¡Qué puzles tan monos!

Análisis de Mario vs Donkey Kong: Tipping Stars

Por Senduk el

Vuelve el clásico Mario vs Donkey Kong, en esta ocasión con Tipping Stars, que además se convierte en el primer juego cross-buy de Nintendo entre Wii U y Nintendo 3DS. El título propone unos más que desafiantes puzles y una gran comunidad para crear y jugar niveles que complementan el juego.

Mario vs Donkey Kong: Tipping Stars nos plantea guiar a los minimarios y compañía para superar los 64 niveles repartidos en 8 mundos que componen el juego. Nos encontraremos con viejos amigos, como Luigi, Toad, Peach… que se mueven automáticamente de un lado a otro, siendo nosotros quienes les indicaremos la puerta de salida en cada nivel. Para ello interactuaremos con distintos elementos del nivel, crearemos nuevos elementos como puentes, variaremos el sentido de cintas transportadoras, romperemos muros, etc.

mariovsdonkey4

Según el escenario, las puertas de salida serán distintas para cada personaje. Además algunos sólo echarán a andar si previamente otro compañero le ha activado tocándole, pero el requisito siempre será que todos y cada uno de los personajes tendrán que salir por su puerta antes de que se agote el tiempo.

mariomono

En cada desafío contamos con elementos de construcción limitados que nos obligarán a quitarlos de una zona para ponerlos en otra, y, por si fuera poco, siempre que un personaje salga por su puerta, tendremos un intervalo máximo de 6 segundos para que otro personaje lo haga por su respectiva. Tras superar el nivel, recibiremos varias estrellas, en función de cómo lo hayamos completado podemos obtener hasta tres. Este sistema de valoración tiene en consideración tanto las monedas recogidas como el tiempo empleado para superar el nivel.

De este modo, el juego obliga a estudiar cada escenario antes de iniciarlo, ya que el contador se mantendrá al máximo siempre que no iniciemos la marcha de un personaje. Sin duda alguna, en los mundos más avanzados deberemos inspeccionar exhaustivamente cada elemento, ya que estos serán más limitados y el tiempo de reacción para realizar cada interacción será más reducido.

Para hacerlo aún más difícil, en ocasiones aparecerán gorilas que se interpondrán en nuestro camino y nos elevarán a un piso superior, también pueden aparecer monos que tomen el control de Mario y que deberemos golpear con una maza para deshabilitar. Si no llegáramos a tiempo y Mario fuera «poseído», en caso de que tocara a otro personaje del nivel perderíamos automáticamente.

mariovsdonkey3

La curva de dificultad aumenta cuando superamos algo más del primer mundo, los primeros niveles serán una toma de contacto y a partir de ahí cada nivel supondrá un reto. Sin embargo, para los ya iniciados en la saga puede resultarles algo más fácil que anteriores entregas, e incluso puede llegar a pecar de repetitivo.

Si bien luce un modelado vistoso y lleno de color, buen sonido y buen control táctil, el juego carece de efecto 3D y desaprovecha las posibilidades que ofrece la pantalla superior de Nintendo 3DS, la cual simplemente muestra el mapa de cada nivel.

Según superemos los niveles de un mundo, recibiremos una copa, y si es de oro desbloquearemos mundos bonus, los más difíciles del juego. Además, cada día disponemos de dos nuevos niveles bonus.

mariovsdonkey6

Llega el momento de utilizar las estrellas que hemos ganado superando niveles. Para ello vamos al editor de niveles (taller), donde podremos gastarlas para añadir elementos como puentes o personajes. Tras acabarlo y realizar comprobaciones de su correcto funcionamiento, podemos publicarlo para el resto de jugadores.

Y es que el juego se complementa con el modo online, donde una gran comunidad pone a nuestra disposición incontables mapas de distintas dificultades, siendo aquí donde podemos ver la originalidad de los jugadores. Como si de un nivel de la historia se tratase, tras superarlos también recibimos estrellas y podremos valorar la labor del creador dándole estrellas.

Con todo esto, Mario vs Donkey Kong: Tipping Stars ofrece un buen número de horas y niveles para jugar, además de un precio muy razonable y función cross-buy. Ambas versiones solo están disponible en compra digital o canjeando el código de descarga incluido en la caja del juego.

Análisis basado en la versión de Nintendo 3DS.

Mario vs Donkey Kong: Tipping Stars ofrece unos puzles divertidos, un buen editor de niveles e incontables horas de juego gracias a los niveles creados por la comunidad. Sin embargo, esta nueva entrega ni innova ni aprovecha el potencial de la consola, además la dificultad para expertos en la saga puede resultar menor en comparación con anteriores iteraciones.

3 Comentarios en "Análisis de Mario vs Donkey Kong: Tipping Stars"

Deja un comentario