EA Sports Ignite a su servicio

Análisis de FIFA 14 Next-Gen

Como todos los años, a mediados del pasado mes de septiembre llegaba una nueva entrega de FIFA a nuestras consolas de ‘’anterior’’ generación, cuyo análisis podéis leer en el siguiente enlace. Sin embargo, en esta temporada EA Sports nos trae doble ración de fútbol, con las versiones del juego para las nuevas consolas, de las cuales trataremos a continuación.

fifa14_xboxone_ps4_fcbarcelona_celebration

Empecemos por lo más obvio, el apartado gráfico. En el pasado E3, Electronic Arts presentaba el nuevo EA Sports Ignite, su nuevo motor gráfico de cara a títulos puramente deportivos. Como es lógico, FIFA 14 es uno de los encargados de estrenar dicho motor, que aunque no destaque en gran medida como lo hacen otros simuladores deportivos, si cumple para lo que se le puede pedir a un FIFA recién estrenado en nuevas consolas.

Nuevas físicas de jugadores y balón, mejoras sustanciales en las texturas de estos, además del césped y la afición en las gradas, así como cientos de nuevas animaciones in-game que hacen más fluidos y dinámicos los partidos. En resumidas cuentas, el nuevo motor no aporta una calidad gráfica espectacular como lo hace, por ejemplo, NBA 2K14, pero sí aporta dinamismo y una mayor calidad y cantidad de movimientos que resultan ser una buena herramienta para mejorar la forma de ver y jugar los partidos.

Además, como era de esperar, EA Sports Ignite nos muestra por primera vez en consolas un FIFA a 1080p, acompañado de las 60 imágenes por segundo que tanto reclaman los usuarios en los comienzos de esta nueva generación. Estas 60 imágenes añaden aún más fluidez y dinamismo, y aunque esto no es algo tan imprescindible como en un shooter en primera persona, si es de agradecer que con las herramientas que proporcionan las nuevas consolas se puedan alcanzar estos resultados.

fifa14_xboxone_etihad_livingworlds_crowd

Por otro lado, Electronic Arts también anunció que los partidos en FIFA 14 contarían con un estilo de retransmisión lo más parecido posible a un encuentro real, así como un público más real y entregado, obviamente, al equipo local. En este sentido nos encontramos con una de cal y otra de arena, y es qué, por un lado, el estilo de retransmisiones deportivas cumple muy bien con su cometido (cámaras desde múltiples ángulos, transiciones dinámicas para lanzar faltas, corners, saques de banda…), pero por el otro, la promesa de un público más real y dinámico realmente no se cumple. Es cierto que hay una pequeña evolución con respecto a lo que veníamos viendo, pero nada que revolucione el sistema ni deje atrás, entre otras cosas, algunos cánticos y algunas pancartas que se despliegan que son realmente absurdas. Queda trabajo en este aspecto para lograr lo realmente prometido en su día en futuras entregas de la saga.

En cuanto al sonido, nada que no conozcamos. Cánticos muy sencillos y limitados por parte del público en los partidos como ya comentábamos, banda sonora floja con respecto a otros juegos deportivos y, sin duda lo peor, la narración por parte de Manolo Lama y Paco González, con comentarios reciclados de hace muchos años atrás y además con ciertos toques de ‘’Queremos dar humor pero no cuela’’ diciendo cosas sin venir a cuento y fuera totalmente de la tónica del partido. Este apartado debe sufrir ya una gran evolución en la próxima entrega para no seguir anclado en el pasado como lo está a día de hoy.

fifa14nextgencampnou

Abandonando el apartado puramente técnico, la jugabilidad de estas nuevas versiones de FIFA 14 no presenta grandes cambios con respecto a lo visto hace unos meses en PlayStation 3 y Xbox 360, más allá del añadido de muchas nuevas animaciones y movimientos que hacen cambiarle la cara un poco a este apartado, que en el fondo, conserva las mismas raíces.

Sin embargo, hay que comentar en cuanto a la jugabilidad dos pequeños aspectos que destacan negativamente sobre el resto. Por un lado tenemos a los remates de cabeza, extremadamente sencillos de hacer y con los cuales marcaremos incluso más tantos que con los pies, principal herramienta en el fútbol. En el otro lado tenemos a los palos y el larguero, los cuales nos encontraremos en demasiadas ocasiones, y es que la cantidad de remates que se estrellan contra la madera es ridículamente exagerada. Ambos problemas no son algo nuevo, no es la primera vez que pasan en la saga, así que esperamos que desde EA Sports se equilibren pronto.

fifa14_ps4_elshaarawy_pureshot

En cuanto a los modos de juego tampoco hay demasiado que comentar, se mantienen los mismos que en la versión anterior, con Ultimate Team quizás como protagonista cada vez más en la saga, y que este año cuenta por primera vez con jugadores clásicos que podemos reunir para nuestros conjuntos, eso sí, solo en Xbox One y Xbox 360. Como era de esperar también contamos con el clásico Modo Carrera o con más modos online como Temporadas.

Sin embargo, en esta versión se ha suprimido la posibilidad de crear torneos offline para poder jugar con nuestros invitados y tampoco los torneos online han sido añadidos en la entrega. La comunidad internacional de FIFA ha puesto el grito en el cielo por este motivo, haciéndose notar en foros y votaciones en diferentes webs de gran influencia, tanto es así que la propia desarrolladora ha asegurado estar trabajando para traer de vuelta dicho modo en un futuro parche, el cual aún no ha aterrizado en ninguna de las consolas.

fifa14-nextgen

Por último, destacar que los modos online han sufrido una mejora de matchmaking con respecto a lo que veníamos viendo. Viene reflejado en que las posibilidades de encontrarnos los clásicos partidos con lag se ven bastante disminuidas aunque no erradicadas del todo. La fluidez en este tipo de encuentros en línea se mantiene bastante acorde con respecto a lo que podemos encontrar jugando individualmente de forma offline.

Análisis basado en la versión de PlayStation 4

FIFA 14 llega a la nueva generación de consolas estrenando un nuevo estilo de retransimisiones deportivas y el motor EA Sports Ignite, que dan un mayor realismo y dinamismo a la clásica saga de fútbol con ciertas mejoras en las animaciones, texturas y físicas, algo que se nota sobretodo en jugadores, balón y césped. Ciertas promesas incumplidas como el público real, un apartado sonoro bastante deficiente a día de hoy y el no cambiar ni añadir ningún modo de juego son los principales problemas del juego, algo que esperemos que EA Sports solucione en el futuro.