Nos unimos a la nueva generación de Nintendo, tarde, pero mejor que nunca

Análisis de Hardware: Wii U

Por Osakasan el

Se dice que Nintendo en sobremesa es hoy día irrelevante, obviamente la compañía de Kyoto no está en su mejor momento en este campo, con las ventas más bajas desde Gamecube, un apoyo third limitado a los estudios indie y un ritmo de lanzamientos que ciertamente no puede calificarse de frenético.

Sin embargo todo eso no tiene nada que ver con este artículo, hoy PSNow se estrena en un menester que le ha sido completamente ajeno hasta la fecha… y lo hace con una consola Nintendo (¡Uy!) La elegida para el evento ha sido, precisamente, la sobremesa más irrelevante de la compañía, una máquina damnificada por su mero nombre y que, para todo lo que se lee por ahí de ella, es ciertamente sorprendente. Sí, queridos lectores, PSNow analiza la Nintendo Wii U.

Wii U ha sido quizá la consola peor publicitada de la historia. La gente no conoce sus juegos, piensa que su mando es un accesorio de la Wii original y acabó llegando al punto en que Activision ocultaba la existencia de sus Call of Duty en el sistema hasta la semana de lanzamiento. Quizá, sólo quizá, este análisis sirva para arrojar algo de luz sobre sus características y capacidades aunque sea sobre un pequeño sector del público.

 Packs y precios

Antes que nada, la primera de todas las preguntas es siempre la misma ¿Qué encontramos en el mercado si queremos comprar una Wii U? Durante un tiempo la máquina se vendió en tres packs: Junto a New Super Mario Bros U, junto a Zombi U y Junto a Nintendo Land, los tres repartidos entre las versiones Blanca y Negra. Los extras que obtendríamos de base con cada modelo es lo siguiente:

Wii U Negra

Wii u_neg_general

  • 32 GB de memoria flash interna
  • Stands para colocar la consola en vertical
  • Base de carga + Stand para el Wii U Gamepad (PVP 25 €)
  • Barra sensora para el Wii Remote (PVP mínimo 10 €)
  • Cable HDMI
  • Cable Composite
  • Precio: 300 €

Wii U Blanca

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  • 8 GB de memoria flash interna
  • Barra sensora para el Wii Remote
  • Cable HDMI
  • Cable Composite
  • Precio: 250 €

Sin embargo, hoy día los packs básicos ya no existen, aún es posible encontrarlos como excedentes de stock o, en algunos casos, vendidos a precio de coleccionista como el llamado Pack Hardcore (Zombi U + Wii U Pro Controller + Wii U Negra). Si queremos comprar una Wii U hoy día las opciones son las siguientes:

  • Wii U Negra + Mario Kart 8
  • Wii U Negra + New Super Mario Bros U + New Super Luigi U
  • Wii U Blanca + Super Smash Bros
  • Wii U Blanca + Skylanders Trap Team
  • Wii U Blanca + Wii Remote Plus + Wii Party U + Nintendo Land

Los precios respecto a los packs originales se mantienen, es decir, todo pack con el modelo negro cuesta 300 €, mientras que los que incluyen el modelo blanco tienen un precio aproximado de 250 €. Todo esto, obviamente, no teniendo en cuenta los packs realizados por cadenas, tiendas o grandes superficies.

Ciertamente son buenos precios, aunque a nivel básico el precio de la máquina no haya bajado la inclusión de los juegos en formato físico implica una rebaja efectiva, puesto que cada uno de ellos tiene un PVP de 50 o 60 €. El pack Wii Party U, que incluye un mando de Wii, pone el precio efectivo de la máquina por debajo de los 200, toda una bicoca incluso para el modelo de 8 GB.

 La consola: Estética y funcionalidad

Ahora que os hemos presentado las opciones para adquirir la consola pasemos al meollo de la cuestión: ¿QUÉ y COMO ES Wii U?

Como ya ocurriera con la Wii en su día, lo primero que sorprende de la consola al sacarla de la caja es su pequeño tamaño: 1 cm. más ancha y 5 cm. más larga que su antecesora, su diseño además es mucho más discreto, de formas redondeadas y con ningún botón sobresaliendo de la propia estructura a excepción de dos pequeñas aletas que, en espacios angostos, mantienen las rejillas de ventilación a aproximadamente 1 cm. de cualquier obstáculo. El resultado es una máquina discreta y casi anónima, desprovista del motivo estético que caracterizó a Wii y más similar a un set top box diseñado para pasar desapercibido junto a la TV que a una consola propiamente dicha. Como única licencia estética, ambos modelos mantienen el color glossy haciéndolas, por su tamaño y similitud de forma, demasiado similares a su predecesora.

El diseño de la consola está pensado para pasar desapercibida

El diseño de la consola está pensado para pasar desapercibida

Los únicos elementos que destacan son los LED, uno sobre el botón Power que nos indica el estado de la máquina (en reposo, descargando o encendida) y otro sobre el botón Eject que se enciende cuando hay un disco dentro del lector.

Al tiempo que anonimiza su estética, también corrige ciertos errores de la Wii original. El botón Sync, mucho más discreto ahora, está a la vista y es de fácil acceso, la puerta del compartimento para la tarjeta SD ahora queda oculta al abrirse lo que contribuye a darle robustez y al mismo tiempo contribuye a mantener el estetismo de la máquina, y las dos aletas que he mencionado con anterioridad aseguran que la máquina reciba suficiente ventilación.

A nivel de conexiones, esto es lo que podemos encontrar en la consola:

  • 2xUSB 2.0 frontales
  • 2xUSB 2.0 traseros
  • 1xSlot SDHC
  • 1xHDMI
  • 1xSalida de video Wii
  • Puertos para la barra sensora y el adaptador AC

4 USB son ciertamente insuficientes, especialmente siendo 2.0, pero eso es algo que abordaremos más adelante. La presencia de la entrada de la salida de video de Wii puede parecer absurda teniendo una salida HDMI, pero se prueba útil si estamos conectando la consola a un monitor de PC sin altavoces o con una salida deficiente para estos, además la consola sigue aceptando salida por Componentes por lo que es una alternativa más que decente si todas las entradas digitales de nuestra televisión están ocupadas.

 Conectividad y almacenamiento

Respecto a su predecesora, Wii U es un salto de gigante. Cierto es que los 8 y 32 GB de los diferentes modelos son insuficientes, una Wii U blanca no podrá almacenar en su interior mucho más que dos o tres demos o un ligero puñado de juegos indie, y el modelo negro lo más gordo que podrá almacenar será Bayonetta 2 o Super Smash Bros, la razón de esto es sencilla: El sistema operativo y firmware de la consola ocupan la friolera de entre 4 y 6 GB. Sin embargo la memoria de la consola es ampliable mediante almacenamiento externo, lo que implica que podemos pasar de 32 a 500 GB o incluso 1 TB fácilmente ¿Tenemos un disco duro IDE de un viejo PC por ahí tirado? 15 € en un adaptador USB o una caja y nuestro set top box consolero ya puede almacenar cualquier cosa que queramos comprar ¿Problema? Como ya he mencionado antes, los USB son 2.0, los cuales son insuficientes para alimentar de forma estable cualquier medio de almacenamiento que vaya más allá de un pendrive o un lector de tarjetas SD, esto obliga a recurrir a discos duros autoalimentados o al uso de un cable USB de alimentación suplementaria, lo que se nos lleva 2 puertos USB de un total de 4.

Sin embargo, si podemos solucionar este escollo – porque tampoco hay consola hoy día que pueda llenar los 2 TB como máximo que acepta Wii U a través de un sólo USB – todavía nos quedan 3 (o 2) puertos disponibles que emplear en un adaptador USB-RJ45 para conectar la consola vía ethernet, utilizar el esquivo adaptador para mandos de Gamecube o alguno de sus clones o bien, ya que estamos, conectar un hub USB (nuevamente autoalimentado con pilas o alimentación externa) para ampliar los puertos, ya que la consola admite un máximo de 8 TB repartidos en hasta 4 discos duros.

wii u_puertos

Dicho todo esto ¿Cómo funciona el almacenamiento externo en Wii U? En Wii, el único sistema de almacenamiento externo eran las tarjetas SDHC y el contenido almacenado en estas tenía su propio menú, una vez ejecutada una aplicación o juego desde esta el contenido se cargaba en la NAND de la consola y se ejecutaba. En Wii U, es todo mucho más directo, al conectar un HDD este es formateado por completo eliminando la tabla de particiones básica (Si queréis recuperarlo recomendamos la suite gratuita Parted Magic para PC) y dándole un sistema de archivos que sólo Wii U puede leer, hecho esto se integra completamente en el sistema operativo y las únicas noticias que tenemos de su existencia es un icono en la parte inferior izquierda de la consola y la posibilidad de descargar datos al almacenamiento externo, así como moverlos entre este y la memoria de la consola. Un gran acierto considerando el tedio que suponía en su antecesora todo lo relacionado con el almacenamiento suplementario.

Los discos que emplea la máquina en sus juegos son, como siempre, versión propietaria de un formato ya existente, en este caso Blu-Ray, con una capacidad máxima de 25 GB y una pequeña curiosidad: Los bordes exteriores son redondeados y extrañamente agradables al tacto, se ignora si esto es una decisión de diseño o parte del formato propietario pero ¡Ey! Es un detallito que, francamente, mola.

El sistema de conexión básico a internet de la consola es Wifi, acepta cualquier protocolo de seguridad conocido pero nos avisará cuando el modo Wii no lo sea, dado que Wii U es retrocompatible y desde el modo Wii podemos acceder al Canal Tienda y descargar programas con normalidad, es recomendable escoger un protocolo que permita emplear ambos.

Se utilizan dos tipos de conexión inalámbrica para emparejar la consola con los mandos. Por un lado, el Wii U Gamepad utiliza una señal de Wifi propia con una frecuencia de 5 Ghz, por otro, el Pro Controller y todos los accesorios de Wii se conectan mediante Bluetooth.

 Sistema Operativo, funciones y software preinstalado

Yyyyyyyyyy… pasamos a lo que, a fin de cuentas, es lo más importante. Ciñéndonos a los hechos de lo que es el hardware en sí pues Wii U no es una consola de la que pueda decirse exactamente que destaque: Sobria al punto de pasar desapercibida (aunque bonita como lo era Wii) escasez de puertos USB, escaso almacenamiento de base, sin puerto Ethernet de serie… Enumerándolo ahora resulta hasta frustrante, no obstante a nivel de sistema operativo ya estamos hablando de una bestia completamente diferente.

Wii U bebe de su antecesora en la sobriedad y elegancia del sistema operativo mientras que de su hermana pequeña toma la funcionalidad del mismo. En efecto, una vez encendemos la consola lo que se muestra en la pantalla del Gamepad es una versión HD del menú de 3DS, tal cual, pero con una estética y sonido que recuerdan poderosamente al menú de canales de Wii; por otro lado si miramos a la pantalla superior veremos a un extenso grupo de Miis reunirse alrededor del nuestro bajo diversos iconos, si no estamos conectados a internet estos iconos corresponderán a los de diversas aplicaciones de la consola y los avatares nos darán consejos sobre ellas, si lo estamos, los iconos y comentarios corresponderán a las comunidades más activas de Miiverse.

Y es que, y esto extrañará a muchos, Wii U es una consola permanentemente conectada, durante el proceso de configuración inicial hemos de introducir nuestro NNID si es que ya lo tenemos o bien crear uno para continuar, sin embargo la consola necesitará ser actualizada para acceder a internet por lo que como mínimo necesitaremos un Mii. En todo caso, sin un NNID no podremos acceder a uno sólo de los servicios online de la máquina, y estaremos limitados a sus usos más básicos como consola de videojuegos.

El menú de Wii U se visualiza por defecto en el Gamepad

El menú de Wii U se visualiza por defecto en el Gamepad

Una vez conectada la máquina a internet con nuestra cuenta se abre el acceso a todos los servicios online de la consola y se nos dará la opción de recibir software gratuito mientras la máquina está en reposo. Estas son las aplicaciones disponibles desde el principio, accesibles con un juego en segundo plano:

  • Lista de amigos

                Integrada con Miiverse. La lista de amigos de Wii U se deshace por completo de los Códigos Amigo, es posible buscar y agregar a alguien mediante su NNID, lo que enviará una solicitud de amistad. Los amigos que registremos aquí se registrarán en Miiverse, y viceversa.

  • Miiverse

                La red social de Nintendo. Miiverse nos permite interactuar en comunidades de los diferentes juegos de Wii U y 3DS o en nuestro propio feed de actividad. Se pueden publicar capturas, mensajes a mano o mensajes escritos, y desde aquí podemos comunicarnos de forma privada con nuestros amigos. al contrario que la versión 3DS, Miiverse en Wii U es prácticamente instantáneo, siendo limitado por la velocidad y estabilidad de nuestra conexión. Si hay un problema que achacarle, es que está fuertemente moderado.

  • eShop

                La tienda digital. Desde aquí podemos añadir saldo a nuestro NNID y comprar juegos. Gracias a la mayor resolución es más estética y está mejor organizada que la de 3DS. Podemos encontrar títulos de Wii U tanto retail como exclusivos del formato digital, juegos indie, Consola Virtual (NES, SNES, Game Boy Advance y Wii) y tener acceso a videos, los últimos Nintendo Direct, calificaciones de los usuarios y demos. Desde hace unos meses, es posible encontrar ciertas ofertas Cross buy, con descuentos por tener registrada en nuestra NNID la versión 3DS de un juego o disponer de esta directamente sin coste alguno como en el caso de Olli Olli. Desgraciadamente, no todos los juegos en formato físico se pueden encontrar en la eShop, como es el caso de los Call of Duty, y algunos precios son excesivos cuando en las tiendas es posible encontrarlos a menor precio.

  • Navegador de Internet

                  Probablemente uno de los mejores navegadores fuera del PC y los Smartphone. El navegador de Wii U es ágil y sencillo de usar, permite subir capturas directamente a cualquier servicio de hosting, acceder a servicios de streaming como twitch y visualizar cualquier reproductor de video online que se sirva de HTML 5, puesto que no da soporte para Flash. Es, de hecho, mejor opción para ver Youtube que la propia app de Youtube.

  • Nintendo TVii

                Una especie de HUB para diversos canales y sistemas de video digital. Inútil y a espera de cancelación en Europa.

  • Gestión de Descargas

                Desde aquí podemos pausar, anular y consultar las descargas en curso. Si apagamos la consola mientras hay algo en este menú continuará descargándose mientras está en reposo. Igualmente, es posible jugar con descargas en segundo plano sin que el rendimiento de los juegos se vea afectado.

Miiverse y el navegador son fácilmente las apps más usadas fuera de un juego

Miiverse y el navegador son fácilmente las apps más usadas fuera de un juego

En lo que a apps preinstaladas respecta, se incluyen las siguientes:

  • Editor Mii

                Probablemente sea lo primero que usemos en el primer encendido de la consola. El editor Mii permite importar Miis del modo Wii o desde una 3DS, el proceso de creación permite mucha más precisión que en las versiones anteriores, no obstante las opciones siguen siendo básicas.

  • Wii U Chat

                Una app de chat de video para comunicarnos con nuestros contactos. Emplea la cámara frontal y el micrófono del mando y aunque la calidad de imagen no está mal, el sonido sufre cierto retardo y una calidad algo deficiente.

  • Youtube

                Usad el navegador para acceder a Youtube. En serio.

  • Registro diario

                Lleva la cuenta del tiempo que hemos empleado diariamente en cada aplicación y juego y los clasifica de mayor a menor. Aunque es muy útil para llevar la cuenta del tiempo invertido, palidece frente a su homónima en 3DS.

Aunque ha ganado funciones importantes respecto a Wii como en el caso de un navegador mucho más que decente, otras se han caído por el camino. Merced del uso de las tarjetas SD únicamente en el modo Wii ha desaparecido el Canal Fotos y, con este, cualquier posibilidad de ver vídeos, imágenes o escuchar música de forma nativa en la consola, tampoco se dispone de reproducción de DVD o Blu-Ray y la retrocompatibilidad con Gamecube ha desaparecido por completo.

El sistema operativo además peca de cierta lentitud, aunque por lo general da la sensación de ser ágil lo cierto es que la carga de aplicaciones ronda los 10 segundos, y el encendido de la consola y ejecución de juegos el medio minuto. Para saltarse la carga del Sistema Operativo tenemos el menú de inicio rápido, un menú que emerge encendiendo la máquina desde el gamepad y en el que podemos seleccionar entre el disco insertado en la consola, las últimas aplicaciones y juegos ejecutados o directamente las apps más usadas.

 El Wii U Gamepad

Wii-U-GamePad

Si la Wii U como consola no destaca estéticamente es precisamente por el Gamepad, el cual según la propia Nintendo, y en general, es el centro del sistema. A nivel de tamaño el Gamepad es GRANDE, 13×25 cm con una pantalla táctil de 7″ en el centro, todo un behemoth, aunque su tamaño está justificado. Esto es lo que alberga el angelito:

  • Pantalla táctil resistiva de 7″
  • Cámara interior de 1.3 MP
  • 2 bombillas infrarrojas
  • Micrófono
  • Altavoces estéreo
  • Lector NFC
  • Acelerómetro
  • Giroscopio
  • Sensor de Geolocalización
  • Emisor de datos infrarrojo
  • 2 motores de vibración
  • Emisor-Receptor WiFi
  • Decodificador de video

Dejando esto de lado, es quizá el mando más conservador que ha desarrollado Nintendo desde SNES, con una cruceta, juego de botones ABXY en diamante, doble stick clicable, botones laterales L+R y gatillos digitales ZL+ZR, Start, Select, HOME, control de volumen, botón Power y un botón TV que pasaremos a explicar más adelante.

A nivel estético, lo primero que choca es la forma cuadrada del mando y la posición de los sticks, simétricos sobre la cruceta y el diamante ABXY. Visto esto destaca la superficie del mando, glossy en consonancia con la consola y en disonancia con el plástico desnudo mate de la mayoría de los botones, sobre la pantalla descansa una línea negra en la que se encuentra la cámara y que así mismo actúa de barra sensora para cualquier mando de Wii. En el frontal, todo lo que no sean los controles principales es pequeño, destacando especialmente el botón HOME bajo la táctil, al lado de este tenemos el micro y, a los extremos, los altavoces.

La parte trasera del mando es así mismo mate y ligeramente porosa, llena de pequeños taquitos de goma que ocultan la tornillería y contribuyen a evitar cualquier movimiento involuntario al dejarlo apoyado sobre cualquier superficie, destacan dos protuberancias sobre la que descansan nuestros dedos corazón, anular y meñique y, más arriba, la zona de los botones ZL y ZR sobre la que caen de forma natural los dedos índice.

Pese a lo extraña que pueda sonar su forma y distribución, el gamepad es un mando cómodo y sólido, como es común en Nintendo, índices y pulgares descansan respectivamente sobre sticks y gatillos y el acceso a los botones y la cruceta no obliga a forzar las falanges. Por increíble que pueda parecer, el tamaño del mando queda justificado cuando te das cuenta de que los dedos se mueven de forma natural entre el set de botones y los sticks.

Sin embargo la talla del Gamepad sí que plantea un problema: El botón Home, que dada la naturaleza multitarea de la consola es de vital importancia, está en la parte más alejada posible de cualquiera de los dos pulgares, forzando en consecuencia a soltar el mando durante uno segundo o bien, si tienes dedos largos, estirar el pulgar hasta el límite arriesgándote a tocar la pantalla táctil en el proceso. Otro problema son los sticks convexos, pero a cambio utilizan una goma de mayor calidad que la vista en los accesorios (Nunchaku, Mando clásico, Mando clásico pro…) de Wii, por lo que proporcionan un agarre mucho más acentuado.

Los botones y la cruceta ofrecen el feedback necesario, sin llegar a ser ruidosos podemos sentir la pulsación bajo nuestros dedos, y los sticks oponen resistencia permitiendo ser usados con precisión. Los gatillos son digitales, pero a su favor hay que decir precisamente a causa de esto se obtiene una respuesta perfecta de ellos.

El off-tv es una de las mayores grandezas del Gamepad

El off-tv es una de las mayores grandezas del Gamepad

No obstante de entre todos los inputs del Gamepad cabe destacar la pantalla. Como hemos dicho anteriormente, es una pantalla táctil resistiva, pero su sensibilidad es máxima, basta un ligero toque para obtener respuesta de ella y, al contrario que ocurre con 3DS, realizar trazos para dibujar en, por ejemplo, Miiverse, es un proceso natural y altamente gratificante.

Después tenemos la gran ventaja del mando como pieza de Hardware, el Off-TV, donde la pantalla, sin ser exactamente un panel IPS o un Retina Display, cumple sobradamente con una latencia mínima y una calidad de visionado, aún a 480p, realmente remarcable, aunque en ocasiones pueden detectarse artefactos de compresión, especialmente en el color rojo, el cual se muestra ligeramente más saturado que los demás.

Si hay un defecto achacable al mando en general es sin duda la batería, 3 horas de duración son escasas se mire por donde se mire, y el poco alcance y fragilidad ante los obstáculos del Wifi tampoco ayuda demasiado al propósito del Off-TV si la idea es jugar en una habitación diferente a donde se encuentra situada la consola.

Retrocompatibilidad

Un factor al que Nintendo le ha dado especial importancia casi desde siempre es la retrocompatibilidad, SNES iba a permitir ejecutar juegos de NES, Wii es retrocompatible con Gamecube y la posibilidad de ejecutar juegos pasados es un estándar en sus portátiles.

Wii U no es harina de otro costal, en el menú de la consola podemos encontrar una app que nos da acceso al llamado y tantas veces mencionado en este artículo Modo Wii, el cual nos transporta a lo que es un menú que, a modo de Sandbox sin influencia alguna sobre la Wii U en sí misma, es un clon del menú de Wii.

El Modo Wii es, de hecho, una Wii dentro de Wii U. Permite un par de funciones extra, como el reescalado de la imagen a la resolución interna de Wii U (no re-renderizado, los juegos siguen teniendo 480p de resolución base) y la posibilidad de usar el Gamepad y su sensor infrarrojo como pantalla en la que jugar. Aún cuando la conexión a internet de la consola estaba en activo no permitía jugar online, y la única interacción online posible es el uso del Canal Tienda Wii.

El modo Wii controla todo lo relacionado con la retrocompatibilidad

El modo Wii controla todo lo relacionado con la retrocompatibilidad

Gracias a la retrocompatibilidad Wii U es, precisa e irónicamente, la única de las tres consolas de nueva generación que permite jugar a los juegos digitales comprados en su antecesora. Mediante un proceso que dura aproximadamente una hora y que requiere una SD y tener ambas máquinas conectadas a internet podemos trasladar todas nuestras partidas guardadas y licencias de la Wii original a Wii U, y descargar los juegos de nuevo desde el Canal Tienda del Modo Wii conservando nuestras partidas guardadas.

La calidad de imagen no es exactamente mala, como ya he explicado antes reescala la imagen hasta 1080p o bien se emite en la pantalla del gamepad a 480p, que al ser prácticamente la resolución nativa del dispositivo da una calidad de visionado perfecta, no obstante tiene un par de taras importantes: Para empezar es imposible usar el propio Gamepad como mando clásico desde el Modo Wii (los juegos de Wii comprados en la eShop sí que lo permiten) y no ha sido actualizado para compatibilizarlo con el adaptador de mandos de Gamecube, con lo que es obligatoria la posesión de un Mando Clásico o Mando Clásico Pro para jugar a juegos de Nintendo 64 comprados mediante Consola Virtual.

 Catálogo

Sería extremadamente sencillo jugar aquí la carta de la retrocompatibilidad con Wii y alzarla como la mejor de las tres de la generación, no obstante eso sería una flagrante trampa y diría muy poco de la máquina en sí misma, así que seamos serios.

Wii U empezó siendo una consola prometedora a nivel de catálogo general, EA, Ubisoft, Warner Bros, y otras tantas estaban en el ajo, no obstante en la actualidad Wii U se nutre exclusivamente de juegos de Nintendo e Indies, lo que la sitúa en una posición complicada.

Quien hoy día compra una Wii U lo hace, obviamente, por las sagas de Nintendo y los juegos exclusivos; Wii U es la única forma que existe hoy día de jugar a Bayonetta 2, tiene el considerado mejor Dinasty Warriors en Hyrule Warriors, es la única consola de sobremesa con un Monster Hunter online activo en las tres regiones, y la única en la que el colorismo y los juegos que priorizan el gameplay sobre la historia son la norma y no la excepción, y ya que nos ponemos es la única consola de sobremesa con Shantae and The Pirate’s Curse, que no le vende la consola a nadie pero sigue siendo la releche.

Los exclusivos son los que dan forma al catálogo de la máquina

Los exclusivos son los que dan forma al catálogo de la máquina. Bayonetta 2 bien vale la compra de una Wii U

Aún así, sigue contando con apuestas third ya pasadas, pero interesantes. El Gamepad hace un mundo en juegos que vivan del mapa y el inventario como Assassin’s Creed, Need for Speed o Deus Ex, la posición de los sticks, gemela superior, la convierte en una consola con controles ideales para los Call of Duty, y cuenta con uno de los mejores survival de los últimos tiempos en Zombi U.

Si eres una persona de gustos generales y tienes un PC, PS4 o One, Wii U es una perita en dulce: tiene algunas de las mejores entregas de las sagas de Nintendo desde hace generaciones, permite revisitar ciertos juegos third bajo un nuevo aire y cuenta con algunos de los mejores exclusivos hasta la fecha. Complemento si no eres un apasionado de Nintendo, consola principal si lo eres, pero a ser posible nunca como una única máquina.

5 Comentarios en "Análisis de Hardware: Wii U"

  1. Tronco análisis señor Osaka, muy muy bueno.

    Si no fuera por determinadas limitaciones económicas, igual me atrevía a comprarla, hay ciertos aspectos que me atraen (aunque la mayor parte no, que es lo que ha hecho que no le preste mucha atención), aún así, a ver si en el futuro Nintendo saca una señora máquina con NX.

    Lo dicho, ¡fantástico análisis!

    • ¡Gracias! Ahora que lo reviso una vez publicado lo encuentro un poco frío, mucho hecho y poca opinión. Pensaba abordar ciertos apartados en artículos independientes, pero como consola es un todo, ni siquiera podía coger el Gamepad aparte como pretendía en un principio porque el análisis se me quedaba cojo.

      Es una máquina que funciona mejor en la práctica que sobre el papel, creo que eso es lo que tira a mucha gente para atrás, jugar desde la pantalla es fantástico, si vienes de Wii y aún conservas Wiimotes jugar a Pikmin 3 usando el combo Gamepad+Remote es algo que funciona de forma natural. No sé exactamente cómo explicarlo pero la consola es un solo ente, sus únicos defectos como máquina con el almacenamiento interno y la velocidad del Sistema Operativo que no es exactamente para tirar cohetes. En un futuro intentaré afrontar esto en concreto en algún reportaje, es un sistema del que siento la necesidad de hablar, pero necesito más experiencia con él.

      Ojalá Nintendo coja todo lo bueno de Wii U y lo traspase a NX si es que acaba siendo una consola de sobremesa. El Gamepad TIENE que quedarse, hay posibilidades que ni siquiera se han explorado y es un dispositivo fantástico.

      • Sí, lo del Gamepad debe ser una herramienta maravillosa para muchísimas situaciones a la hora de jugar (a mí me vendría de fábula a la hora de tener que irme de la televisión a jugar a otro sitio, la verdad xD)

        ¡Espero ese reportaje con muchas ganas! 🙂

  2. Makmardigan

    Joder Osaka. Vaya pedazo de análisis. Me lo guardo en favoritos para leerlo detenidamente 😉
    Mira que tengo la consola, pero no le saco el partido que debería. Es un consolón, pese a quien le pese.

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