Se acerca el invierno

Análisis de Game of Thrones: A Telltale Game Series – Episodio 1: Iron From Ice

Todos conocemos a los chicos de Telltale Games a día de hoy. Han creado grandes juegos como The Walking Dead Season 1 & 2 y The Wolf Among Us. Hoy es el turno de una nueva franquicia que ha causado furor en lo literario y que ha marcado tendencia con su serie. Hablamos, nada más y nada menos, que de Juego de Tronos, la conocida historia de George R. R. Martin.

Telltale ha querido aportar su granito de arena a la franquicia, y para ello ha desarrollado una aventura gráfica muy atrevida que rompe con el planteamiento habitual de sus juegos, ofreciendo novedosos aspectos jugables que acompañan a una historia muy adulta y oscura. Como dicen los Forrester, ¡Iron From Ice!

Game of Thrones 2

En Game of Thrones de Telltale Games encarnamos a la familia Forrester, un linaje que no ha tenido presencia en la serie televisiva y que en los libros tiene algún que otro protagonismo muy acotado. Sin embargo, Telltale siempre busca coger lo más escondido de los universos que retrata, para conseguirlos hacer aún más especiales, y en este caso, vuelven a lograrlo.

Aunque los Forrester sean unos desconocidos para los fans de la saga, en menos de 20 minutos conectaremos con ellos tanto como con los Stark, sobretodo cuando veamos dónde han tenido mucho importancia en ciertos acontecimientos y por qué.

El primer episodio de la temporada se sitúa entre lo ocurrido al final de la tercera temporada de la serie y la cuarta. Encarnamos a Gared, un escudero de una familia granjera, pero que respeta profundamente a los Forrester. Tanto es así, que el propio linaje considera a Gared de su familia. Debido a diferentes sucesos, la guerra en los Siete Reinos se vuelve más peligrosa de lo normal, y esto pone en peligro la existencia de la familia.

Cambiaremos de roles entre diferentes personajes, en este caso, tres. A parte de Gared, controlaremos a Ethan, un joven Forrester que debido a sucesos que no vamos a comentar, se ve obligado a tomar el rol de Lord de su ciudad, a pesar de su corta edad. Por último, tenemos a Mira, miembro de la familia que cumple el papel de sirvienta para Margaery en Desembarco del Rey. De hecho, es ahí donde veremos a los personajes más conocidos por todos, como Tyrion o Cersei, a parte de Margaery. Por otro lado, otros como Ramsay Snow tienen una presencia muy importante en el norte, y también hacen aparición.

Game of Thrones 3

La historia está genialmente construida y guionizada, consiguiendo encajar en todos y cada uno de los sucesos de la franquicia de una manera sublime, presentando a una familia tan desconocida como los Forrester y haciendo que el jugador empatice con su causa prácticamente al instante.

Las decisiones, como es costumbre, juegan un papel fundamental y, según qué hagamos, cada personaje recordará nuestras elecciones y pasarán unas cosas u otras. Es de agradecer que haya una estructura y sucesos fijos en el guión, lo que conlleva a que, pase lo que pase, algunos elementos fundamentales no se verán alterados. Sin embargo, otros secundarios, como elegir de consejero a un personaje u otro, pueden cambiar algunos sucesos a lo largo del juego.

El juego destaca por su planteamiento,y aunque pueda resultar un juego difícil de seguir, es de agradecer lo bien estructurados que están los diferentes saltos temporales. En ningún momento se pierde el hilo de lo que ocurre.

Game of Thrones 4

Lo jugable sigue la marca de la casa, aunque de una manera un tanto diferente. Game of Thrones es, posiblemente, el juego con más diálogo de Telltale, hay muchísima política, y es comprensible conociendo la franquicia. El problema es ese, hemos echado en falta más secuencias de acción a pesar de que éstas únicamente funcionen mediante quicktime events (QTE). Los 20 minutos de acción con los que cuenta este capítulo nos han gustado mucho, y nos habría agradado bastante ver más escenas parecidas, aunque finalmente, no ha sido así.

Es un juego con muchísimas situaciones de decisiones en medio del diálogo, y en ocasiones, muy imponentes. Son conversaciones muy difíciles de llevar, muy políticas, y consiguen meter al jugador en la situación de una manera formidable. La vida de los Forrester no es, en absoluto, sencilla, y los diálogos a los que se enfrentan son muy desafiantes y complicados, lo que nos llevará a tomar unas decisiones determinadas.

Sin embargo, aquí se aprecia una pega, y es que en ciertas ocasiones se pierde el hilo de la conversación debido a la cantidad de información que se proporciona, o a que algunas situaciones no se han planteado bien a la hora de presentar una toma de decisiones. Por ejemplo, al principio del juego, se nombra a un personaje que no se conoce, al que hay que contarle un secreto, y es que el poder contar el secreto o no se pone en manos del jugador mucho antes de conocer al personaje, lo que lleva a tomar decisiones erróneas.

Son pegas menores y comprensibles teniendo en cuenta cómo es la saga, y aunque rompen un poco la experiencia jugable, tampoco nos han parecido tan negativas como para no poder disfrutar del juego.

Game of Thrones 5

Un detalle que sí nos ha gustado mucho es el poder tomar el control de diferentes personajes en el juego, aportando diferentes puntos de vista a la historia y variedades jugables al título. Aunque, como decíamos, de momento son solo tres personajes en este episodio, en el futuro pueden llegar hasta cinco. Es un enfoque distinto que hemos agradecido muchísimo.

Lo gráfico también sigue en la línea de la desarrolladora. Hay que tener en cuenta que Telltale tiene un motor gráfica capaz de mover sus títulos en cualquiera plataforma, y es muy bueno que consigan resultados tan sobresalientes siendo un juego que llega a móviles, tabletas y a consolas de forma intergeneracional, junto con PC.

La representación de Tyrion, Cersei, Ramsey, e infinidad de personajes conocidos, está muy bien lograda. El resto de modelados también cumple a la perfección, creando personajes nuevos que aún no se conocen y consiguiendo que se empatice con ellos de una manera muy notable.

Por lo demás, nos ha gustado mucho el aspecto de «acuarela» que se le ha dado al juego y a la recreación de escenarios, a la par que a los personajes. Le da muchísima personalidad al apartado artístico, algo que ya consiguieron con The Wolf Among Us.

La única pega que podemos destacar es la distancia de dibujado en algunas ocasiones, donde elementos como cornisas, ventanas, o los bordes de una silla, salen difuminados, y aunque es comprensible viendo el tono gráfico que tiene el título, nos habría gustado más que esos bordes fueran más definidos.

Game of Thrones 6

Por último, lo sonoro, donde damos un gran aplauso. Las voces de los personajes de la serie están de vuelta, con personalidades como Peter Dinklage – quien ya interpretó al Espectro en Destiny- interpretando su papel de Tyrion o Lena Headey. Las voces de los nuevos personajes también son muy destacables y crean el carisma del personaje con una interpretación sobresaliente. Eso sí, cabe destacar que el juego está en inglés, tanto en voces como en texto, y sin ser un inglés muy avanzado, puede que a algunos les cueste seguir la trama.

La banda sonora respeta a la que se puede escuchar en la serie. No abunda especialmente, pero hace acto de presencia en los momentos necesarios con tonos medievales, perfectos para todas las situaciones presentes en el juego.

Finalizando, el primer episodio de Game of Thrones dura alrededor de 2 horas, algo habitual en todos los episodios de los juegos del Telltale. Hay que destacar el buen ritmo que tiene y la tensión que genera en el jugador, algo que no se consigue todos los días. Recomendamos el juego, sin duda alguna, a todos los seguidores de la saga, tanto de los libros como de la serie, que serán quienes más lo disfruten. En cambio, los que no sepan nada acerca de la historia de Juego de Tronos disfrutarán del título, pero puede que no se den cuenta de muchos detalles fundamentales en los que se apoya la nueva experiencia jugable de Telltale Games.

Game of Thrones nos ha sorprendido muy gratamente. Aunque se apoye en las bases de siempre, Telltale ha sabido ofrecer cosas nuevas, como jugar con tres personajes que aportan diferentes puntos de vista, o presentar un aspecto visual parecido a la acuarela que queda muy bien, a pesar de los perfiles difuminados. Es una experiencia fantástica, con escasas secuencias de acción y con un final que tiene mucha miga.