Método conservador

Análisis de FIFA 15

Casi con tanta tradición como los turrones en Navidad o las procesiones en Semana Santa, EA Sports nos brinda un nuevo FIFA que llega paralelamente al comienzo de la nueva temporada futbolera. Después de haberse consolidado como el líder indiscutible del género durante toda la pasada generación, la franquicia afronta su primera prueba seria en PlayStation 4, Xbox One y PC ¿La superará?

FIFA 15 - Screenshots (2)

Como ya nombramos, FIFA 15 supone la primera entrega desarrollada por y para la nueva generación de consolas, y es que aunque el año pasado se lanzara una versión mejorada de FIFA 14 a la par del lanzamiento de las consolas, es ahora cuando se ha centrado la mayoría de esfuerzos para PS4 y One, dejando a las antiguas máquinas en un plano mucho más secundario, aunque con algunas mejoras igualmente.

Lo que hizo grande durante la pasada generación a FIFA es su gameplay, el cual goza de una base muy consolidada y, por lo tanto, solo se ve sometido a nuevos detalles y refinamiento. Por ello, y por la confianza (posiblemente en exceso) que tiene EA Canadá en su franquicia, FIFA 15 no supone cambios significativos en este apartado. Solo detalles y arreglos –aunque también nuevos desequilibrios-.

Empecemos por la parte de atrás, los porteros. Esta línea tan polémica últimamente en el fútbol real también ha querido ser modificada en el videojuego. Esta modificación de la que hablamos es un nuevo motor de porteros que cuenta con varias decenas de nuevas animaciones, que por lo tanto hacen actuar a los guardametas de una forma más estética y natural. Sin embargo, que actúen de esta manera no significa que lo estén haciendo bien, y es que como comentamos en las impresiones de la demo, a los porteros de FIFA 15 les hace falta más calibración.

Cuando hablamos de más calibración, tenemos que tener en cuenta que este juego tiene un altísimo componente competitivo, por lo tanto no es admisible que una línea de tanta importancia como los guardametas se comporte de una manera tan irregular. Paradas imposibles a tiros perfectos o fallos clamorosos a tiros sencillos, toda esta gama de posibilidades nos podemos encontrar en FIFA 15, y aunque el fútbol real a veces presente estas variables, esto es un videojuego muy competitivo y por lo tanto esta aleatoriedad no es admisible. Aunque el resultado de los porteros no nos parezca el deseado, lo cierto es que el motor de paradas con las nuevas animaciones está muy bien trabajado, por lo que creemos que con un parche que arregle estos desequilibrios el resultado podría ser muy bueno, algo que a día de hoy no se consigue.

FIFA 15 - Screenshots (6)

Saltando a otras líneas del campo, tenemos una defensa más espabilada a balón parado y a los centros al área, y es que en anteriores entregas era excesivamente fácil marcar gol de estas formas, pero esto se ha arreglado de buena manera en FIFA 15, donde veremos a los defensas anticiparse más y mejor a los remates por parte del equipo contrario. El centro del campo no sufre modificaciones de importancia, presentando un buen aspecto y siendo probablemente la posición más clave para controlar el partido, y es que de aquí es de donde partiremos hacía que los delanteros anoten gol.

Estos delanteros de los que hablamos tampoco sufren demasiados cambios, pero si es cierto que FIFA se ha convertido en un juego en el que la velocidad lo es casi todo. Esto se comprueba fácilmente cuando utilizamos los jugadores más rápidos del juego, los cuales aunque sean malos en el resto de aspectos, son literalmente imparables para las defensas rivales, generando así un desequilibrio tremendo, algo que al igual que los porteros, se presenta como poco admisible en un juego tan competitivo.

Ya una vez repasadas todas las líneas, hablemos de la Inteligencia Artificial. La IA en FIFA 15 sigue exactamente los mismos procedimientos que la IA de FIFA 14, FIFA 13, FIFA 12… Es decir, una IA absolutamente nada renovada y muy obsoleta, donde los rivales marcan casi siempre de las mismas formas, centran de las mismas formas, pasan en unas situaciones que ya todos conocemos, etcétera. Además, si por si esto fuera poco, la IA sigue sobre-potenciando a equipos mucho más débiles que nosotros, haciéndolos presentar un aspecto exageradamente falso. Por último, los árbitros siguen aplicando los mismos criterios que en juego anteriores, como son las ley de la ventaja maratonianas, las rojas a casi cualquier entrada por detrás, la práctica imposibilidad de que un portero vea la cartulina roja sea cual sea la situación, etcétera. Está claro que la IA es la gran asignatura pendiente que ya tenía EA Canadá y la cual tampoco han solucionado en FIFA 15, presentando un aspecto deficiente en general e incluso llegando a ser pésima en muchas ocasiones.

FIFA 15 - Screenshots (5)

EA Canadá ha querido dejar la IA de lado para mejorar otros aspectos paralelos al juego, como es un nuevo césped que se deteriora o, como ya se ha venido anunciando durante meses, la inclusión de la licencia completa de la Barclays Premier League, que ahora cuenta con los 20 estadios reales, retransmisión real o aficiones más vivas. Lo cierto es que la sensación de jugar dicha liga es especial, más placentera de lo normal, y es una pena que la Liga BBVA no haya recibido el mismo tratamiento, pero confiamos en que vayan paso a paso y este deseo pueda ser concedido en un futuro no muy lejano.

Ya que hablamos de licencias, FIFA 15 sigue presentando un abanico de posibilidades inigualable, con nuevas inclusiones como la liga turca o nuevos estadios como la mítica arena de La Bombonera. La inclusión de más estadios de la Liga BBVA y la licencia de la Champions League (propiedad de Pro Evolution Soccer) son lo único que le falta a esta saga para conseguir de este, un apartado perfecto.

Paralelo al gameplay, tenemos una de las mejores inclusiones de este año, la nueva dirección de equipo. En una interfaz mucho más intuitiva que la que veníamos viendo hasta ahora, podemos cambiar nuestros titulares, suplentes y reservas a nuestro antojo, siempre con la posibilidad de ver datos personales y todas sus estadísticas detalladas con solo pulsar un botón. Además de ello, una gran cantidad de posibilidades estratégicas a elegir nos permiten afrontar cada momento del partido de una manera distinta, y la verdad es que es de agradecer. Destacar además la nueva posibilidad de mover libremente la posición de cualquier jugador y darle órdenes específicas, como tirar diagonales, pegarse a la banda, etcétera.

FIFA 15 - Screenshots (3)

En cuanto a modalidades de juego destacamos el regreso del modo torneo después de su ‘’desaparición’’ en FIFA 14 next-gen. En él podemos recrear una competición del fútbol real o bien personalizar un campeonato a nuestro antojo, y aunque es una gran noticia, seguimos echando de menos la posibilidad de poder crear un torneo online con nuestros amigos. Por el resto muy pocas novedades, lo más destacable es un renovado sistema de ojeadores en el modo carrera, que nos permitirá fichar a un jugador sabiendo exactamente lo que podríamos obtener de él. Aún así, fichar en el modo carrera sigue siendo demasiado fácil, y más si tenemos en cuenta que en el catálogo nos podemos encontrar con ‘’espaldarazos financieros’’ que aumentan nuestro presupuesto desproporcionadamente y sin esfuerzo alguno. Además, viendo la evolución de otros simuladores deportivos, existe la sensación de que el modo carrera necesita una reforma de calado que le aporte más profundidad jugable, sobre todo fuera del campo, donde nuestras interacciones a día de hoy son mínimas.

Ultimate Team sigue siendo el estandarte del juego online en FIFA 15, con nuevas opciones como la cesión de jugadores o la posibilidad de crear una alineación ‘’objetivo’’ con el fin de completarla en un futuro. Por otro lado, EA Sports se ha concienciado en dar caza a los tramposos que compran monedas ilegítimamente en Ultimate Team, y aunque por el momento es fácil ver por YouTube o en el propio título a jugadores que siguen utilizando este método, confiamos en las palabras de los desarrolladores y en que se castigue rápida y eficazmente este problema para hacer Ultimate Team lo más equilibrado posible.

El resto de modos de juego online como temporadas, temporadas cooperativas, modo club o amistosos online no presentan grandes novedades, aunque si deberíamos de destacar que con la nueva generación de consolas la probabilidad de tener partidos ‘’lagados’’ ha disminuido bastante, aunque siguen (y seguirán) existiendo algunos emparejamientos de matchmaking que no son los deseados.

FIFA 15 - Screenshots (4)

Técnicamente, FIFA 15 sigue apostando por el EA Sports Ignite, el motor gráfico creado para la nueva generación, incluyéndolo en PC y mejorándolo en PlayStation 4 y Xbox One. El césped y las aficiones son las grandes beneficiadas por estas mejoras gráficas, presentando ahora un aspecto más dinámico que nunca. Además, la retransmisión de los encuentros, y en especial las repeticiones al finalizar los mismos, han sido retocadas para bien. Todo el juego, como era de esperar, corre a unos más que estables 1080p y 60 fps en ambas consolas de nueva generación.

Como puntos negativos de este apartado, no tenemos la posibilidad de ver en muchas ocasiones si el árbitro saca tarjeta o no porque la cámara se centra en otro objetivo, o las nuevas ‘’tanganas’’ que siempre se resuelven con la misma animación y se hacen muy pesadas.

El apartado sonoro está beneficiado por una banda sonora que es superior a las de años anteriores y por el público más real del que hablábamos anteriormente. Sin embargo, este apartado se ve ensombrecido por unos comentarios en español que están muy obsoletos y que fallan en exceso, como por ejemplo alabando un portero por parar un penalti cuando realmente ha sido un tiro normal, entre otros. Se necesita urgentemente una reforma profunda en este apartado, el cual sigue presentando un aspecto deficiente.

FIFA 15 se estabiliza en la nueva generación con un título muy conservador y que aporta pocas novedades jugables. Unos porteros desequilibrados o una defensa más lista a balón parado contrastan un apartado que sigue siendo bastante mejorable. A destacar la inclusión de nuevas licencias como la Premier League o el regreso del modo torneo en una entrega que no presenta mejoras de calado en ninguna modalidad de juego y que pide a gritos una renovación profunda de la Inteligencia Artificial, así como de los comentarios en castellano.