Estrategia con estrellas

Análisis de Project X Zone

¿Qué aficionado del mundo de los videojuegos no ha soñado nunca con ver a sus personajes favoritos, procedan del juego que sea, protagonizar un título juntos? Muchísimos han sido los crossovers que alimentan nuestras consolas, con títulos tan excelentes como los de la saga Smash Bros, PlayStation All Stars Battle Royale o el extravagante Professor Layton vs Phoenix Wright: Ace Attorney, el cual ya por fín ha sido anunciado en nuestro continente tras tanta espera.

La idea de fusionar universos distintos siempre ha sido atractiva, y por ello Namco, Capcom y Sega unieron sus fuerzas para crear Project X Zone, el título a tratar en este análisis. Esta secuela del relativamente desconocido Namco X Capcom que pasó sin pena ni gloria, pero que encandiló a los fans de ambas compañias por el fanservice proporcionado, sigue la misma senda que su predecesor pero ampliándola y con ocho meses de retraso en relación a Japón.

La trama nos presenta a Kogoro y a Mii, un detective especialista en ninjutsu y una chica cuya mayor particularidad es que se comporta como si de una animadora americana típica se tratase pero con una gran personalidad en la parte superior del torso y que guarda en su interior un poder que podrá poner en peligro la existencia de todos los mundos habidos y por haber si cae en las manos equivocadas; aparte de esta breve presentación el argumento deja de tomarse en serio, Project X Zone no tiene coherencia argumental ninguna. Todos los sucesos son excusas baratas dignas de un niño de 5 años para justificar los encuentros entre los distintos personajes y los distintos mundos basados en ciertos juegos. El guión, si es que tiene, lo llevan los distintos personajes hablando unos con otros, sus interacciones son excelentes y sacarán miles de sonrisas a los más experimentados en el mundillo del juego electrónico.

project x zone 1

La plantilla está formada por 20 parejas de personajes de las tres marcas y otras 20 unidades individuales que les servirán de apoyo. Están casi todos los personajes que a los fans gustaría ver en un juego de ensueño. De Capcom tenemos por ejemplo a Ryu y Ken de Street Fighter, Morrigan y Chun li en otra pareja, Demitri de Darkstalkers con Dante de Devil May Cry, Chris Redfield y Jill Valentine de Resident Evil: Revelations o al mítimo Megaman X con Zero. Por parte de Namco tenemos a Jin Kazama y Ling Xiaoyu formando pareja y a Heihachi de unidad individual, Kite y BlackRose de .Hack, Soma y Alisa de God Eater, Yuri y Estelle de Tales of Vesperia entre muchos otros y finalmente de Sega tenemos entre muchos otros a Akira y Pai de Virtua Fighter, Toma y Cyrille de Shining Force, a los tres protagonistas de Resonance of Fate, Ichiro y Sakura de Sakura Wars e incluso a Ulala de Space Channel 5.

Hay personajes para satisfacer a todo el mundo y para quien conozca a la mayoría de estas personalidades debe de pensar ya mismo la compra de Proyect X Zone, el juego está pensado para absorberte con extremas cantidades de fanservice puro y duro, poniendo en dicho aspecto casi todo su esfuerzo. La única queja puede ser que los personajes de Namco tienen mayor importancia argumental que los de las otras compañías o que el peso de la trama lo llevan personajes de sagas no tan reconocidas como Hack, Valkyria Chronicles o Sakura Wars.

El esquema general de la sucesión de hechos casi siempre es el siguiente: aparece un portal hacia una dimensión y todos deciden inmediatamente que deben cruzar aún sin saber a donde llevará porque el guión lo exige, luego matemos a otros malos más y que se nos vayan uniendo otros personajes al grupo hasta tener todos los personajes y vuelta a repetir. La trama solo va dando tumbos sin lógica alguna. Cabe decir que el juego viene doblado completamente en japones con textos en inglés, una completa decepción.

Project x zone 5

Si por algo vas a jugar a este título no será por la historia porque es anecdótica, lo harás por el fanservice que te proporcionarán los carismáticos personajes de los que hace gala y la eficiente y divetida jugabilidad que con suerte te harán pasar por alto los problemas más que evidentes de este juego.

La jugabilidad es bastante única y les resultará fácilmente reconocible a los que hayan tenido la oportunidad de disfrutar de su ya nombrada precuela o los excelentes Robot Taisen OG Saga: Endless Frontier, dos joyas escondidas de la Nintendo DS. Nos moveremos por un mapeado en tres dimensiones cuadriculado con distintos obstáculos y siempre con la temática de un cierto juego de una de las tres compañías. Durante este mapeado veremos en vista cenital a los distintos personajes y enemigos, además de distintos cofres u objetos destruibles que pueden o no contener objetos; será de crucial importancia intentar conseguirlos todos antes de terminar la misión, pues Project X Zone no tiene tiendas en absoluto, todo el juego transcurre durante los propios combates, por lo que no existen apenas elementos de rol más allá de equipar dos objetos a cada pareja.

Project x zone 3

Si un enemigo entra en contacto con nosotros tendremos tres opciones: ignorarlo, lo que nos causará graves daños, cubrírnoslo para que no nos hiera tanto a costa de perder un poco de especial o ignorar todo el daño haciendo uso de gran parte de nuestro medidor de especial. Si somos nosotros los que entablamos combate con un enemigo entraremos en un modo cuya visión nos recordará a la de un juego de lucha 2D al uso.

Nuestra única opción en este modo será atacar haciendo uso de la palanca direccional y del botón de ataque, cada dirección provocará que ambos personajes de la pareja realicen un ataque concreto; nuestro objetivo será atacar de tal manera que utilicemos los cinco golpes que tengamos para obtener un sexto, el enemigo al ser golpeado se irá elevando en el aire y tendremos que buscar golpearle cuando se encuentre casi rozando el suelo para provocar daños críticos pero evitando que logre tocar el suelo, lo que puede provocar que el enemigo nos contraataque o nos interrumpa el combo reduciendo drásticamente el daño que le hagamos.

Para modificar estas simples reglas de combate existen diversos factores que tendremos que usar a nuestro favor para salir victoriosos. Además de los personajes pareja, que son los que en definitiva luchan en el campo de batalla, tendremos también las unidades solitarias, que se acoplan a una unidad par y pueden ser utilizadas a modo de apoyo para extender combos; además, si atacamos junto a otra unidad par aliada en el mapa, esta podrá ayudarnos de forma semejante a la unidad solitaria. Estas dos formas de extender nuestros combos, además de añadir daño extra, si un ataque de nuestra unidad par ataca a la vez que uno de los apoyos, esto mantendrá al enemigos estáticos en el aire, permitiéndonos atacarle más fácilmente durante un tiempo además de ganar puntos adicionales para el medidor de especial.

project x zone 4

Adicionalmente, nuestros personajes a medida que suban de nivel, obtendrán ataques especiales de zona y habilidades especiales. Los ataques de zona nos permiten atacar a los enemigos alrededor de dicho personaje a cambio de consumir la totalidad de nuestro medidor de especial y las habilidades nos permitirán obtener beneficios temporales como fuerza o defensa extra, empezar antes el siguiente turno o simplemente curarnos; mantener un nivel aceptable de esta barra de especial será imprescindible para salir con vida, hay que saber cuando usarla para acabar rápidamente con un enemigo o si nos conviene mantener con vida a cierta tropa de nuestro ejército.

El sistema de combate es más sencillo de lo que parece, pues casi siempre estaremos utilizando los combos con los que estemos más cómodos y utilizando los mismos apoyos con las mismas unidades. De las más de 40 horas que nos durará el juego, durante la primera mitad no nos cansaremos de luchar constantemente, pues visitaremos nuevos mundos, veremos nuevos enemigos y conoceremos a nuevos aliados que se nos unirán, pero a partir de ahí, el juego cae cuesta abajo.

Los niveles comenzarán a hacerse extremadamente largos y la sensación de progreso desaparecerá por completo, no miento al decir que posiblemente una misión nos dure más de dos horas, en las cuales ya estaremos extremadamente acostumbrados a nuestros personajes y se nos repitan hasta la saciedad los mismos enemigos a batir. Podemos llegar a invertir más de 20 minutos por turno, ya que controlar a 20 unidades par más el tiempo que consume el rival en sus turnos en ciertos niveles se puede hacer pesado en exceso.

project x zone 6

Completar Project X Zone nos llevará cerca de 45 o 50 horas y no existen más incentivos para rejugarlo además de mantener nuestro equipo, ver aumentada la dificultad levemente o la posibilidad de poder elegir que canciones sonarán con cada personaje. La dificultad por lo general es bastante baja por lo que un selector de dificultad hubiese sido un gran gesto.

El apartado gráfico es simplemente correcto, los escenarios son en tres dimensiones y los personajes 2D con unos sprites lo suficientemente detallados y grandes como para que podamos apreciar numerosos detalles en sus animaciones. Aun con todo ello, estos gráficos hubiesen sido posibles perfectamente en Nintendo DS y es una pena que no se haya aprovechado este nuevo hardware.

Los mejores apartados del juego son la fidelidad de los personajes y la banda sonora. Se nota que se han puesto ganas a representar correctamente a cada personaje, cada uno hace los movimientos propios de sus títulos, es increíble ver como por ejemplo Ryu y Ken de Street Fighter realizan combos de verdad utilizados en su cuarta entrega o como Jin Kazama en su especial realiza un gran combo ayudándose de una pared tal y como hace en Tekken es impagable; lo mismo puede decirse de prácticamente de todos los personajes del juego, el mimo en el detalle es todo un deleite para los fans.

Project x zone 2

La banda sonora tampoco se queda corta, cada vez que sea el turno de una unidad, sonará uno de los temas más míticos de los juegos en los que haya intervenido; no tiene precio escuchar el Devil’s Never Cry cuando interviene Dante de Devil May Cry, el tema de Jin Kazama de Tekken 3 o el tema principal de House of the Dead. No son las melodías originales en la mayoría de los casos, pero tienen una calidad soberbia, incluso a nivel global mejores que las originales. La música amenizará los largos turnos y en más de una ocasión dejaremos segurísimo la consola encendida sin hacer nada para simplemente escuchar las sobresalientes melodías de las que hace gala Project X Zone. Lástima que no podamos dejar suspendida la consola para poder escucharla mientras vamos por la calle o en transporte público, es así de buena.

Project X Zone se configura como un juego de estrategia por turnos con una jugabilidad ágil y adictiva que hace gala de su grandiosa plantilla de personajes carismáticos y una banda sonora de lujo. Desgraciadamente peca de hacerse fácilmente repetitivo, de tener una historia pésima y que 3DS cuenta con mejores RPG's actualmente, como el parecido pero superior Fire Emblem: Awakening o el reciente Bravely Default. Aún así, si eres un gran aficionado de las licencias aquí reunidas, tienes conocimientos básicos de inglés y te gusta el género, esta es una opción muy a tener en cuenta.