Los sueños pueden hacerse realidad

Análisis de Mario y Luigi: Dream Team Bros.

Por Juan R. Ufarte el

Nintendo vuelve a retomar el género RPG de la mano de nuestros dos fontaneros favoritos como protagonistas con este título para 3DS en la que es ya la cuarta aventura de la saga de Mario y Luigi, esta vez con el nombre de Mario & Luigi: Dream Team Bros.

HISTORIA

La princesa Peach recibe una invitación para que ella y todos los miembros de palacio vayan a a pasar unas lujosas vacaciones a La Isla Almohada, un lugar turístico, lleno de bellos paisajes y actividades que realizar.

Estando en el palacio de la Isla, el Dr. Modorra les cuenta a nuestros héroes que antaño la isla estaba habitada por extraños seres llamados “Almohada” pero que ya no quedan restos de esta civilización.

El Dr. Modorra está realizando una excavación detrás de su palacio para buscar un supuesto tesoro que hay en la isla, e invita a nuestros bonachones héroes a descubrirla

En estas ruinas, descubren que el famoso tesoro es simplemente una sencilla almohada. Decepcionados con el descubrimiento y gracias al carácter perezoso de Luigi que decide “echarse un ratito” sobre esta almohada, se abre un portal hasta el Mundo de los Sueños el cual atrapa a la Princesa, obligando a Mario a adentrarse para rescatarla.

Mario-and-Luigi-Dream-Team_2013_04-17-13_001

Peach es secuestrada por un enemigo en forma de niebla, y pese a la persecución nuestro valiente fontanero rojo no es capaz de rescatarla.

Dentro del sueño de Luigi, Mario encuentra un cristal morado que una vez roto, hace aparecer al antiguo príncipe del extinto Reino Almohada.

Este extraño príncipe les explica a nuestros protagonistas la historia de la desaparición de sus compañeros:

El Conde Pesadillo quería dominar el Reino Almohada y para ello rompió el Cristal del Sueño que es donde residía todo el poder de los Almohada. Esto hizo que todos los habitantes de la Isla se convirtieran en almohadas de piedra y obligándolos a vivir eternamente atrapados en cristales.

Antes de que todo estuviese perdido, el príncipe Almohada logró atrapar a este malvado ser en el mundo de los sueños.

Mario y Luigi tras escuchar esta historia, deciden ayudar al Príncipe a rescatar a su civilización para poder vencer al Conde Pesadillo y rescatar a la princesa Peach.

Mario-and-Luigi-Dream-Team_2013_02-14-13_001

GRÁFICOS

Mario & Luigi: Dream Team Bros. Mantiene el estilo que viene haciendo gala durante toda la saga. Podríamos considerarlos unos gráficos en 2 dimensiones y media, los famosos 2.5D. Pero pese a no ser de lo más puntero gráficamente de 3DS, lo cierto es que está cuidado hasta en el más mínimo recoveco, gracias sobretodo a todos sus coloridos y detallados escenarios y lo ergonómico que resulta todo el entorno, ya que todo transcurre de forma muy fluida.

Cuando nos encontremos dentro del Mundo de los Sueños, estos tomarán un entorno gráfico completamente en 2D, como los videojuegos de la saga clásica de plataformas, Super Mario Bros. Aunque mucho más colorido y con más opciones que realizar.

Durante las batallas este estilo 2D permanece, ofreciéndonos una vista lateral como en los RPG clásicos, aunque gracias a ataques especiales, tanto de nuestros protagonistas como de los numerosos y variados enemigos, el entorno y la vista del combate irá variando.

El efecto 3D de la portátil de Nintendo, no luce a gran altura en este título, bien es cierto que en los combates es más espectacular, pero durante la exploración sufre un bajón de calidad y llega a cansar. Un RPG no es el género más apropiado para el Efecto 3D.

Mario-and-Luigi-Dream-Team_2013_02-14-13_003

JUGABILIDAD

El apartado jugable es el más destacado de Mario & Luigi: Dream Team Bros. Aunque bien diferenciado en la exploración en el mundo real, con el mundo de los sueños y las batallas.

El Reino Almohada está plagado de zonas que visitar, de ítems por descubrir y de decenas de minijuegos y puzzles para nada fáciles pese a lo que pueda parecer por estética infantil.

En todo momento durante el mundo “lúcido” manejaremos a Mario y Luigi a la vez, usando el botón “A” y “R” para saltar y usar el martillo y lo mismo con su hermano bigotudo pero con los botones “B” y “L”.

Desde el principio habrá zonas a las que no podamos acceder, bien porque no ha llegado el momento apropiado de la historia, o porque no disponemos en ese momento de las habilidades necesarias. Esto se hace sobretodo patente a la hora de no poder alcanzar algunos ítems, debido a que están demasiado lejos y no logramos llegar usando el tradicional salto, con alguna piedra bloqueando el camino, o porque nuestros personajes no caben por los pequeños orificios.

Cuando nos encontremos en el Mundo de los Sueños, todo será completamente diferente, empezando porque ahora tenemos una vista lateral en 2D.

Mario-and-Luigi-Dream-Team_2013_02-14-13_002

En este Mundo, Luigi tiene superpoderes, puede usar el entorno cuando se nos permita, para que podamos avanzar o conseguir objetos ocultos. Para ello Luigi se fundirá con el escenario y gracias a la pantalla táctil, deberemos interactuar con el dormido Luigi, tirándole del bigote para que nos haga llegar lejos, rascándole la nariz para hacerlo estornudar y que provoque un remolino de viento, acelerar y ralentizar el tiempo, e incluso crear una legión de Luigis que nos harán saltar muy alto e incluso librarnos de enemigos con mucha facilidad.

Los combates se mantienen fieles a los RPG más puros, teniendo las típicas opciones de atacar, ya sea saltando encima de los enemigos o aplastándolos con el martillo, huir, usar ítems y habilidades especiales.

Antes de entrar en la mayoría de combates, podremos pillar al enemigo por sorpresa, si logramos saltar encima de él, lo que hará que al comenzar la lucha dañemos al enemigo sin que gastemos un turno. Ahora bien, si erramos a la hora de saltar y el enemigo nos pilla a nosotros, este mismo efecto se volverá en contra nuestra.

Durante el ataque, si presionamos el botón indicado en el momento que vamos a golpear al enemigo, tendremos la posibilidad de causar más daño. Si atacamos usando el salto, podremos saltar dos veces sobre el enemigo, con el martillo, asestaremos un golpe contundente al enemigo causándole un mayor daño.

En la vigilia, llevaremos en combate a los dos hermanos, usando el botón A para realizar acciones con Mario y Luigi hará uso del B.

También disponemos unas habilidades especiales, llamadas Ataques Tandem, aunque estos están limitados por unos Puntos Tan, que podremos recuperar gracias al uso de las medallas, objetos o durmiendo.

Mario-and-Luigi-Dream-Team_2013_04-17-13_002

Los Ataques Tandem, como indica su propio nombre, los realizaremos con Mario y Luigi a la vez, teniendo que realizar el movimiento o presionar el botón que se nos indique para lograr una mayor duración y efectividad. Lo mejor de este tipo de ataques es que dañaremos a todos los enemigos a la vez y si somos habilidosos a la hora de ejecutarlo, lograremos un hacer un daño masivo a los adversarios.

Una vez nos encontremos en el mundo onírico sólo llevamos a Mario en combate pero Luigi se “fusionará” con el rollizo fontanero aumentando el total de vida, ataque y el resto de parámetros.

Ahora, los Ataques Tandem, son sustituidos por Ataques Luiginarios, que aprenderemos de la misma manera, recogiendo piezas de puzzle repartidas por el escenario, éste ataque es un poco más difícil de realizar, pero mucho más espectacular y destructivo. Los Ataques Luiginarios son limitados como los Ataques Tandem.

En los combates, tanto del mundo real como de los sueños podremos hacer uso de las medallas, que podremos conseguir comprándolas y otras escondidas por el  escenario. Estas medallas nos otorgan algún tipo de bonificación, más ataque, curación instantánea, inmunidad temporal.

Podemos esquivar o contraatacar a los enemigos si hacemos el movimiento adecuado cuando el enemigo está a punto de golpearnos, cada rival tendrá un patrón de movimiento distinto, eso hace que sean imprevisibles y no sea fácil esquivarlos.

Mario-and-Luigi-Dream-Team_2013_04-17-13_003

Tanto los héroes a los enemigos como al revés, podrán causar estados alterados que harán que baje la defensa o el ataque, que perdamos el turno y demás efectos negativos.

También tenemos una serie de retos en batalla, los cuales podremos ver desde el menú del juego, el cual nos recompensará por lograrlos. Hacer diez ataques excelentes seguidos, esquivar diez ataques, son algunos de los difíciles retos que nos propone Mario y Luigi: Dream Team Bros.

Hay algunas batallas especiales contra Jefes Finales, que nos obligarán a poner la consola de lado, para manejar a un Luigi Gigante por medio de la pantalla táctil ofreciéndonos unas batallas muy espectaculares.

Cada vez que alcancemos un nuevo nivel, todos nuestros parámetros aumentarán, aunque nos darán la opción de elegir uno para aumentarlo aun más de forma exponencial si tenemos la suerte de que el azar nos da un bonificador alto.

Mario y Luigi, tienen cinco rangos que irán aumentando al llegar a ciertos niveles, y que cada vez que alcancemos uno nuevo, nos proporcionará una característica permanente que debemos elegir de la lista que nos proponen. Subir de nivel más rápido, llevar un accesorio de equipo adicional, son algunos de estos bonus.

Como en todo juego de rol, podremos cambiar de arma, en nuestro caso todos son martillos, cambiar de equipo y accesorios, proporcionándonos unos mayores parámetros o alguna habilidad adicional.

Mario-and-Luigi-Dream-Team_2013_04-17-13_004

SONIDO

Yoko Shimomura es la compositora principal de este juego, no se puede decir ya que no sepamos de esta legendaria artista. Fue la compositora principal del mítico Street Fighter II y de la saga Kingdom Hearts de Square-Enix, entre otros muchos trabajos, actualmente se encuentra componiendo piezas para Final Fantasy XV.

Todas las melodías de Mario & Luigi: Dream Team Bros. Acompañan perfectamente al momento de juego, ofreciéndonos armoniosas melodías a la hora de la exploración y frenetismo en estado puro a la hora de las batallas y tediosos puzzles.

Casi todas las composiciones de este videojuego son completamente originales, aunque nos encontraremos con algunas piezas de antiguos videojuegos de Super Mario ligeramente modificadas a modo guiño.

Los efectos de sonido, están muy exagerados, pero hecho totalmente a posta, ya que encajan perfectamente con el estilo tanto visual como jugable. Nos echaremos unas risas escuchando hablar a Mario y Luigi.

Como en todos los videojuegos de Nintendo, la parte sonora está perfectamente cuidada y nos hace sentirnos inmersos totalmente.

CONCLUSIÓN

Mario y Luigi: Dream Team Bros. Es un título excelente para cualquier tipo de jugador, tanto para niños, como para adultos. Nos ofrece muchas horas de diversión y consigue algo que pocos RPG consiguen, hacer divertida la parte de exploración. Las batallas espectaculares y dinámicas, las pegadizas melodías que nos embaucan en todo momento, y toda la variedad de situaciones que nos ofrece este título, hacen que con toda probabilidad este sea el mejor RPG protagonizado por nuestro fontanero favorito, incluso superando al mítico Super Mario RPG de la Nintendo de 16 bit. Un imprescindible de Nintendo 3DS.

3 Comentarios en "Análisis de Mario y Luigi: Dream Team Bros."

Deja un comentario