Nosotros no sembramos

Análisis de Game of Thrones – Episode 5: A Nest of Vipers

Por Oaky el

El cuarto episodio de la serie dejó el listón muy alto al haber sido el capítulo que mejor captaba la esencia del universo creado por George R. R. Martin. Se esperaba que esta quinta incursión de la serie de videojuegos de Telltale Games hiciera lo mismo, pero, lamentablemente, es el peor episodio de toda la temporada con mucha diferencia.

Son bastantes los aspectos que hacen que esta entrega sea inferior al resto, y el primero de ellos es la historia. El relleno tenía que llegar tarde o temprano, y aunque la temporada ha tenido tramos argumentarles más lentos que otros, siempre intentaba recuperar el ritmo. En este caso, no es así, ya que A Nest of Vipers aporta muy poco a la historia que se nos está contando esta temporada. Situaciones que se llevan esperando desde el primer episodio ocurren en este con muy poca fuerza e importancia narrativa. No se han aprovechado muchas de las situaciones que se tenían.

A pesar de esto, los personajes siguen marcando su terreno, e incluso una Khaleesi que parecía que iba a tener un papel más que secundario en la temporada, ha contado con más importancia en este quinto episodio. En cambio, otros como Ramsay, Tyrion o Cersei vuelven, pero no con tanta fuerza.

Juego de Tronos E5 2

Por otro lado, el cuarteto protagonista sigue sus desventuras familiares con poca orientación. Gared, al menos, busca lo que se le encomendó desde el primero episodio. Mientras que Mira sigue en Desembarco del Rey haciendo negociaciones imposibles, Rodrik no ha mostrado la fuerza en la política que sí tuvo en Sons of Winter, y Asher presenta algunas escenas entretenidas mientras busca un ejército.

Jugablemente es la entrega más lenta de todas. De hecho, solo cuenta con una escena de acción que no es capaz de incrementar el ritmo. Las conversaciones vuelven a tener importancia, aunque en ocasiones haya oportunidad de hacer chistes en ellas, algo que, a pesar de no tener sentido en un universo como este, queda en un pequeño guiño.

Es raro que no se hayan explotado más campos como sí se ha hecho anteriormente, y es una pena que A Nest of Vipers se centre tanto en los diálogos, dando oportunidades narrativas poco interesantes para el jugador.

Juego de Tronos E5 3

De forma gráfica, sigue al mismo nivel. Ya no se abusa del toque acuarela que tienen todos los modelados, y el uso correcto de la iluminación para cada uno de los escenarios es de los elementos que mejor ambienta la historia del juego.

Su banda sonora, en cambio, pasa más desapercibida. Esto se puede deber a las escasas escenas de acción y tensión con las que cuenta el episodio, por lo que es una pena que se haya prescindido tanto de ella, ya que es un recurso interesante para recrear el universo de Canción de Hielo y Fuego. Los efectos sonoros cumplen sin problemas, nunca han sido el punto fuerte de la serie, pero están ahí cuando son necesarios para los sonidos de las espadas, por ejemplo.

Curiosamente, nos encontramos ante el episodio más corto de toda la temporada, ya que dura, sin problema alguno, una hora y media. La verdad es que se trata algo llamativo, teniendo en cuenta lo que tardan en llegar los episodios, lo preferible es que duren las dos horas establecidas desde siempre y no menos.

Análisis basado en la versión de PlayStation 4.

A Nest of Vipers es el peor capítulo de la temporada, y es una lástima. Puede que se deba a que Sons of Winter dejó el listón muy alto, pero es que esta nueva entrega tampoco aporta demasiado en líneas generales, y además, dura menos que el resto. Por mucho cliffhanger que tenga al final de su arco argumental, una decisión difícil no arregla un ritmo flojo de principio a fin.

Deja un comentario