Los desafíos del asesino perfecto

Análisis de Dishonored: Dunwall City Trials

Por Gawny el

Tras el éxito de Dishonored, no resultó extraño el anuncio por parte de Bethesda Softworks de distribuir tres contenidos descargables para el mismo en los próximos meses. Sin embargo, sí que puede considerarse extraño el contenido de los mismos. Los dos DLCs que saldrán a la venta este año añadirán valor a la campaña con historias paralelas, mientras que este pack que ya tenemos disponible se enfoca desde una perspectiva inédita a la vista en el título de Arkane Studios.

Porque lo que Dunwall City Trials ofrece es el gameplay de la historia principal desde un punto de vista mucho más arcade. Gracias a diez mapas de desafíos, este contenido descargable pone a prueba nuestras habilidades de combate, sigilo y movilidad, con una serie de situaciones que puntualmente hemos podido vivir a lo largo de la historia principal, pero presentadas de una forma mucho más directa y espectacular.

dish_dlc-5__large

Todos los escenarios se situarán en la realidad de El Forastero, en el  plano paralelo llamado el Vacío que no se rige por las leyes físicas del mundo. Debido a ello nos encontraremos ante situaciones inverosímiles, como objetos suspendidos en el aire, el agua cayendo hacia el cielo o edificios en posiciones imposibles.

Entrando a las pruebas en sí, podemos clasificarlas en grupos según aquello sobre lo que hacen más énfasis: pruebas de inteligencia, de habilidad, de plataformas o de combate. Al estar tan particularizadas en un aspecto, es posible que algunas de ellas lleguen a resultar repetitivas, simples u odiosas según nuestro nivel de destreza, y es que este contenido descargable es para jugadores mañosos.

No hay que confundirse, no es un DLC que no sea accesible a todo el tipo de público que haya disfrutado de la campaña, sino que quienes más lo disfrutarán serán quienes estén dispuestos a pasarlas canutas con tal de obtener la mayor puntuación posible en cada desafío.

dish_dlc-2__large

Y es que cada nivel dispone de una clasificación de tres estrellas, siendo relativamente fácil obtener la puntuación necesaria para conseguir una y exponencialmente complicado conseguir el resto. Esto se debe a que las puntuaciones se adaptan a lo que hacemos, en ningún caso es por la imposibilidad de alcanzar los objetivos sino por la «exigencia» en el estilo a la hora de cumplirlos para ser recompensados con más puntos.

A modo de ejemplo, en uno de los desafíos de combate nos encontraremos en un patio en el que van apareciendo oleadas de enemigos. Al principio serán enemigos muy básicos de quienes nos desharemos sin problemas o con los que «jugaremos» con tal de llevar a cabo un asesinato espectacular y ganar más puntos, pero conforme avancemos las cosas se irán complicando hasta llegar al momento en el que el número no será problema, si no los diferentes tipos de adversarios: tall boys, guardas, guardas especiales, afligidos, matones… Llega a ser complicadísimo acabar con un rival al mismo tiempo que procuramos no quedarnos quietos y ser un blanco fácil.

dish_dlc-3__large

Porque la movilidad es otro aspecto importante de este paquete descargable, no sólo para desplazarnos por los escenarios, también para cumplir los objetivos a tiempo o conseguir una puntuación digna en los desafíos de plataformas. El dominio del poder «Guiño» se hace indispensable.

Uno de los desafíos más originales es uno de inteligencia en el que deberemos reunir pistas esparcidas por el escenario para descubrir cuál es nuestro objetivo, todo ello sin ser descubiertos. La gracia está en que las pistas y por ende el objetivo cambia cada vez que jugamos el desafío, transmitiendo la sensación de novedad, como si de una misión nueva de la historia se tratara.

Para condicionar y poner en algún aprieto al jugador, en cada desafío tendremos unos recursos limitados y concretos, es decir, no dispondremos de todo el arsenal del modo historia. Según la prueba dispondremos de unas u otras armas y de unos u otros poderes, por lo que para afrontarlas tendremos que adaptarnos a los recursos que nos ofrecen.

dish_dlc-4__large

Todos los desafíos disponen de un marcador online que permite ver nuestra puntuación y compararla con la de nuestros amigos y el resto de jugadores. Al superar y obtener determinadas estrellas en los desafíos desbloquearemos bocetos de arte o un modo experto para algunos de ellos.

En general y a modo de resumen, Dunwall City Trials es un contenido descargable idóneo para aquellos con ganas de más acción del universo Dishonored, para quienes sean habilidosos o quienes estén dispuestos a dedicarle bastante tiempo para explotarlo en su totalidad. Los planteamientos con situaciones más directas y espectaculares que las vividas en el modo historia otorgan a este pack más dificultad y dosis de acción que las que podemos encontrar en la historia principal, si bien algunas pruebas pueden resultar un tanto simples.

El primer DLC para Dishonored ofrece toda la acción del modo historia concentrada y elevada al cuadrado. No se anda con rodeos, pone a prueba nuestra habilidad en las diferentes facetas del gameplay que Arkane Studios desarrolló en el modo principal, esgrimiendo una dificultad notable para conseguir las mejores puntuaciones. Quienes tras superar el juego quedaron con ganas de más acción tienen por 4,99 € este añadido que cumplirá de sobra con sus exigencias.

Deja un comentario