Una nueva esperanza para la portátil de Sony

Análisis de Killzone Mercenary

La intención es muy clara con este nuevo título de la franquicia Killzone. La nueva entrega de la saga exclusiva de Sony nos pone en una guerra que es un negocio, una gigantesca bola de intereses, principalmente por el dinero.

PlayStation Vita está en un periodo clave de su vida, un momento de dudas en el que Sony ha querido revitalizar la saga Killzone para afianzar la ausencia de títulos para la plataforma, como fueron Uncharted: El Abismo de Oro o Resistance: Burning Skies durante su primer año. Queda bastante claro que no quieren cometer algunos errores de otras franquicias llevando juegos de sobremesa a portátil, como Call of Duty Black Ops: Decclasified, por ejemplo.

mercenary-01

Killzone Mercenary es un FPS en toda regla que nos llevará a conocer una parte del universo creado por Guerrilla en PlayStation 2, pero con una ambientación totalmente distinta a la que se llevaba hasta ahora. Mercenary nos descubre a los mercenarios que matan por dinero en ambos bandos, Helgast o ISA, el que más ofrezca. Además, añade un episodio interesante a la historia de la saga, que veremos próximamente en PlayStation 4 con Killzone: Shadow Fall.

Es cierto que la duración del modo historia de este título no es todo lo larga que se desearía, llegando aproximadamente a las 7-8 horas de juego, un problema dada la ausencia de juegos para Vita, ya que lo que buscan los jugadores es más horas con su consola. Aún así, el factor de rejugabilidad que el título ofrece es la clave para alargar la corta campaña, ya que cada misión que completemos desbloqueará nuevos retos en forma de objetivos especiales que debemos cumplir con éxito para obtener la victoria. De este modo nos encontraremos tres tipos de desafío: Cobertura, Precisión y Demolición. Cada tipo de desafío nos hará realizar una misión de una manera u otra: sigilosamente, disparando con precisión, o haciendo explotar todo lo posible, respectivamente.

La estructura de las campañas es la típica de los FPS actuales, durante las misiones no hemos de matar enemigos únicamente, si no también colocar bombas, desactivarlas u otras tareas para la satisfacción del cliente. Como ayudas, todos los enemigos aparecerán en el minimapa o dispondremos de comandos por radio de lo que tengamos que hacer en cada momento. En cuanto a la historia, ofrece una parte espectacular, con unos scripts bastante logrados que aportan épica a los finales de misión.

La inteligencia artificial es uno de los puntos más flacos del juego, los enemigos se comportan de una manera muy errática en algunas situaciones, faltos de percepción y de sentido. Esto hace que algunos momentos resulten incómodos y flojos, reduciendo la espectacularidad y buen trabajo del resto de situaciones.

Mercenary-02

En cuanto a jugabilidad se refiere, nos encontramos con un esquema ideal para la portátil, usando la pantalla táctil para acciones como recoger munición, interactuar con objetos del escenario o eliminar enemigos mediante ataques de melee, los cuales están muy bien hechos y aportan realismo. También, y aunque viene desactivada, podemos apuntar mediante el sensor de movimiento de la consola, algo útil sobre todo cuando utilicemos un francotirador, con el que se requiere una puntería extra. Todos los ajustes comentados antes, serán fácilmente modificables en el menú de ajustes.

Un FPS en PlayStation Vita, es como un niño cuando va por primera vez al colegio, necesita un periodo de adaptación para que su control sea bueno, cómodo y preciso. Los joysticks de Vita son de un tamaño muy inferior al de un Dualshock 3, por lo que al principio, notaremos que nos movemos algo brusco y fallaremos tiros a priori muy fáciles, sin embargo, a medida que vayamos jugando, nos haremos con el control y la sensación será casi igual a la de jugar en una consola de sobremesa.

mercenary-03

El modo multijugador, mantiene las virtudes del modo campaña en cuanto a que seguimos siendo mercenarios, y además, con una jugabilidad similar. Se añade lo que necesita este juego para no caer en la mediocridad, puesto que con la campaña únicamente, no merecería la pena. Siguiendo la línea de los FPS actuales, haremos una clase dividida en varios slots, que serán ocupados por armas, equipamientos, o blindaje corporal. Los desbloqueos de los ítems nombrados anteriormente, consistirán principalmente en conseguir el dinero para comprarlo, algo que contrasta muy bien con la ambientación de mercenarios.

Los modos de juego que tenemos disponibles en el Online son Guerra de Mercenarios, Guerra de Guerrillas y Zona de Guerra. Los dos primeros son lo que popularmente se conocen como Contra todos y Duelo Por Equipos, respectivamente. Zona de Guerra, nos propone obtener puntos recoger cartas de los enemigos, interrogar, hackear las cápsulas que caen en distintos rincones del mapa, dentro del mismo modo, lo que lo convierte sin duda en la variante más interesante y entretenida.

Los modos nombrados anteriormente, los jugaremos a lo largo de seis mapas, que si bien son algo escasos, están bien cuidados y con un tamaño adecuado para los ocho jugadores simultáneos que nos ofrece el título, con un código de red muy bueno que hace desaparecer casi por completo el temido lag de otros FPS, valorando además que estamos en una portátil y todos los jugadores se conectan vía WI-FI. El multijugador es divertido, y aunque podría tener más modos de juego, más mapas, y algo más de equilibrio en algunas rachas y equipamientos, nos ofrece unas buenas horas de diversión que amplian la corta aunque rejugable experiencia del modo historia.

KillzoneMercenary03

Gráficamente, Killzone Mercenary se hace fuerte, y demuestra el por qué PlayStation Vita tiene aún mucho potencial. Los resultados hablan por sí solos, las texturas y efectos visuales generan un aspecto general realmente formidable, además de variable según la misión o entorno, algo que da mucha frescura tanto al modo campaña como al multijugador, donde el apartado gráfico no baja el listón.

Los personajes muestran también unos resultados magníficos, tanto en la calidad como en la cantidad de texturas, algo muy visible cuando realizamos ataques cuerpo a cuerpo o interrogaciones, donde da una sensación muy real y espectacular.

Por otro lado, los diseños de los escenarios de Vektan o Helghast, tanto en el modo individual como en el multijugador, no tienen nada que envidiar a las versiones de sobremesa vistas en PlayStation 3, obteniendo también unos bellos y llamativos resultados.

killzone_mercenary-22se

El apartado sonoro también cumple, y aunque no con tanta solvencia y excelencia como en gráficos, se nota el trabajo bien hecho, con unos efectos atronadores, que si bien empleando los altavoces de la consola son perceptibles, utilizando cascos ganaremos una experiencia más inmersiva. En el puro gameplay, podemos escuchar pasos o tiros del enemigo según la dirección donde estén, una gran ayuda sobre todo para el modo online, donde muchas veces podemos percatarnos de la presencia de un enemigo gracias a su sonido.

El título está doblado al castellano con un nivel que cumple en su mayoría, pero que abusa de reciclaje en las voces de los enemigos. La música también es buena, añadiendo tensión o espectacularidad a algunos momentos.

Con Killzone Mercenary, Sony intenta aclarar el momento de dudas que atraviesa PS Vita, con un nuevo FPS que aprovecha la potencia de hardware de la consola en un corto pero intenso modo historia. A pesar de algún problema con la IA, el título resulta espectacular en su mayoría, y su divertido multijugador añade un buen puñado de horas de diversión, si bien se echa en falta algunos modos y mapas más. En definitiva, Mercenary se convierte en una compra interesante para los habituales de los shooters y para los que desean algo nuevo de calidad en su PS Vita.