Solo en el mundo

Análisis de Inside

Recuerdo Limbo con una gran sonrisa. Apareció en un momento en el que los juegos independientes comenzaban a tener cierto nombre en la industria, y se publicitó muy bien con el Summer of Arcade de Xbox 360 en 2010. Recuerdo, también, haberlo comprado en su mismo lanzamiento por lo interesante que parecía su premisa.

No sé si fue cuatro horas después de adquirirlo, o un par de días más tarde, pero precisamente también me acuerdo de la sensación que me dejó su final. Esa impresión de cómo un estudio como Playdead era capaz de contar una historia tan profunda con un juego en blanco y negro, y en el que no había ni una sola línea de diálogo.

Creo que eso era y es lo que hace grande a Limbo, y ni que decir tiene que se esperaba algo muy similar de Inside, la nueva obra del estudio, la cual fue anunciada en el E3 de 2014. Lo cierto es que Playdead ha sido muy selectiva con las noticias y vídeos que ha mostrado del juego, de hecho, todo el material publicado sobre el título se puede contar con los dedos de una mano. Lo cierto es que tiene sentido, la expectación ha estado ahí y se ha manejado de forma gloriosa, y para reafirmar esto, podemos decir que Inside no solo es uno de los mejores juegos del año, también es uno de los mejores productos que ha brindado esta industria al mundo.

Inside 2

En el juego tomamos el rol de un niño vestido con una camiseta de color rojo que sobresale con el resto de colores grisáceos que predominan en el juego, como si de la niña de La Lista de Schindler se tratase. En cualquiera de los casos, la historia pone en situación al jugador cuando, nada más comenzar, tenemos que huir de unos soldados que están patrullando por la zona. Son hostiles y muy violentos. Es más, las muertes del protagonista en Limbo eran muy fuertes, aquí lo siguen siendo, pero de forma realista, y ponen los pelos de punta muchísimas veces.

Pero, aun así, es difícil detallar el argumento de Inside sin hacer spoilers o destripar situaciones. Por así decirlo, es un juego que versa sobre la sociedad, los estereotipos o el rechazo de aquellos que son diferentes, y la lucha de ellos mismos por sobrevivir en un mundo cruel, un mundo que les ignora o que, incluso, les da caza o les pone las cosas realmente complicadas.

Es un relato que se desarrolla de la mejor forma posible, mostrando la evolución del personaje protagonista, de cómo éste se hace uno con el entorno, entiende que vive en una comunidad compleja, y trata de resolver las cosas de una forma realmente abrumadora.

Sin duda, se trata de un guion enrevesado. Como ya ocurría con el anterior trabajo del estudio, en Inside no hay nada de diálogo, solo expresiones de los personajes, sonidos y lenguaje visual a través de las imágenes. Lo bonito de todo esto es que cada uno puede terminar con una impresión diferente de la historia, pero es muy fácil llegar a la misma conclusión, aún más cuando ésta se reafirma con el final secreto con el que cuenta la obra.

Por ello, pese a ser un arduo argumento, seamos sinceros, es una maravilla. Pocos juegos tratan temas tan oscuros o adultos, o tan siquiera se atreven a toquetear ideas similares. Playdead sigue dando en el clavo al desmarcarse y hacer cosas diferentes al resto.

Inside 3

La pregunta de todo esto es si lo mencionado anteriormente se plasma bien en la jugabilidad… Lo hace. Vuelve a ocurrir como con la historia del juego. Inside es tan original, que cuesta mencionar todo lo que compone su faceta jugable sin hacer ningún tipo de spoiler.

Por ello, hay que aclarar que sí, el juego es un plataformas en 2D, pero que también hace uso en contadas ocasiones de la profundidad 3D de su escenario, creando situaciones que sacan la sonrisa del jugador sin problema alguno. Sin embargo, estas secciones de saltos se ven acompañadas de varios puzles ingeniosos, pero a la vez lo suficientemente difíciles como para hacer que el juego tenga un ritmo rápido y constante, y que el entretenimiento no pare en ningún momento.

Las acciones ya no son tan precisas como sí ocurría en Limbo, y es más accesible a todo tipo de jugadores. Es cierto que hay acertijos que son más rebuscados, pero siempre se termina dando con la solución. Además, puestos a hablar de esto, os adelantamos que hay algunas mecánicas que no se han mostrado en ningún momento, y que son sencillamente maravillosas. Os animamos a que las descubráis por vosotros mismos.

Inside 4

Mención especial merecen los coleccionables, que suponen otro puzle en sí, y que valen para desbloquear el final oculto que ofrece algo más de sentido a la historia del juego. Son muy accesibles, y es cierto que algunos de ellos están realmente escondidos, pero es satisfactorio resolver sus rompecabezas y poder encontrarlos, además de que siempre es de agradecer que tengan un propósito.

Por otro lado, Playdead ha vuelto a conseguir que se le coja un gran cariño o asco a algún personaje de la aventura. En Limbo esto ocurría con la famosa araña, pero el sujeto que tiene el honor de llevar este peso sobre sus hombros en Inside es para quitarse el sombrero. Pocas veces se siente tanta tensión a los mandos. Eso sí, lamentablemente, dicho personaje destaca en la sección más lenta del juego, la cual hace que el ritmo de la aventura se vea algo reducido. No es una pega enorme, pero es la parte de la aventura que menos despunta en el conjunto.

Además, como buen amante de este género en sus compases más clásicos, he visto muchísima inspiración tomada de títulos como Another World, Flashback o el mismísimo Prince of Persia 2: The Shadow and the Flame, unos fantásticos referentes para una obra como esta, sobre todo en lo que se refiere a sorprender con la jugabilidad o con varios detallitos vinculados a la historia.

Inside 5

El apartado gráfico de Inside es otra maravilla, aún más al ver que está creado sobre Unity. Es cierto que la paleta de colores se compone de diferentes tonalidades de grises y negros, pero en ocasiones se consiguen contrastes increíbles, originados, principalmente, gracias a la fantástica iluminación con la que cuenta el juego. Sin duda, tiene un enfoque algo más abstracto de lo habitual, pero la dirección artística es tan buena, y el título está tan bien diseñado, que es una gozada poder admirar algo así mientras se juega.

Y lo cierto es que del sonido se puede decir exactamente lo mismo. La obra tiene algunas melodías musicales maravillosas, que acompañan las situaciones que propone la aventura de una forma sublime. Tiene un enfoque independiente, y usa instrumentos de percusión, logrando canciones realmente bonitas en algunos momentos.

Sin embargo, lo que verdaderamente destaca son los efectos de sonido. Por regla general, no se suele ver un énfasis tremendo en esta faceta en muchos videojuegos. Es cierto que nos solemos encontrar con sonidos de armas muy realistas, efectos concretos para cada título que cumplen su función, y cosas por el estilo, pero no suele ser habitual ver obras que realmente hagan un trabajo excepcional en este apartado como para que merezca la pena comentarlo en profundidad.

Y es que todos los efectos sonoros creados para el juego son sencillamente brutales. Desde sonidos algo más potentes, como un hueso que se rompe y cristales que son destruidos, hasta otros insólitos. Parecen haber sido creados única y exclusivamente para el juego. Es una maravilla ver cómo Playdead ha puesto tanto cariño en una faceta como esta.

La verdad es que Inside es una experiencia que merece la pena disfrutar por uno mismo. Dura dos horas, tiene algo de rejugabilidad si quieres conseguir todos los coleccionables para desbloquear el final secreto (algo que lleva unos 20 minutos gracias al selector de capítulos con el que cuenta el título, todo un detalle), y, sin duda, te dejará tan atónito que hará que le des vueltas a lo que acabas de jugar durante mucho tiempo.

Inside es una obra maestra. A quien escribe estas líneas le ha llegado a parecer uno de los mejores juegos que ha jugado en la vida. No solo es mejor que Limbo, tiene un mensaje muy profundo, una jugabilidad y un ritmo magnífico, un apartado gráfico con mucha personalidad, una música y efectos de sonido de escándalo… Es un indispensable de esta industria.