Aventura de 10, remasterización agridulce

Análisis de Grim Fandango Remastered

Una de las aventuras gráficas más recordadas de la historia es Grim Fandango, desarrollado por LucasArts en 1998 para PC, fue uno de los últimos grandes títulos de esa «época dorada» de aventuras gráficas, género que ha quedado prácticamente olvidado en la actualidad . En esta ocasión, el estudio Double Fine Productions ha sido el encargado de ponerlo al día con nuevos controles, gráficos y añadidos extra para disfrutarlo en PlayStation Vita, PlayStation 4 y PC.

Muchos usuarios se preguntan si era necesaria una remasterización, pero sobre todo si está a la altura de la aventura original. Mi conclusión es que el juego está por encima de cualquier añadido actual y la experiencia es la misma que la vivida años atrás.

Grim Fandango Remastered_20150201174713

La aventura comienza presentándonos al protagonista de la historia, Manny Calavera, vendedor de viajes a recién fallecidos que desean ir al más allá. Manny se verá inmerso en una trama de criminalidad, investigación, amistad y amor en un contexto con referencias a la cultura mexicana y al cine negro. Con una mecánica clásica de diálogos con personajes, obtención y uso de objetos, nos encontraremos unos duros puzzles y situaciones muy cómicas.

Analizando la mecánica jugable de esta remasterización no encontramos ninguna novedad. Sus puzzles no tienen ningún tipo de ayuda como la pueden tener los juegos actuales y al igual que en el título original, veremos situaciones con falta de lógica que puede llevarnos un buen rato solucionar y provocarnos algún dolor de cabeza. Las interacciones disponibles siguen siendo la recogida y entrega de objetos, los diálogos y la observación. Aunque siendo completamente honestos, en algún momento de la aventura «controlamos» el coche de nuestro compañero Glotis.

Grim Fandango Remastered_20150204162806

Entrando en las novedades de esta remasterización tenemos el apartado gráfico, que sólo cambia el modelado de los personajes y sus sombras. Por lo general están bastante cuidados, si bien es cierto que el modelado de algunos personajes deja mucho que desear, los escenarios se mantienen como estaban. Es aquí donde surgen dudas sobre la intención de esta revisión, parece que han querido hacer un trabajo rápido y simple, pero manteniendo la esencia del original. Lo ideal habría sido el añadido algunos elementos visuales a los escenarios abiertos, ya que en ocasiones son simples pantallas por las que tenemos que caminar.

Lamentablemente el número de bugs en la experiencia del que escribe, ha sido elevado. Durante la partida hubo elementos del escenario que se «cruzaban» con los personajes, cuelgues que interrumpían el juego y hacían cerrar la aplicación, sincronización de movimiento del brazo con objetos o directamente mala interacción con objetos que impedían seguir la aventura y que hacen tener que cargar un punto anterior. Todo esto merma la experiencia de manera importante, sobre todo este último punto, por lo que es muy recomendable tener varios puntos de guardado, al menos uno por cada acto de la aventura si no queremos repetir el juego entero. Desconocemos si tienen intención de corregir estos errores con algún parche, aunque esperamos que así sea.

Grim Fandango Remastered_20150129203841

Por otro lado, la carga y salvado de partida es lenta y «manual», no dispone de autoguardado. Las opciones nos permiten cambiar el formato de pantalla entre 4:3 y 16:9, visualizar la galería de bocetos, cambiar el aspecto gráfico entre el original y el remasterizado en cualquier momento, permitiéndonos comparar una misma escena pulsando un botón, R3 en el caso de PlayStation 4. Esta opción no es posible en las cinemáticas del juego, que siguen siendo las originales y no han sido retocadas.

Si algún apartado se ha visto fortalecido en esta remasterización ha sido el sonido, que recuperando el doblaje castellano original ha sido adaptado a la nueva versión. La única pega es que alguna voz se escucha menos en contadas ocasiones, pero podemos regular desde el menú de opciones tanto el volumen de la música como de las voces.

El contenido extra, accesible desde el menú opciones, además de lo mencionado, consiste en una galería de bocetos y comentarios de Tim Schafer y de su equipo de desarrollo. Estos comentarios se activan con L1 en ciertas pantallas y personajes, que, al momento escucharemos en inglés con subtítulos en castellano en la parte superior de la pantalla.

Grim Fandango Remastered_20150204160650

En conclusión el nuevo trabajo se antoja limitado técnicamente, y quién busque en Grim Fandango Remastered un juego «mejor» al original se llevará una decepción. La experiencia sigue siendo la misma y sin duda quien lo jugó en su día agradecerá esta revisión después de tantos años. El usuario nuevo puede quedar descontento debido a la tosca jugabilidad y complejidad de algunos de sus puzzles, pero simplemente es debido a que el sistema de juego del género ha cambiado desde entonces, ofreciendo ayudas o menús de interacción en los juegos actuales. El juego llega a un precio bastante asequible y para quien busque algo diferente en el catálogo, Grim Fandango Remastered puede ser una opción muy buena.

Grim Fandango Remastered rescata una de las mejores aventuras gráficas de siempre, algo que sin duda los jugadores del original agradecerán. Sin embargo, los numerosos bugs y cuelgues merman un guión de 10. Trae unas mejoras gráficas y técnicas irregulares, que pueden no ser suficiente aliciente para un usuario nuevo en este tipo de aventura con jugabilidad clásica.