querían despedirse con un juego principal de la saga. Ratchet & Clank: Nexus lo es, es un Ratchet de los de toda la vida como Insomniac nos tiene acostumbrados, un cóctel con sus altas dosis de plaformeo, disparos, pequeños puzles y el característico humor marca de la casa. El juego consta desde el principio con tres niveles de dificultad, más un cuarto que se desbloqueará al terminar el juego por primera vez.

ratchet1

Vamos con las novedades que presenta Ratchet & Clank: Nexus. Para empezar, Nexus cuenta con una nueva pareja de personajes que harán las veces de antagonistas de la pareja principal: los hermanos Vendra y Neftin Prog. La aventura comienza con Vendra cautiva en la nave prisión en la que nos encontramos y pronto Neftin hará todo lo posible por rescatarla. Sin entrar en más detalles de la trama, esto nos llevará por variadas localizaciones viajando por distintos planetas. Llegados a este punto, es bueno reseñar el que para mí es el mayor defecto de este juego: su escasa duración. Se disfruta de principio a fin, pero hay que tener en cuenta que es bastante corto en su desarrollo. También es justo recordar que el juego sale a la venta a precio reducido (30€ PVP recomendado) y contiene en su interior ‘En Busca del Tesoro’, otro título de escasa duración pero que no está de más y si no lo habéis jugado disfrutaréis de él por igual.

Otra de las novedades, esta vez en el apartado jugable, viene en forma de un nuevo artilugio que será de vital importancia para superar los niveles del juego: el rayo gravitatorio. Haciendo uso de él podremos alcanzar zonas inaccesibles de otro modo. Su uso será muy sencillo al principio y requerirá un poco más de nuestro ingenio cuando avancemos.

Este no es el único añadido referente a la importancia del uso de la gravedad, también están los niveles protagonizados por Clank, que vienen a sustituir a los controvertidos -por el parón que suponían en el ritmo de juego- niveles en los que controlábamos a Clank en ‘Atrapados en el Tiempo’. En esta ocasión estamos ante unos niveles en 2D en los que podremos alterar la gravedad mediante el stick derecho. Al igual que con el uso del rayo, al principio de forma muy sencilla y más enrevesada para superar algunos mini puzles más adelante.

ratchet2

Una de las mayores señas de identidad de la saga, las armas ingeniosas que podemos usar para acabar con los enemigos, sigue tan presente como siempre. Algunas de las conocidas armas están de vuelta: el Omniblaster, lanzador de bombas, lanzador de cuchillas o el carismático Sr. Zurkon (que esta vez viene acompañado por su familia: el Sr. Zurkon Jr. y señora). En cuanto a novedades más destacables tenemos dos hilarantes nuevas armas: La Caja de Pesadilla (la típica caja sorpresa que salta como un resorte al abrirla, que asustará a los enemigos y nos será muy útil porque atraerá su atención) y el Invernador, un rayo con el que convertiremos en muñeco de nieve a todo enemigo que se cruce a nuestro paso, todo ello mientras a la vez suena la melodía de un típico villancico navideño.

Como viene siendo habitual en la saga, podremos subir de nivel las armas cuanto más las usemos, haciéndolas cada vez más poderosas. Podemos subir hasta nivel 3 en la primera partida y hasta nivel 6 -comprando previamente la versión Omega del arma- si jugamos una segunda partida en el típico modo Desafío que se desbloquea al terminar el juego por primera vez. Dada la corta duración del juego, esta vez el modo Desafío se antoja más necesario que nunca si queremos sacar el máximo partido al título. En este modo iremos acumulando un multiplicador de guitones (los tornillos que vamos recolectando y que son la moneda de cambio para comprar armas) que irá aumentando al acabar con enemigos mientras que no recibamos ningún golpe. Si perdemos salud el contador volverá a cero, pudiendo alcanzar un máximo de x10 en el multiplicador. En Nexus volvemos a contar con el arma de destrucción definitiva, la TAUN VII en esta ocasión, arma a la que tendremos acceso si encontramos los 9 fragmentos del plano perdido para su construcción.

Otro factor que ayudará a alargar la vida del juego será el Festival de la Destrucción, que consiste en una especie de coliseo en el que tendremos que superar distintas rondas con oleadas de enemigos a los que abatir. Algunas de ellas tienen algún condicionante especial para dar variedad: el uso de algún arma concreta, no poder pisar el suelo, etc. Este Festival de la Destrucción consta de tres copas dificultad en aumento en cada una de ellas: Bronce, Plata y Oro; con un cuarto nivel, Platino, sólo disponible en el modo Desafío. Este último nivel nos será especialmente útil para sumar los guitones necesarios para comprar las versiones Omega de cada arma, que es la versión poderosa de cada una de ellas.

ratchet3

Como ya hemos resaltado, este Ratchet & Clank: Nexus sigue todos los patrones que hicieron grande a la saga: las mejoras en las armas ya descritas, mejoras de salud al avanzar con lo que podremos aguantar más golpes, acceso a nuevos artilugios según avancemos que nos darán acceso a partes inaccesibles del mapeado (con el también mencionado rayo gravitatorio; y otros artilugios ya conocidos como las botas de gravedad, las overbotas o el helipack).

El apartado técnico está al nivel que nos tiene acostumbrados la saga, destacando por el colorido de los entornos de cada planeta que visitaremos, como si estuviésemos dentro de cualquier película de animación, pero esta vez estamos nosotros al mando. El apartado sonoro también está a un buen nivel, con animadas y graciosas melodías que nos acompañarán por cada uno de los planetas que visitemos. A destacar la melodía que suena en el menú antes de empezar la partida, que es bastante épica. El doblaje está a cargo de los mismos actores de doblaje que todos conocemos y vuelve a estar a un buen nivel, con las típicas bromas entre los personajes, y los comentarios graciosos de Clank o el Capitán Qwark. Resaltar también en este aspecto al comentarista del Festival de Destrucción, que no parará de soltar comentarios jocosos según lo que suceda en pantalla.

¿Está este Ratchet & Clank: Nexus a la altura de las expectativas? La respuesta es un rotundo sí, pero los fans de la saga hubiésemos preferido un título mucho más largo y que ahondase más en la pareja antagonista. Una ocasión desperdiciada por Insomniac Games para despedir al personaje por todo lo alto en PlayStation 3, en parte a buen seguro porque andan liados en otros proyectos. Aún así, el tiempo que nos dure Nexus será corto pero intenso, muy disfrutable para todos los fans de la franquicia y de los plataformas tridimensionales. Seguramente os quedaréis con ganas de más, pero es bueno recordar que el juego sale a la venta a precio reducido y que también contiene en su interior 'En Busca del Tesoro'.