Ciclismo en estado puro

Análisis de Le Tour de France 2013 – 100th Edition

Por erzardia el

Junio tras junio, fiel a su cita con los aficionados de la serpiente multicolor, aparece una nueva entrega de este juego de la mano de Focus Home Interactive . La saga empezó en PC en 2001 con el primer Cycling Manager,  incluyéndose en 2005 el apelativo Pro. El primer juego en debutar en consolas fue el Pro Cycling Manager 2007, en concreto lo hizo en la PSP de Sony. En 2011 se produjo el salto a las consolas de sobremesa, cambiándole el nombre por Le Tour de France 2011.

La principal diferencia de Le Tour de France 2013 Centenary edition con respecto a la versión de PC, llamada Pro Cycling Manager 2013, es que en el primero controlas el ciclista “in situ”, mientras que el segundo es más un manager al uso, ya que no permite controlar los sponsors, plantillas, etc.

tour-1__medium

El hecho de que el ciclismo sea un deporte poco seguido en Japón y Estados Unidos, hace que el nicho de mercado se encuentre mayoritariamente en Europa. Este hecho, unido a que las anteriores entregas no han sido la panacea, hace que nos encontremos ante una marcada falta de inversión por parte de las grandes empresas de la industria. Pese a ello, y para conmemorar el centenario de la ronda francesa, el juego viene cargado de jugosas mejoras y novedades respecto al año anterior. Entre estas novedades se encuentran las licencias de los equipos Radioshack y Garmin. BMC seguirá llamándose COM, mientras que Omega Pharma y Sky no tienen licenciados a sus corredores. Gracias al editor se puede subsanar este detalle.

A parte del modo edición anteriormente comentado, los créditos y unas opciones de configuración básicas, encontramos un completo tutorial llamado “escuela de ciclismo” donde aprender desde algo tan básico como los controles hasta consejos con los que realizar una estrategia óptima.

tour-3__medium

En el menú “Jugar” podemos competir en el Tour completo o bien realizar 7 etapas predeterminadas, más que suficientes para cumplir con los objetivos del equipo elegido. También existe la opción de elegir en qué etapas queremos participar, otorgando al juego de mayor dinamismo.

En el menú 1vs1 encontramos el multijugador a pantalla partida, en el que participar en las distintas etapas de forma competitiva o cooperativa. El online ha quedado relegado al apartado “Marcadores”, donde podemos realizar una comparativa de nuestras estadísticas con las de otros jugadores.

La primera impresión que puede dar a los neófitos, muchos de los cuales siguen la ronda gala como somnífero para las siestas veraniegas, es que el juego será aburrido, que nunca pasa nada y consiste en tirar hacia adelante y listo. Tras unas carreras te das cuenta de que la estrategia es fundamental para obtener la victoria. Para poder llevarla a cabo el juego permite dar órdenes a los compañeros de equipo e incluso intercambiarte por alguno de ellos durante la etapa mediante la función del pinganillo.

tour-7__medium

Los controles son precisos, encargándose los gatillos de controlar la aceleración y la fuerza de frenada. El único apartado que presenta deficiencias es el comentado pinganillo, pues con cierta frecuencia tus compañeros de equipo harán caso omiso de tus instrucciones. Esto, unido a algunas trampas de la IA, puede echar a perder todas las posibilidades de conseguir la victoria, por lo que hay que estar atento a todo lo que pase durante las etapas, ya sean escapadas o caídas.

Durante la carrera, la voz del director del equipo va dando consejos e información esencial sobre el progreso de la carrera, para que de esta forma adaptes tu estrategia ante ataques, estado de la carretera, etc. Además te recuerda los objetivos del equipo para ir avanzando en el juego y llegar al nivel “leyenda”. Existe la opción de simular y adelantar la etapa, pudiendo volver a ella en cualquier momento. Respecto a la anterior edición del juego, la escala de las etapas se ha modificado de 1/2 a 1/5, por lo que una etapa completa dura alrededor de media hora.

En función de las capacidades del corredor escogido y del tipo de etapa que se trate, habrá que centrar los esfuerzos en unos objetivos u otros para ganar la etapa y/o conseguir subir a lo alto del podio de París.

tour-7__medium

El apartado gráfico ha sufrido una más que notable mejora, respecto a la anterior edición. En general los escenarios están bien detallados, pero pese a estas mejoras algunas texturas y elementos son impropios de la actual generación de consolas, penalizando ligeramente la inmersión en el juego. Por ejemplo, los distintos espectadores que se agolpan en los arcenes se vuelven repetitivos, con movimientos ortopédicos y parecen sacados de algún juego de rally de la anterior generación.

La mayoría de vehículos que aparecen estacionados son fácilmente reconocibles, pese a la falta de licencias al respecto. Se echan en falta los distintos vehículos que acompañan a los corredores pero al tratarse de un elemento secundario no supone una gran ausencia. Pese a estos fallos se han mejorado muchos lugares representados en el juego, tales como el Ventoux, Mont Saint Michel, los campos elíseos, la Torre Eiffel, etc.

tour-12__medium

Con respecto a los ciclistas hay claroscuros. Los movimientos, bicicletas y vestuarios están bien representados, pero al ir avanzando desde las últimas posiciones del pelotón hacia la cabeza de carrera te encuentras que aparecen de la nada algunos corredores.

Los efectos sonoros de la bicicleta, los espectadores, la música, el sonido ambiental y la voz del director deportivo mejoran la inmersión en el juego siendo uno de los apartados mejor cuidados del mismo. Pese a ello la música de los menús se vuelve un poco repetitiva. Las voces están en inglés o francés y los textos en castellano. Los únicos subtítulos presentes son los de la voz del director del equipo.

Las mejoras respecto a la edición anterior son notables, aunque aún le queda mucho que mejorar para simular de forma realista y divertida este deporte. Si te gusta un poco el ciclismo, te va a gustar Le Tour de France 2013. Si no te gusta, será mejor que lo dejes en la estantería de tu tienda habitual, pues te parecerá un juego malo, aburrido y difícil.