Rockstar lo ha vuelto a hacer

Análisis de Grand Theft Auto V

FIFA o Pro Evolution Soccer. Call of Duty o Battlefield. Gran Turismo o Forza Motorsport. Grand Theft Auto o Grand Theft Auto. Cuando alguien piensa en un juego del género sandbox, ya sea jugador casual o “hardcore”, el primero que se le viene a la cabeza es GTA, y a partir de ahí ya muchos desconocen el resto de títulos de este género. Todo el mundo que juegue a videojuegos conoce GTA, lo haya jugado o no.

Este reconocimiento que se ha ganado Rockstar con la franquicia de sus ojos es producto del gran éxito que consiguieron con GTA III, el primer juego sandbox en 3D. A partir de ahí, cosecharon éxitos detrás de otros con más juegos de la saga. Y ahora con GTA V, vuelven a sorprendernos con muchas innovaciones y novedades, que a estas alturas ya parecía inimaginable, pues muchos pensábamos que poco quedaba por inventarse y en GTA IV vimos un poco de estancamiento, o un paso atrás según algunos, en la saga en el apartado jugable.

864-1280

Metiéndonos ya de lleno, la principal novedad, y de lo que gira en torno el juego, es que tenemos por primera vez 3 protagonistas. Cada uno de ellos bien diferenciado del resto, aportando cada uno sus misiones y personalidad en el argumento consiguiendo una historia única en la saga.

Estos protagonistas son Franklin, Michael y Trevor. Franklin es el típico “nigga” pandillero de barrio que nos puede recordar a Carl Johnson de GTA San Andreas, aunque nuestro personaje intenta salir del barrio y abandonar las actividades de dudosa legalidad. Michael es un cuarentón que ha fracasado como marido y padre, un antiguo atracador ya retirado y que vive bajo la protección del FBI a cambio de ciertos “favores”. Y finalmente llegamos a Trevor, que podemos decir que es el mejor personaje que ha visto la franquicia en su historia. Es único, desagradable y violento, pero es GTA en estado puro en todos los sentidos. Comparte un pasado con Michael, donde fueron amigos y compañeros.

Como he dicho antes, cada personaje tendrá su historia, pero en algunos puntos se enlazará con la de los otros dos. En algunas misiones tendremos a los 3 personajes, pudiendo alternar entre ellos para hacer distintas acciones o tener distintos puntos de vista. Por ejemplo, con un personaje podemos estar pilotando un helicóptero escapando de nuestros perseguidores mientras el otro está intentando derribar a estos enemigos, podemos alternar entre ellos dos. Además, cada personaje tiene una habilidad especial que hace que destaque sobre los demás, siendo uno mejor para conducir u otro para las escenas de disparos. Una pena que este tipo de misiones conjuntas no abunden durante el transcurso de la historia, pues da mucha más variedad al título y más posibilidades de afrontar cada misión.

875-1280

La mayoría de misiones del juego, un total de 69 principales, no se nos harán pesadas en ningún momento, como podría ocurrir en cualquier otro juego del género. Hay pocas, por no decir ninguna, que se parezcan entre ellas, e incluso hay tipos de misiones que nunca antes habíamos visto, por lo que no tendrás la sensación de que has jugado a esa misión en un GTA anterior. Un detalle que se agradece pues en estos juegos que duran bastante, a la larga se pueden hacer pesados, y con esta variedad la diversión no decae en ningún momento.

Los atracos y asaltos son los principales atractivos de las nuevas misiones de esta entrega, que serán importantes para el argumento pues gira alrededor de ellos. Para hacer estos atracos habrá que prepararse bien, escogiendo un plan de ejecución y escape de dos posibles que habrá, y buscando y escogiendo a los mejores compañeros para que el plan salga adelante sin ningún contratiempo, a los que deberemos entregar una parte del botín. A medida que vayamos usando a los mismos compañeros en cada atraco, irán subiendo sus características. Algo que no cuadra pues habrá muy pocos atracos en el juego, por lo que carece de sentido la subida de estadísticas de estos personajes. Este tipo de misiones no se puedan hacer más allá de la historia, sin la posibilidad de hacerlos en el modo libre o después de completar el juego, algo que se debería haber implementado. Sin ninguna duda, son las misiones más espectaculares del juego.

Todo esto se desarrolla en el Estado de San Andreas, con la ciudad de Los Santos como protagonista. La vuelta de esta mítica y vieja conocida ciudad a GTA V no podría haber sido mejor, contando con todo lujo de detalles y más viva que nunca. Ninguna calle estará vacía, en todas ellas habrá peatones haciendo sus vidas, como comprar, trabajar, jugando al golf o cualquier otra acción que se os ocurra. Las calles están bien recreadas, ya sean de las partes más lujosas o los suburbios, no hay esquina en la ciudad que esté vacía o que no pinte nada. Esto es algo que sorprende con esta versión de Los Santos tan grande en esta generación, algo que no parecía posible.

889-1280

Fuera de la ciudad, nos encontramos la parte de las montañas y el desierto, que es enorme. Y no por ello iba a estar menos trabajado que Los Santos, aquí también contaremos con muchos lugares que nos enamorarán, como pequeños pueblos, la cárcel, la base militar o campamentos. Como es normal, en estos lugares no abundarán las personas, por lo que se han incorporado algunas razas de animales que merodearan por estos lugares y en los bosques, como lobos, ciervos, conejos o pájaros.

Y no, no termina el mapeado aquí. Rockstar ha creado un mundo acuático vivo y enorme, sin descuidar tampoco en los detalles del mapeado submarino. Podremos ir buceando entre peces y hasta tiburones, e incluso encontrar barcos submarinos.

Diré una y mil veces la maravilla de mapa y de ciudad que se ha creado para el juego, sobre todo por la ciudad. Es una belleza porque no se ha descuidado en ningún aspecto, y las situaciones que iremos viendo como que por la montaña veamos a excursionistas, a un pelotón de ciclistas o a alguien parado en el arcén con el coche averiado, nos hacen darnos cuenta de que hay “vida”, los NPC no son simples zombis que van simplemente caminando por las calles como en anteriores GTA.

845-1280

Y ahora toquemos la parte que más os interesará a muchos, la conducción y la acción. La conducción no se ha visto demasiada alterada desde el último juego, aunque sí se ha mejorado la el pilotaje de los vehículos aéreos para dar más realismo, por lo que pilotar ahora un helicóptero no será tarea fácil y costará adaptarse a los controles, aunque tendremos una escuela de vuelo para mejorar.  Los vehículos terrestres tienen una mejor física, y el peso o agarre de los vehículos se aprecian mejor, además de que no tendremos esa sensación de que el coche está flotando sobre el terreno. Por otra parte hay cosas que “cantan” demasiado, como que cualquier vehículo puede cualquier montaña, ignorando que el terreno esté muy inclinado.

Los fans del tuning están de enhorabuena, porque vuelve después de GTA San Andreas y con muchas más opciones de personalización y mejoras para el vehículo. Tendremos varias partes para modificar y mejorar, con varios niveles que hacen aumentar las características del vehículo: aceleración, velocidad máxima, frenada, tracción… sin olvidarnos de la parte estética, que harán que los coches y motos tuneados tengan poco que ver con sus versiones de serie.

El sistema de disparos sí que ha sufrido cambios, donde esta vez Rockstar North ha optado por copiar el sistema visto en Max Payne 3, acercando así al juego en este apartado a los shooters en tercera persona. Otro cambio que ha habido es que podremos tener varias armas de una misma clase, ya no tendremos que sustituir armas. Seleccionar y equiparse armas ahora es más fácil y rápido con la rueda de selección. Las armas son clones de armas reales, y podemos personalizarlas para aumentar sus características o incorporarles accesorios como linternas o silenciador. Aunque el sistema de disparos y las armas han sufrido notables cambios, los combates físicos siguen igual, no se han mejorado. Esto es algo en lo que ya debería tomar nota los desarrolladores para las futuras entregas, pues juegos como Sleeping Dogs han demostrado que un buen sistema de combate es totalmente compatible en los sandbox, por muchos disparos que haya.

838-1280

Pero no todo va a ser conducir a altas velocidades o hacer una auténtica carnicería, pues tendremos mucho tiempo para divertirnos con las actividades de ocio. Aunque en anteriores juegos teníamos algunas actividades, en GTA V hay actividades para todos los gustos y más variadas. Ir al cine, cazar, jugar al golf o al tenis son algunas de ellas. Y para los chicos de negocios, hay un sistema de economía en el que podremos invertir en bolsa y hacernos millonarios si sabéis hacerlo bien. Y no sólo esto, pues también están los típicos desafíos de saltos y acrobacias, y la posibilidad de encontrar partes de un ovni o encontrar otros objetos secretos. En este juego no hay lugar para el aburrimiento.

Tocando el aspecto técnico, ese elemento gráfico negativo que se ha familiarizado tanto con esta saga, el popping, apenas se nota. Eso, o los ojos de este humilde jugador que aquí está escribiendo esto no es capaz de distinguir. Apenas, por no decir ninguno, hay fallos gráficos en el juego. Y no por ser un mapa grande se ha descuidado el aspecto gráfico, el juego luce bastante bien y podría pasar por un juego de nueva generación.

También es digno de elogiar la música que escucharemos en las radios. Muchísimos temas para todos los gustos, ya sean clásicos o de los más modernos. Total variedad de música, y de calidad. Lo que sigue sin atraer bastante, y que para muchos es imperdonable, es que un juego de esta saga que vende millones de copias a nivel mundial es que siga sin doblarse. Para algunos es innecesario porque con el doblaje inglés y el acento americano el juego se ambienta mejor, pero a estas alturas un juego de la talla de GTA debería venir doblado, y con la posibilidad de elegir el idioma de las voces para aquellos que lo prefieran original. Tener que conducir perdiéndonos importantes y divertidas conversaciones sigue doliendo, obligándonos casi a aparcar para leer los subtítulos y así no perdernos detalle de la historia.

843-1280

A pesar de este único detalle negativo con el doblaje, nos encontramos ante unos de los mejores juegos de la presente generación, e indudablemente el mejor juego de la saga Grand Theft Auto hasta la fecha. Firme candidato al famoso GOTY del que todos hablan. Este juego debe estar en tu estantería sí o sí, no puedes perderte la preciosidad de Los Santos y los personajes que ha creado Rockstar, con una mención especial para Trevor. Sin él, GTA V no sería GTA V.

Diversión, calidad, variedad y GTA. Palabras más que suficientes para dejar lo que estás haciendo ahora y coger el mando de tu consola para jugar a Grand Theft Auto V. Si has llegado a la conclusión sin haberte leído el análisis no importa, no hace falta ni que lo leas para hacerte con el juego si no lo has hecho ya. Me faltan palabras para describir lo genial que es. Es un juego que no hace falta que te hablen de él o ver vídeos para saber que es de los grandes. Los chicos de Rockstar nunca defraudan, y en esta ocasión se han superado con el juego más grande que han visto PS3 y Xbox 360. Tras estas palabras, y un mes de juego, me vuelvo a Los Santos.