La última pieza de la Galaxia

Análisis de LEGO Star Wars: El Despertar de la Fuerza

LEGO Star Wars: El Despertar de la Fuerza vuelve a reunirnos el universo cinematográfico con la línea de juguetes. En esta ocasión revivimos el último episodio: El Despertar de la Fuerza, que se estrenó el pasado diciembre en cines. Las nuevas mecánicas añaden solidez al título, que sigue ofreciendo el mismo humor y toque familiar propio de los juegos de TT Games.

La aventura comienza al final del Episodio VI, en la batalla de Endor, además de situarnos en la línea de los acontecimientos que le sucederán, ya nos presentan nuevas mecánicas, pero las describiré más adelante.

LEGO® STAR WARS™: El Despertar de la Fuerza_20160701133006

Luke Skywalker está desaparecido en algún rincón de la Galaxia, tanto la resistencia rebelde como la Primera Orden (legado del Imperio) le buscan, ya que pudiera ser el último jedi o persona sensible a la fuerza. Poe Dameron, el mejor piloto de la resistencia y su unidad droide BB-8 poseen pistas del paradero de Luke. La irrupción de la Primera Orden llevan a caer prisionero a Poe y la fuga de BB-8 que acabará por cruzarse con Rey, una chica de Jakku con un pasado incierto y un desarrollo de sensibilidad a la fuerza.

El planteamiento es exactamente igual que en la película, únicamente los momentos dramáticos han sido suavizados, al fin y al cabo no deja de ser una aventura familiar. El juego se divide en dos modos: Historia y modo libre. En el primero revivimos toda la aventura dividida en 10 episodios, dependiendo de la situación veremos los hechos de Rey, Finn, Han, Cheewaka, Leia, Kylo Ren, etc. contando con casi todas las voces dobladas de la cinta de J.J. Abrams. Tras acabar un episodio tenemos la posibilidad de jugarlo en modo libre, esto conlleva manejar los personajes que deseemos, de hecho, ciertos secretos, desbloqueos y zonas sólo podrán resolverse al manejar al personaje que el puzzle nos indique.

La mayoría de niveles se van resolviendo con una linealidad bastante definida, pero en ciertas ocasiones se presentan grandes extensiones para investigar, conseguir desbloqueables, utilizar naves o acceder a niveles adicionales que nos cuentan acontecimientos que no se vieron en la película, como el rescate del Almirante Ackbar o porqué C3-PO tiene un brazo de otro color. Estas aventuras son accesibles al canjear bloques dorados que se encuentran a lo largo de cada episodio. Este es el principal aliciente tras superar la aventura principal que tiene una duración de unas 10 horas.

LEGO® STAR WARS™: El Despertar de la Fuerza_20160629130159

Las nuevas mecánicas son bastante acertadas, muchas situaciones nos llevarán a formar la estructura correspondiente con piezas LEGO que encontramos en el escenario, con esas mismas piezas podemos formar hasta 3 estructuras diferentes, ya sean para derribar una defensa enemiga o desbloquear una zona inaccesible. A los puzzles habituales, que siguen siendo sencillos pero muy variados, se han añadido situaciones ocasionales con sistema de disparo con coberturas, aunque no llegan a ser muy profundos. Ciertos puzzles en los que debemos colaborar entre varios personajes son los más interesantes de la aventura, causando una alteración en la zona o plataforma de un personaje la acción del otro compañero.

También encontramos niveles en los que podemos manejar naves como el Halcón Milenario, un Tie Fighter o un X-Wing, algunos se limitan a que corrijamos la dirección y destruyamos naves rivales dentro de un carril predefinido, pero otros ofrecen total libertad para en los que hay objetivos secundarios como zonas contrarreloj. Todo ello con un control y un sistema de esquives similares a lo visto en Star Wars: Battlefront.

LEGO® STAR WARS™: El Despertar de la Fuerza_20160629170749

Tanto la base de la Resistencia como una zona de Jakku tienen una gran extensión, permitiéndonos una amplia exploración y manejo de vehículos, como el speeder de Rey. En estas zonas se encuentran varios de los ladrillos dorados, rojos y figuras de Han en carbonita y  que dan acceso a las nuevas aventuras y permiten conseguir más naves y personajes.

El pase de temporada contará con una serie de contenidos descargables como tres packs de niveles no vistos en la película y cinco packs de personajes de la saga. Su precio es de 9,99 €, aunque podrá adquirirse cada DLC por separado por 2,99 €. Los jugadores de PlayStation 3 y PlayStation 4 tendrán acceso exclusivo a algunos DLCs gratuítos por tiempo limitado.

LEGO Star Wars: El Despertar de la Fuerza introduce novedades jugables muy satisfactorias dentro de los juegos propios de TT Games, los niveles de naves dejan un gran sabor de boca. Narra los hechos del último episodio y expande la aventura contándonos nuevas historias, como el rescate del Almirante Ackbar, con su humor y chistes habituales es una recomendación muy buena para los más pequeños y los fans de la saga.

A continuación os dejo un pequeño gameplay en el que comento mis impresiones del título.

LEGO Star Wars: El Despertar de la Fuerza nos permité revivir el último episodio de la saga galáctica con la particular visión de las piezas LEGO. Las nuevas mecánicas encajan muy bien, en especial el manejo de las naves, sigue siendo una aventura familiar propia de los juegos de TT Games, por lo que el humor está presente en todo el juego. Los niveles desbloqueables adicionales permiten conocer ciertos acontecimientos que no fueron contados en la película.