De Illuminatis, tiranos y neuropocina

Análisis de Deus Ex: The Fall

Hemos sido muchos los que descubrimos una joya y una gran saga hace unos añitos con Deus Ex: Human Revolution, y, como era obvio, nos emocionamos muchísimo con el anuncio de The Fall, que funcionaría como precuela, y relataría los hechos del libro Deus Ex: The Icarus Effect. El juego salió hace un tiempo en dispositivos móviles, y hace poco, en PC, llegando así a más jugadores. Pero claro, ¿se queda la cosa en un simple port? Más o menos, pero es igual de disfrutable que Human Revolution, aunque la experiencia sea muchísimo más corta.

Deus Ex The Fall 1En Deus Ex: The Fall encarnaremos a Ben – olvidad el carisma de Jensen, Ben es un personaje más directo, y no se hace mucha profundidad en él, en un futuro puede cambiar, eso sí – un hombre que sufrió una gran pérdida en el ejército, y se unió a los Tiranos (los malos de Human Revolution, todo el grupo) creyendo que así podría conseguir venganza. Tras descubrir que los Tiranos le han mentido y usado para eliminar a la gente que quiere destruirlos, Ben se revela, e intentará buscar la forma, con ayuda de Anna, de demostrar la existencia de los Tiranos y luchar contra ellos. Claro, cualquiera que haya jugado a Deus Ex sabrá que la saga nos tiene acostumbrados a infinidad de giros de guión inesperados y cosas insólitas que uno no se espera, y Deus Ex: The Fall no iba a ser menos, contando con dos sorpresas que dejan a uno patas arriba sin problema alguno.

La idea inicial del juego es lanzarse en formato episódico. Sin embargo, viendo la incomprensible mala acogida que ha tenido en el público y la crítica, es difícil que el juego continúe. La verdad es que es una pena, ya que al terminar el juego, la trama nos deja con muchísimas ganas de más al ver en pantalla ese “Continuará…”. Esperemos que las cosas vayan bien, y tengamos continuación en breves.

Deus Ex The Fall 2

La jugabilidad está intacta, es la que todos recordamos de Human Revoluton. El sigilo y la acción es lo predominante, y podemos afrontar las misiones de la manera que queramos. Matando a todo lo que se mueva con nuestro arsenal, o avanzando con cuidado sin ser vistos. Respecto al arsenal, a medida que consigamos créditos, tendremos una tienda siempre disponible desde el menú, donde podremos hacernos con las armas que queramos en cualquier momento. Hay que tener en cuenta también los destacados aumentos. A medida que vayamos consiguiendo praxis, podremos mejorar a nuestro personaje adquiriendo estos avances cibernéticos, que nos darán habilidades como invisibilidad, más fuerza, menos retroceso de las armas, y un largo etcétera. Eso sí, algunas como Tifón de Human Revolution, no están en The Fall.

También volveremos a contar con la cobertura en tercera persona, que funciona tan bien como siempre, al igual que los diferentes conductos de ventilación para atajar y encontrar diferentes lugares. Curiosamente, la jugabilidad funciona mejor desde modo cobertura que en el modo en primera persona, donde, al disparar, se puede apreciar un zoom que queda bastante tosco e incómodo a la hora de seguir disparando en un tiroteo. Volvemos a ver los ataques cuerpo a cuerpo, para aturdir o matar al contrincante, y que son tan efectivos y vistosos como siempre.

La exploración juega un papel fundamental, a la hora de encontrar munición, mejoras para nuestras armas o praxis, y ahorrarnos unos créditos que podremos aprovechar en otras cosas. La inteligencia artificial de los enemigos, sin embargo, funciona algo mal, en ocasiones no responde como debería (puedes estar frente a un guardia y este ni se inmuta) y en otras realiza acciones que no se ajustan al momento, pero al menos no rompe tanto la experiencia. Se pierden, también, acciones como arrastrar a enemigos para esconderlos (directamente desaparecen), o arrastrar objetos y torretas y lanzarlos, lo cual, en alguna ocasión, habría estado genial haber podido disponer de su uso. Pero otras cosas como el hackeo se mantienen intactas, eso sí, es bastante más fácil que en la entrega de Adam Jensen.

Deus Ex The Fall 3

Técnicamente, tenemos que tomar el asunto con pinzas. Hay que tener en cuenta que esto es un port de un juego de dispositivos móviles. The Fall en móviles contaba con un apartado gráfico impresionante. Es obvio que en ordenadores no alcanza la calidad de Human Revolution. Los modelados de los personajes son los que se llevan la peor parte, ya que son muy repetitivos, simplones, planos… El cabello, por ejemplo, tiene una acabado bastante malo, así como los modelados de personajes muy secundarios.

Aún así, se sigue manteniendo el toque que tan grande hizo a Human Revolution, esa neblina amarilla “science fiction” con muchas luces de colores que consigue que el título parezca ambientado en el universo de Blade Runner. En cuanto a escenarios, la ciudad de Panamá consta de gran cantidad de distritos con diferentes edificios accesibles en cada uno. Todos estos escenarios son bastante variados y diferentes entre sí, además de ajustarse perfectamente al contexto de cada situación, lo cual se agradece.

El audio, sin embargo, es lo que peor está, únicamente en la versión de PC. El juego cuenta con voces en inglés y todos sus textos en castellano, y la verdad, es una pena que el producto no venga doblado, pero se comprende viendo a dónde iba dirigido inicialmente. La pega en PC es que en la mayor parte de la experiencia jugable, el audio de las voces y los efectos se va, y se queda solo la banda sonora. Es un detalle bastante desquiciante, porque no solo no se va a poder apreciar ni las voces en las cinemáticas ni los efectos en tiroteos, además, en las conversaciones que ocurren por medio de nuestro comunicador con Anna, por ejemplo, directamente ni se reproducen los subtítulos, lo que hace que nos perdamos gran parte de los diálogos, no solo por su falta de sonido, si no por no poder, ni si quiera, leerlos. Es una pega que, viendo lo que lleva el juego en PC, no esperamos que vaya a ser arreglada con un parche, y la verdad, es una pena. En cuanto a las voces, la única destacable es la del protagonista, que es el único que está más metido en las situaciones, las demás pasan un poco desapercibidas.

Deus Ex The Fall 4

Su duración es aceptable, teniendo en cuenta lo dicho al principio, que es un juego de móviles que tenía una idea inicial de ser episódico. Obviamente, acaba con el motivo de ser continuado, y ojalá que ocurra. Hemos tardado alrededor de 5 horas en terminarlo. El juego cuenta tanto con las misiones principales como con las secundarias clásicas de Human Revolution en la que algunos personajes nos pedían favores a cumplir. Por lo demás, tiene unos logros bastante curiosos y amenos (además de tener uno para cada misión secundaria por realizar determinadas cosas) y cromos, lo cual siempre es de agradecer. Sin embargo, no recomendamos el juego a alguien que se quiera iniciar con la saga, o que no la conozca. Solo se disfrutará de él habiendo jugado Human Revolution o los dos Deus Ex clásicos.

Análisis basado en la versión de PC.

Deus Ex: The Fall es un juego que cumple sin problemas para los más fans de la saga. Es un producto que apunta a algo más grande, que presenta los mismos puntos fuertes de Human Revolution (aunque algo reducidos, por ser un port del juego en móviles), pero que, cuya mayor y más desquiciante pega, es que el audio desaparezca, haciendo perder el hilo de lo que está pasando al jugador.