Baloncesto espectacular… Siempre que estés conectado

Análisis de NBA 2K14 Next-Gen

Después de otro exitoso año en las consolas que ya nos dejan atrás, Visual Concepts ha buscado la forma de seguir agrandando el que a día de hoy es el mejor juego deportivo pero ya de cara a la nueva generación de consolas, y aunque aún quedan cosas por pulir, han dado bastante la talla. Sin más esperas vamos a ver qué tal se han portado LeBron y compañía en PlayStation 4 y Xbox One.

gallery_pic_9444_0_85324

Lo primero, y lo qué más salta a la vista es el renovado apartado gráfico del que cuenta el título. Mucha gente, a la que un servidor se incluye, dudaba acerca de este título y de sus mejoras con respecto a la versión anterior, sobre todo después de un E3 y una GamesCom donde no se mostró más que unas pocas ‘’cinemáticas’’ (qué acabarían siendo gameplay de verdad).

Nada más lejos de la realidad, una vez ha llegado NBA 2K14 al mercado ha demostrado que el silencio es la mejor de las palabras, mostrando consigo un apartado técnico sencillamente espectacular. 1080p nativo, juego de luces y sombras, físicas que evolucionan (aún más) con respecto a la versión de PlayStation 3 y Xbox 360, modelados de los jugadores, y un largo etcétera de mejoras que hacen de NBA 2K14 alcanzar uno de los niveles técnicos más altos de lo que llevamos de nueva generación.

Además de ello, Visual Concepts ha conseguido mejorar la fluidez a una nada despreciable cifra de 60 imágenes por segundo, algo que, aunque no se note tanto como otro tipo de juegos, si añade un toque de mayor fluidez a los partidos.

¿Qué pasa, tío?

¿Qué pasa, tío?

Alejándonos un poco del apartado puramente visual, el sonido presenta también un buen aspecto, aunque con unas mejoras no tan notables. Lo más destacable es el añadido de más de 600 entrevistas a pie de campo o ruedas de prensa que cuentan con las voces reales de jugadores o técnicos de la NBA, lo que nos hará aumentar aún más el realismo de la competición.

Todo acompañado, como era de esperar, de la misma banda sonora que estaba en las versiones de PlayStation 3 y Xbox 360, la cual sigue presentando un plantel muy bueno con variedad de géneros y artistas, lo que nos hará disfrutar de la navegación por los menús del juego.

maxresdefault

Vamos bien los Lakers este año y tal…

Las novedades de NBA 2K14 no se quedan solamente en el apartado técnico. También han añadido nuevos modos de juego, así como modificado otros, con respecto al mismo juego que vimos en octubre. El más destacable es el nuevo modo Mi General Manager, una evolución del clásico modo La Asociación que llevamos disfrutando en esta saga desde hace muchos años.

Una vez elijamos a la franquicia deseada, lo primero será elegir una de las siete capacidades que irán definiendo las capacidades de gestión de nuestro GM. Entre las opciones disponibles se encuentran: Táctico, Médico, Evaluador, Persuasivo, Negociador, Empresario o Psicólogo. Una vez se haya elegido, empezaremos con un «plus» de habilidad en dicha capacidad. Las otras capacidades podrán ir aumentándose a medida que ganemos monedas virtuales (VC).

El General Manager original de cada franquicia nos marcará objetivos a principios de temporada, que debemos ir cumpliendo religiosamente para no acabar en la cola del paro. Si pasados unos años en el mismo equipo, cumpliendo objetivos y ahorrando muchas VC, podremos llegar a comprarle la franquicia a dicho General Manager, convirtiéndonos así en el dueño de la misma.

MyGM6

Otra característica también interesante del modo es la posibilidad de ir mejorando las características de nuestras instalaciones (pabellón, gimnasio, aparcamiento…) con diferentes fines como el aumento de público, mayores ganancias o mejoras técnicas para nuestros jugadores.

Por último una característica clásica, pero que se sigue manteniendo es la posibilidad de simular aquellos partidos que no nos interesen, los cuales ganaremos o perderemos dependiendo de la evolución en partidos previos y de las instalaciones del club. Sin duda, el renovado Mi General Manager hace otra vez quitarse el sombrero con Visual Concepts, que sigue apostando por mejorar modos de juego que parecían estancados.

Seguimos con la evolución de Mi Carrera, que también sufre un lavado de cara con respecto a lo visto anteriormente, pero no con tanto éxito. Empezamos con la creación del personaje, algo realmente simple y que involuciona bastante, ya que solo podremos elegir entre 23 rostros predefinidos y hacer pequeños ajustes en algunas facciones de la cara, lo que a día de hoy es insuficiente.

bixGdQh5xtd

Una vez se haga todo esto, pasaremos el clásico Rookie Showcase y el Draft de la NBA que determinará en que equipo empezaremos nuestra carrera. Todo este progreso irá acompañado de cinemáticas que amenizarán, hasta aquí, la evolución de nuestro jugador.

Una vez ya estemos dentro del equipo que nos haya escogido en el Draft, comenzaremos la temporada e iremos mejorando a nuestro jugador a través de las VC clásicas. El problema de este modo de juego viene a partir de aquí, cuando nos encontremos con qué ningún partido se puede simular, y cuando aparezcan cinemáticas generalmente largas entre partidos, lo que al principio nos gustará pero a medida que vayamos progresando, la gran mayoría serán innecesarias y pesadas.

Mi Carrera mantiene el espíritu ya visto en la saga pero con el añadido de cinemáticas (muchas de ellas innecesarias) y con la supresión de poder simular partidos no claves, encontramos un modo del que, por lo general, nos cansaremos bastante rápido. Es clave que Visual Concepts aplique mejoras de cara a próximas entregas para equilibrar la balanza entre inmersión y diversión, la cual está ahora mismo muy decantada hacia el primer lado.

nba2k14_ng_mycareer_agent_gaming

¿Unas »plays», coach?

Otro modo de juego nuevo es ‘’Parque’’, una multitudinaria modalidad online que nos traslada al clásico parque plagado de canchas de baloncesto, donde podremos encontrar hasta 100 jugadores simultáneos a los que unirnos para jugar unas pachangas. Nos servirá también para mejorar habilidades de nuestro jugador.

Otra funcionalidad es el ‘’NBA Today’’ que nos servirá para ver resúmenes diarios y marcadores de la NBA en tiempo real, una opción interesante aunque mejorable, tanto en posibilidades como en menús, ya que ambos resultan insuficientes y poco intuitivos, respectivamente.

Por último, destacar que se mantienen tanto los equipos Euroliga, aunque sin modo específico como en la versión anterior, como los comentarios en castellano, esta vez sin ningún tipo de problemas.

nba-2k14-playstation-4-ps4-1386150819-073

Este análisis debería de acabar aquí, pero por desgracia no es así. ¿Qué sería de un camino de rosas sin espinas en el mismo? En NBA 2K14 nos encontramos con dos grandes espinas que son los servidores y el online permanente. Sí, habéis leído bien. Estás jugando un partido al novedoso Mi GM y de repente tu compañía proveedora de Internet decide cortar tu conexión por culpa de una avería o un mantenimiento, en este momento automáticamente volverás al menú inicial del juego (perdiendo el progreso de lo que estabas jugando) y solo pudiendo acceder a partido rápido offline.

Por si esto no fuera poco, ya no es necesario que tu compañía te corte el suministro, puesto que los servidores introducidos por 2K y Visual Concepts son muy flojos, y a la mínima de una pequeña desconexión nos dejará, de nuevo, tirados en el menú sin poder hacer prácticamente nada.

nba2k14dunk

Normal que te enfades…

Es entendible que el juego se basa casi en su totalidad en las VC (monedas virtuales) que van a través de dichos servidores, pero es inadmisible que, además de obligarte a estar conectado para jugar a modos offline, los servidores del título sean bastante malos y rompan en muchas ocasiones con la buena experiencia de juego que ofrece este Visual Concepts con NBA 2K14.

Análisis basado en la versión de PlayStation 4

NBA 2K14 llega a la nueva generación de consolas con buenos propósitos. Apartado técnico espectacular, modos de juego prácticamente nuevos como Mi General Manager que añade opciones nunca vistas antes, y otros modificados con no tanto éxito como Mi Carrera. Estaríamos hablando de posiblemente el mejor juego de la nueva generación de no ser por la obligatoriedad de conexión permanente, y más aún cuando los servidores del mismo son muy flojos y nos dejará tirados más de una vez. Mucho trabajo queda en las oficinas de Visual Concepts para conseguir un futuro NBA 2K15 libre de restricciones y con un modo Mi Carrera más ambicioso que el visto en esta entrega.