Un gran RPG muy personal

Análisis de Persona 4 Golden

La sexta generación de consolas fue muy prolífica en diversos géneros: títulos de acción, terror, lucha, RPG’s… Había gran variedad de géneros y mucha riqueza dentro de los mismos. Con la posterior generación esa variedad se frenó y unos géneros se vieron totalmente desfavorecidos, siendo el de los RPG uno de los más afectados. Con este panorama en las consolas actuales, es normal que se recurra a títulos de generaciones pasadas para llenar este vacío. El juego que hoy tratamos es Persona 4 Golden, uno de los mayores exponentes del género en su reedición para PSVita con numerosos añadidos. Veamos que tiene que ofrecer.

Persona 4 es un RPG muy diferente a lo que propuestas como Final Fantasy nos puede ofrecer. Nuestra misión no nos llevará a recorrer todos los rincones del mundo, sino únicamente a la pequeña población de Inaba, una ciudad aislada en el interior de Japón donde nuestro protagonista tendrá que mudarse para estudiar. Los protagonistas son estudiantes de instituto, tienen sus problemas personales e incluso utilizarán como armas palos de golf o cualquier objeto que se encuentren. No es un RPG clásico.

Persona 4 1

La trama es realmente interesante y bien llevada, con numerosos elementos originales, poco predecibles y que nos embauco desde el primer minuto. A los pocos días de que llegue nuestro protagonista (al que pondremos nombre  y será mudo) a Inaba y comience a hacer amigos, una chica que apenas conocemos de nuestro instituto será encontrada asesinada colgando de una antena de televisión, al igual que otros casos con anterioridad. Nos encontramos ante un RPG donde la trama gira en torno a prevenir asesinatos  y atrapar al culpable, descubrir su modus operandi y desvelar los secretos de esta pequeña ciudad.

Debido a ciertas circunstancias, descubriremos que podemos acceder a un mundo paralelo a través de los televisores tal y como la niña de “The Ring”, donde las personas que luego aparecen muertas son enviadas y donde sus mayores miedos siempre acaban consumiéndolos a menos de que alguien intervenga en el proceso. Ahí entramos nosotros, ayudando a cada futura víctima a superar sus temores y a aceptarse a si mismos tal y como son, sincerarse consigo mismos pues son sus propias ataduras las que les mantienen ahí. Es una trama inmersiva de principio a fin durante las 100 horas de media que puede llegar a durarnos Persona 4 Golden.

El título se divide claramente en dos mitades totalmente diferenciadas: El día a día de nuestro protagonista y la exploración de mazmorras. Las mazmorras por raro que parezca compondrán cerca de una tercera parte del juego, son los únicos lugares donde se podrán librar combates, por lo que si solo te interesa este aspecto podrás encontrar juegos más adecuados para ti en cualquier otro lado. Aún así es realmente buena esa parte, por lo que si no te atrae el simulador social no te preocupes, está realizado con gran soltura.
Persona 4 3

El sistema de combate es excelente, tomando influencias de Final Fantasy y Pokemon pero dando su propio toque especial. El eje de cada combate será explotar las debilidades elementales de nuestros enemigos. Cuando un combatiente sea alcanzado por un ataque elemental al que sea débil entrará en un estado de aturdimiento y su agresor recibirá un turno extra. Si todo el grupo entra en este estado, el equipo contrario realizará un ataque en conjunto con un resultado totalmente devastador. Lo mejor de esta mecánica es que de hecho nuestros enemigos sabrán aplicarla y si nos descuidamos un momento, podrán matarnos en un instante.

En total nuestro grupo constará de 7 personajes, nuestro protagonista al cual daremos voz en cada decisión y nuestros compañeros, de los cuales solo podremos llevar tres en nuestro grupo cada vez que nos adentremos en una mazmorra. Nuestros aliados no difieren mucho de un personaje cualquiera en un RPG al uso en lo que a combate se refiere, cada uno tiene un único Persona asociado a un elemento y subirán de nivel de forma lineal, cada uno cumple su papel propio siendo todos muy útiles. La novedad llega con el protagonista, que no tiene un persona propio por así decirlo, si no que puede disponer de un repertorio de cerca de doscientos personas diferentes, cada uno con sus estadísticas propias. El protagonista sube de nivel más lentamente de nivel que el resto de personajes, por lo que lo más inteligente será ir remplazando aquellos que se queden atrás por otros distintos, obligándonos muy probablemente de cambiar a alguno de los demás miembros del equipo para llenar alguna función vacante.

La gran mayoría del tiempo tendremos que vivir el día a día de nuestro protagonista silencioso. Iremos a clase todas las mañanas, responderemos las preguntas de los profeores, chivaremos respuestas a nuestros compañeros, quedaremos con ellos al salir de clase, nos uniremos a clubs deportivos  e incluso podremos simplemente estudiar para las temporadas de personajes, hay muchísimas posibilidades cada día y de una manera u otra afectarán a la partida.
Persona 4 2

Ciertas actividades mejorarán nuestras aptitudes sociales o nos proporcionarán dinero como por ejemplo los empleos, y otros mejorarán nuestra relación con otros residentes de Inaba. Estos personajes pueden ser de dos tipos: Compañeros del equipo de investigación de los asesinatos y que nos acompañarán por las mazmorras y el resto de habitantes. Ambos, cuando subamos de nivel nuestra relación con ellos nos proporcionarán ventajas en su arcana propia.

¿Qué es una arcana? Cada una de las familias de las cartas del Tarot. En Persona 4 cada Persona se engloba dentro de una de las 24 arcanas y cada persona con la que podemos tener una relación personal y entendimiento personifica una de ellas. Cuando aumentamos nuestro enlace social con ellos cada vez que utilicemos con nuestro protagonista un persona de dicha arcana o creemos uno fusionando varios, este será más poderoso.

Este sistema nos motiva a conocer a cada posible amistad ofreciéndonos diversas ventajas, sin darnos cuenta siquiera de que acabaremos conociendo a todos por puro placer, todas estos habitantes de Inaba son únicos y sus historias realmente interesantes. El guión del juego se ha realizado con excelso mimo, no hay nada ni nadie que sobre.

Persona 4 4

Un punto que puede ser considerado tanto a favor como en contra es el simple hecho de que al disponer de un número limitado de días, probablemente no nos dé tiempo a completar el 100% tal y como nos gustaría. Cada vez que entremos al mundo tras el televisor nos consumirá todo el tiempo de ese día, tiempo necesario para hacer otras cosas. Es un juego tan inmenso que obliga a priorizar y por esa misma naturaleza se hace realmente apto para ser rejugado numerosas veces pese a su larga duración.

En cuanto al apartado artístico nos encontramos con unos modelados bastante básicos donde toda la expresividad la darán los retratos dibujados de los personajes. Este quizás sea su apartado menos fuerte, pero nunca llega a molestar. En cuanto a la banda sonora cabe decir que nos encontramos ante una de las más extrañas que se han otorgado a un RPG. No es épica en el sentido de realizarse con orquestas, si no que mezcla cantantes japoneses con letras en inglés con melodías de corte tecno, pop, jazz fusión y electrónica. Cada una tiene su propia personalidad y casa perfectamente con el tono del juego. Nuestro único problema es que para durar cerca de 100 horas el título, podría haber más canciones, ya que pueden llegar a quemar de tanto sonar.

Hay un problema que ha de mencionarse obligatoriamente, Persona 4 no nos llegó traducido. Pese a todos sus puntos fuertes, si no tienes un nivel mínimamente aceptable de la lengua anglosajona, recomendamos que te lo pienses dos veces antes de hacerte con él. No tiene un inglés difícil, pero el diálogo merece ser entendido completamente, sería una desgracia tener un juego en el que 60 horas estuvieses saltando diálogos para solo luchar 40. Si aún así insistes, recomendamos jugarlo con un diccionario a mano, el diálogo puede pausarse e incluso rebobinarse en las numerosas escenas de anime de las que hace gala muy a menudo.

persona 4 5

Hasta ahora solo he explicado lo que ya traía la versión del juego que salió en su día en PlayStation 2, Persona 4 Golden no es un port poco trabajado en absoluto, hay muchísimos extras por los que incluso merece una segunda compra. En primer lugar se han añadido numerosos eventos sociales al juego, se han añadido días, hay una mazmorra totalmente nueva, un nuevo final, enemigos nuevos, numerosos ajustes en el sistema de combate como en el sistema de los enlaces sociales y se han modificado ciertos segmentos del juego para hacerlos más amenos (como el comienzo del juego), pero ante todo se han mejorado enormemente los gráficos. Persona 4 luce mejor en la portátil de Sony que en su plataforma nativa. También se ha añadido una sección de extras que incluye conciertos con las excelentes canciones del juego, vídeos sobre los distintos personajes, clases de profesores grabadas y otros añadidos que los más aficionados agradecerán.

Persona 4 probablemente fuese el mejor o uno de los mejores RPG's de la sexta generación de consolas. La trama es inmersiva desde el primer minuto, sus personajes son irrepetibles y el sistema de combate es único, dándole una vuelta de tuerca a un género que nunca debió de abandonar la primera escena. Los únicos problemas que se le pueden atribuir son su enfoque tan peculiar mezclando la simulación social y el dungeon crawler por turnos y el hecho de que se encuentra en perfecto inglés en su totalidad.