Este sí que es el gran circo de la velocidad

Análisis de F1 Race Stars

Tras varios juegos de Fórmula 1 de la mano de Codemasters, dejamos de lado la simulación para jugar ante un título más arcade, al más puro estilo Crash Team Racing Mario Kart, sin olvidarnos en ningún momento de que ante todo estamos en un juego del gran circo de la velocidad: F1 Race Stars.

Pocos esperaban que Codemasters lanzara un juego de karts basado en la licencia de la Fórmula 1, ya que en los últimos años no se había lanzado un juego de este estilo de F1. Además, se anunció para un mes de salida (Noviembre de 2012) donde se lanzaban otros dos juegos de karts muy parecidos en PlayStation 3 como LittleBigPlanet Karting y Sonic & All-Stars Racing Transformed, unos duros rivales para una nueva franquicia. Afortunadamente, F1 Race Stars cuenta con mucha personalidad y muchos fans de este deporte para salir al paso de esta dura competencia.

El título nos trae a todos los pilotos y equipos de la pasada temporada de Fórmula 1, como los españoles Fernando Alonso y De La Rosa, además de cuatro pilotos adicionales inventados donde se incluyen a tres mujeres. Veremos a cada piloto caricaturizado de manera cómica, respetando detalles como los cascos o los patrocinadores en los monos de los mismos y sus coches, transformados en karts.

f1racestars-1004-01__medium

Todos los karts son iguales, no hay diferencias en características como velocidad, aceleración o agarre. La diferencia entre todos ellos es que cada equipo cuenta con una ventaja única y especial. Por ejemplo, un equipo tiene la capacidad de turbo tras estar un tiempo tras el rebufo o poder cambiar los power-ups que te haya tocado.

Estos power-ups u objetos, como ya viene siendo habitual en este tipo de juegos, se recogerán a lo largo de la pista y otorgan diferentes poderes. Aparte de los típicos de turbos, trampas o invencibilidad ya vistos, habrá algunos que han sido creados especialmente para un juego basado en la Fórmula 1.

Tendremos al coche de seguridad, que ralentizará la cabeza de carrera y nos ayudará a estar en la lucha por los primeros puestos, lluvia extrema para los rivales que tendrán gomas de seco mientras nosotros tendremos las de mojado, una lluvia exclusiva para el jugador que vaya en cabeza o el DRS, que nos hará invulnerable y aumentará nuestra velocidad punta.

Estos power-ups no dotaran únicamente a este juego de personalidad propia, sino que además tendremos los boxes para reparar el coche. Durante la carrera, tras golpes fuertes o ser alcanzados por alguna trampa, nuestro coche sufrirá daños que lo harán realmente lento, por lo que será prácticamente obligatorio pasar por el garaje si quieres seguir siendo competitivo durante la carrera.

f1racestars-1004-02__medium

Disputaremos estas carreras en los 11 circuitos oficiales que están disponibles en el disco: Brasil, Singapur, Estados Unidos, Abu Dabi, Australia, Bélgica, Gran Bretaña, Alemania, Italia, Japón, Mónaco. Eso sí, ninguna pista es fiel a como es en la realidad, pues cada una de ellas cuenta con un diseño ficticio, incluyendo horquillas, tirabuzones, saltos o loopings, y aparecen ambientadas en la ciudad donde transcurre. Además de esto, incluyen trampas o atajos, existiendo uno especial en cada circuito cerrado que se podrá usar si antes se ha encontrado una llave.

Durante los tramos también encontraremos zonas de Kers, donde podremos cargar la batería de este sistema mediante una acción para salir despedidos con un gran turbo para aventajar a nuestros rivales. Otras características típicas del mundo de la Fórmula 1 también se han trasladado a este arcade de conducción, como son los rebufos y el importante uso del freno. Estos rebufos se consiguen colocándose detrás del piloto que tendremos delante, lo que nos dará un importante aumento de velocidad durante unos pocos segundos.

A contrario de otros juegos donde el uso del derrape es vital en las curvas, en este título se ha descartado esta opción. Aquí estaremos obligados a usar bien el freno en cada giro, por lo que se le dota de mucha importancia al igual que en la realidad de este deporte de conducción.

f1racestars-1004-03__medium

Sobre el abanico de modos que nos ofrece el juego, tendremos una amplia variedad para estar enganchados durante horas, ya sea jugando solo o con hasta 3 amigos más en nuestra consola o en el modo multijugador online.

En el modo Trayectoria tenemos varias copas que se componen de hasta 4 circuitos, donde en cada una de ellas veremos variedad a la hora de jugar  y no sólo habrá que llegar primero a la línea de meta para ganar. Las copas se irán desbloqueando a medida que vayamos ganando las anteriores y subirán de dificultad a cada vez que vayamos desbloqueándolas.

En estas carreras encontraremos las típicas de llegar el primero y ganar puntos al final de cada copa para ganar en la clasificación, pero además habrá otras donde tendremos ciertos objetivos. Algunos de ellos por ejemplo, son ser el que más tramos del circuito domine marcando el mejor crono en cada uno, pasar por arcos de nuestro color para coger puntos, o un modo donde cada cierto tiempo se irá eliminado al que vaya a la cola de la carrera hasta quedar uno.

f1racestars-1004-04__medium

También tendremos el clásico modo Contrarreloj, donde podremos batir nuestro tiempo,  el de nuestros amigos o de otros jugadores mediante una tabla de marcadores. Y por supuesto, podremos hacer carreras sueltas o copas personalizadas modificando las reglas a nuestro antojo.

Estos modos de juegos están disponibles en el modo multijugador online con jugadores de todo el mundo, e incluso podremos incluir a 3 amigos más en estas partidas mediante pantalla partida en nuestra consola.

El modo online, que es de hasta 12 jugadores, está integrado en el sistema RaceNET de Codemasters. Este servicio nos ofrece estadísticas detalladas sobre nuestros progresos en el modo offline y online, así como resúmenes de nuestras últimas carreras. Además, nos ofrecen algunos desafíos. Sin embargo, RaceNET no está disponible desde el propio juego y sólo se puede acceder a él desde el navegador de un ordenador.

f1racestars-1004-05__medium

No hay servidores dedicados, y el juego escoge como anfitrión de cada partida a la primera persona que entre en una sala, ya sea apta o no su conexión para ser el host y albergar de manera adecuada a los demás jugadores. Otro punto negativo es que si este jugador se sale en mitad de la carrera o en la sala previa, se te expulsa al menú principal del juego, sin que exista opción a que haya un cambio de host como ocurre en otros juegos que usan este sistema.

Gráficamente el juego, con su diseño simple y colorido, luce bastante bien y cuenta con buenos efectos como la lluvia gracias al motor EGO que ya hemos visto en otros juegos de conducción de Codemaster, como en el hermano mayor de este juego, F1 2012. Los efectos de sonido o la música del título no destacan, de hecho pasan bastante desapercibidos, por lo que simplemente cumplen en su función.

F1 Race Stars significa el primer salto de la Fórmula 1 a un lado más arcade y simpático. Codemasters Birmingham ha realizado un buen trabajo haciendo un gran título y dotándolo de mucha personalidad que gustará a los amantes de este género de conducción, sean fans o no de la F1. Muchas horas de diversión en sus completos modos de juego y en su modo multijugador, aunque tiene pequeños fallos en el modo online y la cantidad de circuitos se antoja escasa, a pesar de que se hayan añadido algunos mediante contenido descargable de pago. Hubiera sido interesante, al haberse incluido pilotos extras inventados, poder personalizar nuestro propio piloto.