No me conoces, pero vas a hacerlo

Análisis de Dishonored 2

Uno de los juegos más esperados del año se encuentra entre nosotros. Dishonored 2, la secuela de Dishonored, ya está a la venta, y para sorpresa de muchos, se trata no solo de uno de los mejores títulos de los últimos años, también es una obra maestra que demuestra la profesionalidad de los veteranos de Arkane Studios.

Antes de empezar, vale la pena contextualizar un poco. Arkane es un estudio compuesto por empleados de Looking Glass Studios, creadores de obras como System Shock o la saga Thief, juegos que, junto con otras franquicias como Deus Ex, establecieron los pilares de un nuevo género que combina la acción, la aventura, el rol y el sigilo.

Por lo tanto, es comprensible el rumbo que ha tomado el estudio con Dishonored, tratando de revivir esa temática tan magnífica que termina dando como resultado unos juegos muy completos. Lo cierto es que, pese a que la primera entrega fuera un éxito, muchos tenían dudas acerca del triunfo que pudiera tener la secuela, ya sea por el “pequeño currículum” del estudio, como por el hecho de que los avances tenían buena pinta, pero no terminaban de convencer. Y la verdad es que es toda una alegría poder decir que estamos frente a uno de los mejores juegos del año, y que Dishonored 2 es aún más destacable que la primera entrega.

dishonored-2-2

Dishonored 2 tiene lugar 15 años después de los eventos del anterior. El primer consejo que os podemos dar si sois nuevos en esta saga, es que juguéis tanto al primer juego como a sus dos expansiones protagonizadas por Daud (sobre todo la última, Las Brujas de Brigmore), debido a que tienen un grandísimo peso en el argumento del juego.

Ahora Emily Kaldwin es la emperatriz de Dunwall, y junto con la ayuda de su padre, Corvo Attano, gobierna el imperio de la mejor forma posible. En el aniversario de su madre, Jessamine Kaldwin, una sorpresa inesperada llega a Dunwall Tower: la supuesta tía de Emily, Delilah.

Como es lógico, Delilah se impondrá y le arrebatará el trono a Emily y despachará a Corvo con ella, acusando a ambos de ser los asesinos de los opositores de Emily. Así pues, ya con el trono, la némesis de esta entrega se encargará de echar a los protagonistas de sus puestos y tratar de eliminarlos.

dishonored-2-3

Es aquí donde se ofrece la primera curiosidad del juego, puesto que podemos jugar la historia tanto con Emily como con Corvo, algo que ofrece diferentes puntos de vista, distintas maneras de jugar y una alta rejugabilidad, pero ya entraremos en esto más adelante.

El argumento de Dishonored 2 no es una maravilla, pero cumple con creces. Se centra en aspectos que en la primera entrega se vieron con pequeñas pinceladas, como son las brujas, la figura del Forastero y el Vacío, o la propia decadencia del imperio, puesto que ahora hay una nueva plaga que asola a sus habitantes: las moscas de sangre.

Así pues, Emily o Corvo deberán abrirse paso por un nuevo escenario, la zona costera de la preciosa Karnaca, y tratarán de eliminar a los lugartenientes de Delilah para descubrir cómo se ha hecho con el trono y restaurar el orden, la paz y la prosperidad en el imperio.

dishonored-2-4

No es ni el libreto más original ni el más impresionante, pero cumple con creces. Cuenta con villanos realmente interesantes, y la locura de algunos llega a ser sobresaliente para hacerlos destacar frente al resto. Además, ahora ambos protagonistas hablan y tienen voz en el argumento, algo que hace que nos identifiquemos con ellos y les cojamos un cariño tremendo.

En cualquiera de los casos, la verdad es que es un guion efectivo y, posiblemente, más redondo e interesante que el del primer juego. Puede que el desenlace siga los mismos pasos que en la primera entrega, pero concluye de una forma correcta, y, en resumidas cuentas, la historia en general es muy interesante y disfrutable.

En cuanto a la faceta jugable… Oh, aquí viene lo bueno.

dishonored-2-5

Como os decíamos, podemos jugar la historia tanto con Emily como con Corvo. La principal diferencia no solo está en que la historia será relativamente diferente, y ellos harán otros comentarios según avancemos en el argumento, también poseen poderes distintos.

Tanto Emily como Corvo tienen tres poderes en común, y otros tres diferentes. Los comunes presentan diferencias estéticas, pero son los mismos (guiño, visión a través de las paredes y la posesión de criaturas o, en el caso de Emily, convertirse en un monstruo de tinta para cumplir la misma función). Los otros tres ya son propios para cada uno. Corvo mantiene la misma paleta de habilidades del primer juego, y Emily es la que ofrece novedad, con la posibilidad de crear un efecto dominó, donde podemos marcar a cuatro enemigos, y con matar a uno, los otros tres también morirán; hasta crear una sombra que pueda distraer a los contrincantes, o a un doble. Son habilidades muy variadas, y según nuestra forma de jugar, usaremos más unas que otras.

A estos 6 poderes les acompañan 6 mejoras de fuerza o salud, y la posibilidad de crear talismanes, los cuales ofrecen diferentes ventajas, como mayor aguante bajo el agua o más posibilidades de ganar combates con espada. Las runas que encontraremos, por otro lado, serán los correspondientes puntos de habilidad para conseguir las mejoras comentadas anteriormente.

dishonored-2-6

De hecho, una parte de la jugabilidad de Dishonored 2 es esa, la de equipar el corazón que nos ofrece el Forastero, y buscar las runas y talismanes repartidos por el mapa. Esto puede ser pesado para unos, pero es recomendable buscarlos todos para ver lo que puede ofrecer el juego, ya que es ahí donde se encuentran unos puzles magistrales. Sin embargo, quizás los talismanes, a la larga, tienen muy poca utilidad, y al final no vale la pena buscar tantas runas cuando terminas usando los mismos poderes una y otra vez, y no haces uso de los demás. También podría haber sido útil un sistema de puntos de experiencia que diera runas, similar al presente en las dos últimas entregas de Deus Ex con los paquetes de Praxis, puesto que no todos encontrarán realmente atractivo buscar runas en la mayoría de los niveles.

De todas formas, esto último es algo que depende de nuestra forma de juego, puesto que esta secuela es accesible para cualquier tipo de jugador, para que, así, la persona a los mandos afronte la historia como él quiera. Por ello, si somos más sigilosos haremos un uso más marcado del guiño, mientras que, si jugamos de forma letal, tal vez nos interese más el efecto dominó (aunque este, pese a no parecerlo, es realmente útil jugando en sigilo).

Por ello, es fácil observar que Dishonored 2 te permite hacer de todo: ir por los tejados, por los interiores de las casas, a peñón fijo hacia nuestro objetivo – el cual siempre está indicado en el mapa, como las misiones secundarias que podamos encontrarnos – eliminando a todos los enemigos… Puedes jugar como quieras, y esa es una filosofía no muy presente en la mayoría de los juegos que vemos hoy en día.

dishonored-2-7

Fijaos si hay posibilidades, que hasta podéis jugar toda la aventura sin poderes, algo que añade muchísima más dificultad al conjunto. Hablando de esto, el título ofrece diferentes niveles de desafío. Un servidor lo ha jugado en la dificultad máxima, y es algo muy disfrutable, además de que amplía la duración de la obra.

La mejor forma de resumir todo esto es que, siendo el tipo de jugador que seas, vas a disfrutar de Dishonored 2, puesto que el juego de Arkane te permite jugar como quieras. Ellos te dan las herramientas, y tú las usas como veas conveniente. Puedes utilizar las diferentes flechas de la ballesta, hacer ruido con la pistola, usar granadas e, incluso, utilizar minas que dejarán noqueados a los enemigos.

Y para aquellos que hayan cometido un error en su partida en pleno sigilo, también es posible neutralizar a los enemigos sin hacer sonar la alarma, ya sea luchando contra ellos, bloqueando su ataque en el momento justo, y dejándolos K.O., o deslizándonos por el suelo para realizar la misma acción de una forma mucho más rápida.

Podéis jugar como queráis, siempre con el objetivo de que os sintáis cómodos a los mandos y disfrutéis de vuestra propia aventura, puesto que el juego está lleno de sorpresas y cosas por hacer.

dishonored-2-8

A nivel técnico, Dishonored 2 es una obra de arte en estado puro. Se ha pasado del Unreal Engine 3 al Void Engine, con la intención de crear un mundo más inmersivo y unos modelados de personajes únicos. La verdad es que ha sido todo un acierto, y aunque no lo parezca, en muchas ocasiones los escenarios llegan a ser fotorrealistas.

La verdad es que es un prodigio visualmente y de forma artística, y aquí solo se puede encontrar un fallo: la versión de PC no funciona todo lo bien que debería. Con un equipo que cumple los requisitos sin problemas, jugando a 1080p y en Ultra hemos sufrido unos bajones de frames realmente extraños. No es una cosa que llegue a molestar demasiado, pero sí resulta realmente incómoda esa oscilación entre 30 y 60 fps en momentos importantes, como cuando hay que esconderse de enemigos o se desata un combate. En principio, esto se solucionará mediante parches, pero es una pena que el juego no se haya estrenado con una correcta optimización.

En cualquiera de los casos, todo esto se solventa con el estupendo diseño de niveles que tiene el juego. Es difícil de explicar cuál es la fórmula que han usado los chicos de Arkane para que, navegando por el escenario, termines encontrando las misiones secundarias o diferentes caminos que no esperabas que estuvieran ahí. Es un verdadero prodigio en este aspecto, y reluce especialmente en un nivel en concreto, en el que tendremos la posibilidad de manipular el tiempo y viajar entre el presente y el pasado, algo que, como imaginaréis, permite hacer uso del sigilo de una forma realmente brutal a la hora de evadir enemigos o llegar a diferentes lugares, puesto que esa sección de la aventura funciona como un rompecabezas en sí.

dishonored-2-9

De hecho, el juego tiene uno de los mejores jefes finales que hemos visto en mucho tiempo, el cual se presenta en un escenario cambiante que también funciona como un puzle, donde habrá que surcar las diferentes habitaciones hasta dar con nuestro enemigo. Sencillamente increíble.

Lo único que puede ser extraño es la inteligencia artificial de los enemigos. Es buena, pero en ocasiones es la más inteligente y avispada del mundo, siendo capaz de detectarte hasta en los lugares más oscuros, y en otros momentos es la más torpe, dando como resultado momentos en los que estás al lado de un enemigo y este no es capaz de vislumbrarte. A la larga uno se termina acostumbrando, pero eso no quita que en algunos momentos se den situaciones realmente curiosas.

Por otro lado, el juego tiene el detalle de poner la cantidad de horas que llevas jugando en el propio menú de pausa, así como el tiempo que te ha durado un nivel en los resultados finales del mismo. Es en esa plantilla donde se indicará de qué forma has jugado (letal o no), qué coleccionables has encontrado y si has completado todas las misiones secundarias. Son pequeñas particularidades, pero la verdad es que se agradece mucho que estén presentes.

dishonored-2-10

La banda sonora cumple con creces. No está muy presente a lo largo de la aventura, pero tiene temas muy buenos que encajan con el ambiente y las sensaciones que quiere transmitir el juego. Por decirlo de alguna manera, sus temas de percusión (y otras variedades de instrumentos) nos transportan de una forma única a Karnaca. Lo mismo se puede decir de unos efectos de sonido que suenan realmente bien y que realizan su labor.

Mención especial para el doblaje en castellano, uno de los mejores que hemos escuchado en los últimos años. La voz que interpreta a Emily es sencillamente increíble, al igual que la de Corvo, siendo capaces de introducirte muchísimo en sus personajes. El resto del reparto hace un trabajo fantástico, así como la interpretación de Delilah, que ayuda a reforzar su rol en la historia.

En lo que a duración se refiere, el juego nos ha durado 25 horas. Como decíamos al principio, es realmente rejugable, puesto que se puede vivir la historia desde dos puntos de vista con poderes diferentes. Además, también podemos rechazar estas habilidades y adentrarnos en la aventura con un desafío extra. Por si fuera poco, Dishonored 2 es de aquellos juegos que comprenden la función de los logros, y propone cosas realmente interesantes para hacer o buscar, ya que una vez se consiguen, has visto todo lo que el título puede ofrecer. Esto es algo que no muchos aprovechan, y que, a la larga, termina siendo un añadido muy interesante y adictivo, además de animar a la rejugabilidad.

Dishonored 2 es un juego único en su especie. Una título que revitaliza su género y lo vuelve a poner de moda. Largo, precioso, altamente rejugable, muy entretenido, y con un diseño de niveles sencillamente brutal, además de un doblaje en castellano fantástico. Una obra maestra.