Al servicio secreto de Khaleesi

Análisis de Game of Thrones – Episode 4: Sons of Winter

Dos meses después del lanzamiento del tercer episodio, habiendo roto con la regularidad de capítulo mensual, Telltale continúa con sus aventuras en Poniente, y aunque no estemos ante el mejor episodio de la temporada, sí nos encontramos con el que ha captado la esencia de este universo de una forma muy notable, metiendo al jugador en la piel de los personajes y sus situaciones decisivas a la hora de tomar una decisión, transmitiendo una tensión sobresaliente al portador del mando.

Juego de Tronos 2

En Sons of Winter se vuelve a ver a la misma plantilla de personajes protagonistas. En este caso, Gared es encerrado por sus compañeros de la Guardia de la Noche debido a los acontecimientos finales del anterior capítulo, por lo que intentará escapar para poder dar con un misterioso lugar al que le encomendaron ir en el primer capítulo. Rodrik, sin embargo, sigue en la línea política que ya se pudo ver en los anteriores episodios, pero en este en concreto, es en el que mejor se plasma, con situaciones de verdadera tensión. Mira continúa su diplomacia en Desembarco del Rey, aunque es curioso ver cómo el personaje está cambiando poco a poco, únicamente con la intención de proteger a su familia y hacer todo lo que sea necesario para conseguirlo. Por último, está el aventurero de la familia Forrester, Asher, el cual ayudará a Khaleesi a hacerse con Meereen, otorgando grandes escenas de acción al cuarto episodio.

A lo largo de la temporada los protagonistas se han ido construyendo de una manera muy notable, cambiando según los sucesos de la historia, lo que lleva a tomar decisiones más difíciles. Sin embargo, a pesar de que en un inicio fuera original cambiar de personajes cada cierto tiempo, lo más probable es que no veamos a nuevos protagonistas que se puedan controlar.

Está claro que el juego de puntos de vista es muy bueno, pero la baza se queda ahí, y no avanza. No estaría mal alguna sorpresa de tanto en tanto, a pesar de que la estructura actual sea correcta.

Juego de Tronos 3

Lo más destacable es que es el episodio más entretenido y mejor planteado de toda la temporada de forma jugable. Grandes dosis de escenas de acción, muchas decisiones importantes que pueden desembocar en diferentes resultados… Pero lo más importante es la tensión que se provoca en el jugador mediante las discusiones de Rodrik con la familia Whitehill.

De hecho, es la primera vez que se ha podido apreciar esta sensación en la temporada. Es verdad que había decisiones muy complicadas, pero ninguna verdaderamente difícil de tomar en situaciones límite. Ahora, según qué digamos en las conversaciones, podemos provocar la masacre total, salir airosos de la situación, o que todo vaya de mal en peor, y esto es algo que te hace entrar en este universo como nunca antes se había visto. Es, sin duda, lo mejor del episodio.

Las escenas de acción son curiosas por romper un poco con el planteamiento que tenían, ya que son más largas y variadas. Lo mismo se puede decir de la situación de Mira en Desembarco del Rey, la cual, poco a poco, tiene más profundidad en sus diálogos diplomáticos, aunque, lamentablemente, llega un momento en el que se pierde el hilo de las conversaciones por la gran cantidad de información que nos dan los personajes, problema que se pudo apreciar en el primer episodio de la temporada.

Juego de Tronos 4

Gráficamente el juego sigue en su línea, respetando todo lo bueno que se pudo ver en el anterior episodio, aunque con escenarios menos coloridos y más grises. Esto tampoco es una pega muy destacable, pero sí que hace que el título pierda la potencia visual que tenía en algunos momentos. Telltale ha vuelto a hacer un uso correcto del efecto acuarela, sin abusar de él, y también se puede apreciar una mejora en el detalle de los rostros y sus heridas.

Su apartado sonoro también presenta el mismo nivel de calidad. Los temas que componen la banda sonora medieval tan característica de la saga siguen presentes en los momentos clave y las situaciones límite. Los efectos de sonido también rozan un buen nivel, al igual que las interpretaciones, que siguen siendo de matrícula, y que introducen a más actores de la serie en el videojuego, algo que se agradece muchísimo.

Lamentablemente, nos encontramos con el mismo problema de siempre, y es que el juego está totalmente en inglés. Aunque ya sea costumbre por parte de la desarrolladora, se agradecería mucho que, por una vez, el episodio se estrenara subtitulado a nuestro idioma.

Finalizando, Sons of Winter es el capítulo más largo de la temporada, rozando dos horas y media llenas de tensión y acción.

Este cuarto episodio sigue estando a un gran nivel en lo gráfico y en lo sonoro, y se agradece cómo se está desarrollando la trama de la familia Forrester, llegando a conocer el lado oscuro de algunos personajes. La mayor virtud que tiene este capítulo es, sin duda alguna, transmitir la tensión de los protagonistas al jugador en los mejores momentos de la trama.