Sobreviviendo en la next-gen

Análisis de How to Survive: Storm Warning Edition

En este análisis nos centramos en las novedades de How to Survive para su versión de nueva generación en PlayStation 4, Xbox One y PC. Para más información del juego y su mecánica, puedes leer el análisis original.

Las remasterizaciones de juegos para la presente generación (y pasada) ya es todo un hecho, y más cuando en este año PlayStation 4 y Xbox One no pueden presumir de un gran catálogo por muchos retrasos en los nuevos lanzamientos, y las compañías aprovechan para lanzar estas re-ediciones donde obtienen una gran rentabilidad al no suponer un gran trabajo.

La mayoría de las ocasiones se tratan de ediciones que no merecen la pena adquirir a no ser que no tuviste la oportunidad de jugar al título original, sobretodo por las pocas novedades que pueden justificar pagar casi lo mismo por el mismo juego.

hts-psnow

En esta ocasión, los chicos de EKO Software nos trae un año después de su lanzamiento original una remasterización de How To Survive con el nombre de Storm Warning Edition, que incluye todos los contenidos que se lanzaron de pago y algunas mejoras técnicas respecto a las consolas de anterior generación para PlayStation 4, Xbox One y PC, quedándose Wii U sin esta nueva versión. A continuación analizaremos esta nueva edición, y si merece la pena o no.

Como ya os comentamos en el análisis original hace unos meses, la propuesta del título consiste en sobrevivir en una isla donde hemos naufragado y alberga multitud de zombis y animales salvajes, contando además que tenemos que sobrevivir a otros factores como el hambre, sed o fatiga, por lo que los enemigos no serán únicamente nuestra principal preocupación.

Empezando con un simple palo en una playa, tendremos que adentrarnos en una isla para buscar armas, recursos para vivir el primer día y algún superviviente para tratar salir de esa pesadilla. Estos supervivientes nos encargarán misiones, y a modo de recadero recorreremos varias islas para ir cumpliéndolas mientras nos enfrentamos a zombis y conseguimos materiales para mejorar nuestro equipo.

hts-psnow-1

How to Survive incluye un sistema de ‘crafteo’ donde podemos combinar varios objetos para crear armas, utensilios o alimentos. Un sistema importante, pero fácil, para poder avanzar. Para aprender a hacer esto y otras cosas, encontraremos por todo el mapeado guías de supervivencia de Kovac, un lunático que pondrá el punto de humor con estas guías en vídeo.

Pero el principal atractivo del título reside en el multijugador cooperativo. El cooperativo es para dos jugadores, ya sea local o en línea, y se puede jugar toda la historia completa u otros modos con un amigo o desconocido por internet. Con la gran dificultad del juego, incluso en fácil, se convierte en algo obligatorio jugar con alguien. Además, la diversión se multiplica jugando a dobles. Podemos intercambiar objetos con el compañero, revivirlo o compartir las pocas provisiones que hay en el escenario. Altamente recomendable disfrutar de la propuesta en compañía, sin duda es lo mejor que nos ofrece.

Todo esto y mucho más lo tenéis mejor detallado en el análisis original, pero ahora centrémonos en lo que realmente importa de la edición Storm Warning.

hts-psnow-2

Incluye un nuevo personaje con nuevas características y una ampliación del modo historia con una nueva isla. Por otra parte, tenemos dos modos de juego que anteriormente era de pago, uno de ellos es ‘Barricada’, donde tendremos que defender nuestro campamento de los ataques de oleadas de zombis por las noches, mientras que por el día levantaremos las defensas del lugar.

La segunda modalidad de juego que tenemos se llama ‘Una única oportunidad’, en el que empezando desde cero, tenemos que construir vehículos para finalmente escapar de la isla en avión. Pero esto no queda aquí, tenemos además el modo ‘Desafío’ que ya se incluía en el juego original donde tenemos que completar ocho escenarios.

Para ampliar las funciones sociales del juego, durante nuestra aventura en el modo historia veremos lápidas con los nombres de otros jugadores para señalar que han muerto en ese lugar. En nuestro recorrido ya nos haremos una idea de las zonas problemáticas cuando veamos varias lápidas de otros jugadores.

howtosurvive_fe

En esta visita de How To Survive a las consolas de nueva generación, vemos que el título llega a los 1080p de resolución con una tasa de frames de 60 por segundo. Y aunque tenemos un gran rendimiento, gráficamente no ha obtenido mejores resultados y no dista mucho de lo visto anteriormente, sin mejorar algunas cosas que manchan la calidad como la pobre animación de los personajes, muy toscos. Respecto al apartado sonoro no hay cambios, doblado al inglés con subtítulos en castellano, destacando el doblaje en las guías de supervivencia ‘Kovac’s Rules’ aportando el punto de humor.

Análisis basado en la versión de PlayStation 4

How to Survive Warning Edition viene con pocas novedades, pocas para volver a pagar por él si lo has jugado, sobre todo por el alto precio que tiene. Aún así, si no lo has jugado y tienes a un compañero para jugar en cooperativo, es muy recomendable al ser un auténtico y divertido desafío de supervivencia jugándolo con alguien durante las cerca de 20 horas que incluye en contenidos.