La Muerte revive al Diablo

Análisis de Diablo III: Reaper of Souls

Tras casi dos años de espera, Diablo 3 ha recibido su primera expansión, Reaper of Souls y la espera se ha hecho larga. El juego en sus comienzos fue polémico debido a sus enormes problemas de conexión, la casa de subastas que básicamente obligaba a todo el mundo a pasar por ella en vez de conseguir cada uno sus propios objetos y ciertas cuestiones de diseño desencantaron a fans y recién llegados. ¿Devolverá Reaper of Souls a estos hijos pródigos? Vamos a verlo.

Diablo 3 es un título de acción en vista isométrica con numerosos elementos de rol en el cual movemos a nuestro personaje con el ratón y realizaremos la gran mayoría de acciones con el teclado. Los elementos de rol se vieron reducidos respecto a Diablo 2, ya que tendremos todas las habilidades disponibles sin posibilidad de subirlas de nivel, en consecuencia nuestro papel será seleccionar que seis queremos tener activas; este limitado número lo que hace es añadir un cierto punto de estrategia, ya que cada arte puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

Reaper of souls 1

También tienen gran importancia en Diablo 3 la gestión de los objetos que nos encontremos, pues de ellos dependerán nuestras estadísticas y nuestras aptitudes en combate; no podemos elegir subir unas estadísticas en vez de otras, suben automáticamente por lo que el equipo lo será todo. Es un sistema simple que deja casi todo al azar, serás tan bueno como tus objetos sean.

En primer lugar hemos de aclarar que si bien la expansión se vende por separado, la gran mayoría de cambios se aplican a todo aquel que tenga el juego base. Los únicos añadidos puros de la adquisición de la expansión son el nuevo acto V, el Modo Aventura, el nuevo personaje y el nuevo nivel máximo con los cambios que ello conlleva; todo lo demás está disponible para todo el mundo por lo que si eres desconfiado, te recomendamos probar todo de nuevo.

El nuevo Diablo 3

Lo primero que veremos al iniciar el juego es que se ha cerrado la casa de subastas completamente. En sí mismo, este cambio no significará nada, por lo que tendremos que poneros en situación.

La proporción de objetos útiles que encontrábamos a lo largo del tiempo era extremadamente baja, los márgenes de estadísticas daban cabida a números realmente bajos en la mayoría de los casos y a que fuese demasiado probable que obtuviésemos equipo perteneciente a otras clases o a equipo de nuestra profesión con estadísticas de otra, era un autentico caos.

Reaper of souls 6

El nuevo sistema de “loot” (botín) es especialmente bienvenido, pues elimina de cuajo el problema anterior y permite que no tengamos que estar todo el rato negociando en la casa de subastas para avanzar, ahora nosotros mismos seremos capaces de obtener lo que necesitemos con un poco de esfuerzo. El único coste de la eliminación total de esta casa es que no podremos comprar objetos con dinero real, aunque a título personal, PSNow no llora su desaparición ya que promovía un progreso artificial y hacía el juego más aburrido.

Otro cambio disponible para todo el mundo es el cambio en el sistema de dificultades. Anteriormente, Diablo 3 tenía cuatro dificultades  y para poder progresar a la siguiente era necesario completar toda la campaña de principio a fin. Este lo que hacía era obligar al jugador a completar las mismas misiones una y otra vez, siendo el primer recorrido extremadamente fácil hasta el punto de que era realmente difícil morir y siendo el último injustamente complicado, obligando a todo el mundo a reunir dinero durante numerosas horas para poder comprar objetos decentes en la casa de subastas. Tras los últimos cambios se ha eliminado totalmente este sistema.

Reaper of souls 7

Ya hemos nombrado la eliminación de la casa de subastas, pero también Blizzard se ha deshecho de todo el sistema de dificultades anterior. Ahora hay cinco de ellas, pero pueden ser seleccionadas libremente en cualquier momento, siendo necesario completar el juego una única vez para desbloquear la última. Cabe decir que los enemigos tienen un nivel proporcional al tuyo siempre y que esta última dificultad tiene seis distintos grados, por lo que en realidad existen un total de once.

La lógica tras esta decisión es que puedas elegir tu dificultad en relación al equipo que tengas o al desafío que busques. Si solo piensas jugar Diablo 3 de forma casual, con las tres primeras probablemente ya consigas el desafío que buscas, pero si piensas dedicarle cientos de horas no te cansarás, ya que para conseguir sobreponerte a la última dificultad, necesitarás una enfermiza cantidad de tiempo y una dedicación titánica. Estamos ante un juego que dura lo que el jugador quiera, pueden ser unas 10 o incluso miles.

Reaper of souls2

El último punto disponible que merece la pena destacar para todos los poseedores de Diablo 3 es el reequilibrio de clases. De las cinco disponibles: Bárbaro, Cazador de Demonios, Mago, Monje y Médico brujo, las dos últimas eran consideradas las peores y se las ha potenciado considerablemente. El resto de los personajes también han recibido ajustes, pero principalmente fueron destinados a mejorar aquellas técnicas no tan poderosas. Algunos de estos cambios han cambiado gran parte de las habilidades totalmente, por lo que recomendamos probarlas todas de nuevo para no pasar nada por alto si ya jugaste en su día.

Reaper of Souls

A partir de este unto explicaré las nuevas incorporaciones que contiene la compra de Reaper of Souls, la primera expansión de Diablo 3 que aumenta considerablemente los contenidos de un juego ya de por si amplios.

El nuevo acto cinco continúa la historia de Diablo 3 justo donde el juego base la dejó y nos pone frente a frente contra Malthael, el ángel de la muerte y su ejército de seres divinos en su búsqueda por eliminar todo mal, incluyendo a los humanos. Este nuevo capítulo nos llevará por las oscuras  calles de la ciudad de Westmarch hasta la fortaleza del mismo segador de almas en el que por un gran margen es el más largo y mejor acto de Diablo 3.

Los escenarios son tenebrosos y góticos alejándose de cualquier paisaje bonito que pudiésemos encontrar en otros capítulos, capturando el espíritu de las anteriores entregas de la saga. También encontramos numerosos eventos aleatorios constantemente que son realmente divertidos de jugar y los nuevos enemigos introducen nuevas mecánicas realmente interesantes y unos diseños muy acordes con el entorno. Pero hay algo que hay que resaltar sobre todo lo demás en este acto, sus jefes finales.

Reaper of souls 5

Los jefes finales de este nuevo acto son totalmente diferentes a los del Diablo 3 original, si estos eran fáciles y un mero trámite para pasar a la siguiente zona, residiendo el desafío en los enemigos de élite aleatorios a lo largo de de cada nivel. No spoilearemos en número de ellos que hay, pero son realmente desafiantes, largos, con rutinas de ataque que deberemos aprender a evitar y en general épicos. La música que les acompaña es increíble, los escenarios están llenos de vida y en general parecen haber tomado nota de sus usuarios; a destacar el combate final, que es realmente complicado y gratificante.

Este acto también nos introduce un nuevo comerciante, la mística. Esta mujer a cambio de dinero nos permitirá cambiar totalmente la apariencia de un objeto o una de sus estadísticas por otra, permitiendo que un objeto con una estadística inutil pero en el resto excelente, se convierta en un objeto prácticamente perfecto. Si bien es muy caro recurrir a ella, acabaremos viendo como todo nuestro equipo avanzado ha pasado por lo menos una vez por sus manos.

La nueva clase de personaje, el Cruzado, es una gran sorpresa. Combina una serie de habilidades que recuerdan en cierta medida al Paladín de Diablo 2 y las combina con una fuerza bruta inusitada; parece más bárbaro que el propio bárbaro. También cuenta con un trasfondo realmente interesante y en español su versión masculina cuenta con la voz del genial Claudio Serrano, voz actual de por ejemplo Christian Bale o de Ben Affleck; la versión femenina del cruzado cuenta con la también excelente voz de Ana María Marí, voz actual de la actriz Helena Bonham Carter y Kristin Davis. Merece la pena probar esta clase simplemente por escuchar su doblaje claramente superior al del resto de personajes.

Reaper of souls 4

La siguiente novedad y que probablemente sea a la que más juegue todo el mundo es el modo aventura. Esta nueva modalidad es terriblemente sencilla y consiste en que se nos propondrán seis misiones por acto cada día, que nos proporcionarán grandes cantidades de dinero, experiencia y monedas de falla. Cada vez que reunamos cinco de estas monedas, cosa realmente fácil, podremos entrar en una falla especial. En este creado cada vez de forma totalmente aleatoria habrá enemigos realmente poderosos y será donde podremos encontrar objetos increíbles con mucha facilidad.

Este modo elimina de cuajo el problema de la repetición propio del género, donde siempre solemos recorrer los mismos lugares, matando a los mismos enemigos para obtener objetos mejores, pues en poco tiempo la comunidad de jugadores siempre establece unas rutas cortas donde se obtienen más cosas en menos tiempo. Con esta modalidad ahora todo el juego es adecuado para conseguir buenos objetos y experiencia y al ser todo aleatorio, cada día te enfrentarás a distintos enemigos en distintos entornos realizando diferentes tareas, es una solución sencilla y eficaz al problema.

Análisis basado en la versión de PC.

Con todos estos cambios y mejoras, Diablo 3 ha pasado de ser simplemente un buen juego a un título realmente digno del nombre de la franquicia, ha cambiado totalmente pero conservando los rasgos que lo hacían único. La expansión, si bien tiene un precio base bastante elevado, recomendamos encarecidamente que reinstales o compres Diablo 3, lo juegues hasta nivel 60 y te hagas una idea por ti mismo. Merece la pena su precio si buscas revivir las buenas sensaciones que hizo vivir a millones de jugadores su segunda entrega.