¿Estoy en fuera de juego?

Análisis de FIFA 16

Como cada año, EA Sports no falta a la cita con el fútbol, coincidiendo con el inicio de las grandes ligas, FIFA 16 presenta un sistema bastante conservador respecto a la entrega anterior, prefiriendo pulir bastantes de los errores que presentaba FIFA 15, antes que plantear una gran evolución en su jugabilidad y modos. A pesar de que pueda seguir siendo la referencia en el género, estas decisiones conservadoras y el buen trabajo de Konami con Pro Evolution Soccer 2016 hacen que FIFA 16 no sea el mejor en todos los aspectos del juego.

La sensación más destacable en este nuevo FIFA es el ritmo más pausado de los partidos. Mientras que en anteriores entregas muchos partidos se resolvían con jugadores veloces que marcaban demasiado la diferencia y que volvían al partido un correcalles, este año los partidos se vuelven más tácticos, lo que da lugar a una jugabilidad más orientada a la simulación.

fifa16_2

Este nuevo ritmo de los partidos es debido al renovado sistema de defensa, que introduce novedades en el sistema de entradas, con el cual se producen más robos de balón y de un aumento de la IA defensiva gracias a las coberturas, de tal modo que si un componente de la defensa se aventura a un balón dividido y fuera de su línea, otro jugador ocupará el puesto desocupado. Nuevos regates y animaciones en las pujas de balón son los movimientos introducidos en esta entrega, además de un sistema que nos indica en cada momento las acciones que puede realizar nuestro jugador, pudiéndose activar o desactivar pulsando el stick derecho del mando. También los porteros han mejorado notablemente, su posición casi siempre es la adecuada y no hacen tantas cantadas como anteriormente.

Respecto a los modos de juego, la principal novedad es la inclusión de fútbol femenino. Los desarrolladores han realizado un gran trabajo en la recreación de las jugadoras y en su jugabilidad en los partidos. Se perciben diferencias, por ejemplo, en la respuesta al control, que es de más ágil en los movimientos, pero menos fuerte en los disparos. En su contra, decir que sólo tienen presencia algunas selecciones nacionales y que únicamente incluye los modos de partidos offline o torneos internacionales.

El modo preferido de los jugadores, Ultimate Team es muy similar a lo presentado el año pasado, su fórmula de compra-venta de jugadores y el aliciente del contenido en los sobres hace que los partidos de estos equipos ideales contra otros rivales jugadores sean lo más divertido del juego. Escalar en las clasificaciones es un verdadero reto, ya que nos podemos encontrar con rivales muy buenos. A este modo se le ha añadido un tipo de campeonato para realizar un Draft en el que crearemos el equipo desde cero, primero eligiendo un capitán entre cinco jugadores a elegir y luego formando el resto de la plantilla del mismo modo. Sin duda un modo mucho más directo para obtener una buena plantilla y probar las características de los mejores jugadores. La participación en este tipo de campeonato de 4 partidos cuesta 15000 monedas, en su contra, casi todos los premios que recibimos por ganar no acaban de convencer.

fifa16_3

En cuanto al modo carrera, tanto para jugadores como para entrenador tendremos la misma finalidad, que es elevar a nuestro club, para ello podremos realizar partidos amistosos de pretemporada que reportan liquidez a la hora de realizar nuevos fichajes. El nuevo sistema de entrenamientos, sean automatizados o manuales, ayudan en la progresión de los futbolistas. A estos modos más destacables del juego se suman el modo Match Day, que simula una jornada real teniendo en cuenta las condiciones y plantillas, los modos temporada y temporada cooperativa, exhibición online y 11 vs 11.

Las licencias de FIFA 16 siguen siendo las más completas, en esta ocasión además de algunas selecciones femeninas se suma la Bundesliga, que ya cuenta con sus equipos, interfaces y rótulos. Otro detalle es el cambio de valoración de algunos jugadores respecto a la demo que salió unas semanas antes, esto garantiza la constante actualización de plantillas y estado de forma de los jugadores. El número de estadios también es muy elevado, por pedir algo, echamos en falta algunos estadios de la liga BBVA.

Al menú principal se le han incorporado dos apartados, uno es la aplicación directa con Twitch, donde podremos ver las retransmisiones de los jugadores o realizar la propia, y por otro lado se ha añadido la Interactive World Cup, que consiste en un torneo anual para medir el ranking de jugadores, que disponen de un máximo de 90 partidos al mes para sumar en su puntuación.

fifa16_4

Pasando al apartado técnico tenemos que volver a indicar lo conservadora que ha sido EA Sports con etsa nueva entrega. No por ello es todo malo: el motor Ignite se muestra realmente bien con una resolución de 1080p y 60 fps, los encuentros son muy realistas, sobre todo si se disfrutan en una televisión grande. Las caras de los futbolistas de nivel medio o alto están muy bien recreadas, en especial los jugadores del Real Madrid, ya que con dicho club, EA Sports llegó a un acuerdo para poder tomar los datos necesarios para su recreación. También se suman nuevas animaciones y cinemáticas, como celebraciones o disputas que no rompen el ritmo del partido. Como detalle, en el lanzamiento de faltas, el árbitro marcará la distancia de la barrera con spray.

En su faceta sonora cuenta de nuevo con Paco González y Manolo Lama en la narración y Antonio Ruíz a pié de campo. Para bien o para mal, algunas frases absurdas siguen apareciendo. La banda sonora es extensa y variada, incluye temas de artistas como The Royal Concept o Kygo.

fifa16_5

Algunos de los aspectos negativos destacables de FIFA 16 son la señalización de algunas faltas, que se lanzan desde un punto muy distinto a donde se había realizado, también, el juego a balón parado es demasiado peligroso y en numerosas ocasiones acaba en gol, la IA oponente acaba cansando y acabamos recurriendo a partidos contra rivales reales, por lo que los modos no online pierden protagonismo.

En definitiva, FIFA 16 sigue la buena línea marcada los últimos años, con novedades puntuales  que mejoran el ritmo de los partidos, la apuesta por la competición online y la participación activa de la comunidad es evidente, sus modos offline pierden demasiada importancia. Esto, añadido a su continuismo en modos de juego y a la mínima evolución en el apartado técnico, hacen que este año FIFA no sea un imprescindible para los amantes del género y del deporte rey.

FIFA 16 es una apuesta segura dentro del género, con un ritmo más táctico logra una simulación más realista de los partidos, pero continúa de una forma demasiado conservadora y apenas evoluciona. Por otro lado la mejorable IA rival hace que los modos offline pierdan todo el protagonismo. La escasez de novedades de relieve y la continuidad de la propuesta jugable hacen pensar que FIFA 16 no llegará a un público nuevo que no fuera ya seguidor de la saga.