El nanotraje sigue siendo el rey de la selva

Análisis de Crysis 3

En estos últimos suspiros que le quedan a esta generación de consolas, Crytek cierra la trilogía Crysis que empezó siendo exclusiva en PC. Gran parte de esta exclusividad era debida a las limitaciones técnicas que hay en consola para lograr funcionar, tal como fue concebido el primer juego, con un gran mapeado abierto en una isla que aún a día de hoy nos sigue impactando por su gran calidad gráfica. Y aunque años más tarde nos ha llegado el juego finalmente a PlayStation 3, dista bastante de la calidad con la que apareció en compatibles.

Como ya he comentado, el primer título de la franquicia destacaba por su jugabilidad, un shooter que se desarrolla en un mapa abierto con una libertad que no es habitual en el género; y por sus gráficos, estando el argumento en un segundo plano. Cuatro años después de su salida, desembarcaría la secuela por primera vez en consolas que dejó frío a algunos por las consecuencias que trajo este paso a dichas plataformas. Crysis 2 dejaría de lado la selva para llevarnos a la ciudad de Nueva York, en una campaña más lineal a favor de un mayor peso en el argumento. Ambos juegos notables y con personalidad propia. Y el juego que nos trae aquí, Crysis 3, reúne las mejores cualidades de los anteriores juegos para traernos, según Cevat Yerli, una obra maestra.

crysis3-1303-02__medium

Crytek nos mete de nuevo bajo la piel de Prophet, o más bien del nanotraje, cerca de 25 años después de lo ocurrido en Crysis 2. La Tierra sigue invadida por los Ceph y la corporación C.E.L.L. tiene el poder sobre los demás humanos al tener el control de las fuentes de energía, donde unos pocos rebeldes intentan luchar contra esta situación, tanto contra CELL como contra los Ceph.

Para la difícil tarea, Psycho –que ya vimos en Crysis 1– busca a alguien capaz de hacer frente a estas dos amenazas, a alguien con un poder sobre-humano gracias al nanotraje, y ése es Prophet, que fue capturado y criogenizado por CELL tras los sucesos de Crysis 2. Tras el reencuentro de los dos personajes, comienza nuestra andadura en la historia de este juego en la ciudad de Nueva York, que se ha convertido en una selva urbana.

El guión de Crysis 3 se centra en los personajes y en sus intereses, dejando en un segundo plano la compleja trama que se desarrolló en Crysis 2. Nos da la sensación de que el argumento podría haber dado más de sí, no llega a engancharnos desde el primer momento. Lo que sí nos engancha desde el primer minuto es su jugabilidad con el uso del nanotraje, que nos volverá a otorgar blindaje, fuerza, velocidad e invisibilidad.  Este poder sobrehumano que nos da el traje en el campo de batalla unido a la pobre IA de nuestros enemigos hará que el juego, incluso en su más alta dificultad, sea bastante fácil de completar.

crysis3-1303-03__medium

Aparte del nanotraje, tenemos a nuestra disposición varias armas, que van desde una simple pistola a mortíferas armas alienígenas capaces de tumbar hasta al enemigo más pesado. Pero el principal arma que usaremos durante nuestro camino es el arco predator, que hará que prácticamente no haga falta usar otra arma. Este arco nos facilitará las cosas en la batalla, ya que es muy letal contra los enemigos y la mejor opción para verlos caer si queremos movernos sigilosamente.

En cualquier momento del juego, sin pausarlo, podemos personalizar nuestras armas (incluido el arco) con distintos accesorios y munición para adaptarnos cada situación. Y al igual que las armas, podemos configurar el nanotraje con distintas mejoras que vayamos desbloqueando, donde cada jugador potencia el traje hacia la orientación que desee: camuflaje, blindaje, información táctica, velocidad o fuerza.

Podemos usar el camuflaje, el arco y el visor para llegar a nuestro objetivo de una manera táctica y sigilosa. Pero si preferimos un poco más de acción, podemos usar el modo blindaje y nuestra mejor arma de fuego para arrasar por nuestro camino. En los grandes escenarios de batalla que nos brinda el juego hay lugar para cualquier opción, tenemos libertad en ese aspecto.

crysis3-1303-04__medium

Según nuestro estilo de juego, puede aumentar o no la duración del título, que es el principal defecto que tiene. Jugar de una manera pausada, táctica y con sigilo la duración puede llegar a las ocho horas, pero si por el contrario vamos a una acción directa, fácilmente nos puede llegar a durar cinco o seis horas.

Otra novedad del juego es el pequeño sistema de pirateo del juego, muy sencillo, donde podremos abrir puertas, poner de nuestro lado a torretas o centinelas enemigas o paralizar a algunos enemigos. Además, hay fases de conducción durante la historia, donde manejaremos jeeps o pequeños tanques armados, pero con un control bastante mejorable.

Una campaña no tan perfecta como se prometía. El argumento es bastante mejorable, una IA bastante pobre y una duración muy variable. Y aunque tiene algunas misiones secundarias, es algo anecdótico ya que no nos llevará más de tres o cuatro minutos cada una, sigue siendo igual de lineal a pesar de tener escenarios grandes.

crysis3-1303-05__medium

La vertiente online de Crysis 3 es muy completa y divertida, pero no llega a sobresalir respecto a otros juegos del género. Nos presentan doce mapas con seis modos de juegos ya vistos por cualquier jugador de shooters: defender cuarteles, capturar la bandera, dominar zonas, duelos por equipos, todos contra todos… siendo el que más llama la atención el modo Cazador, donde un equipo son soldados CELL que deberán sobrevivir durante rondas, y el otro equipo son jugadores equipados con el nanotraje y el arco que deberán darles caza. Esta es la principal novedad del multijugador respecto a los modos de juego.

Los poderes del nanotraje siguen presente en el online, por lo que al igual que en la campaña, sigue siendo la protagonista aquí. El uso del nanotraje es la que marca la diferencia con los otros juegos del mismo género, pero no es algo que consiga atraer demasiado a los jugadores visto la cantidad que hay de ellos en el juego.

Otra novedad es que se ha incorporado una red social interna, New York Feed, donde podremos ver los logros conseguidos por nuestros amigos o proponernos varios desafíos que nos darán XP a la hora de jugar solo o en compañía de nuestro escuadrón.

crysis3-1303-06__medium

Referente al apartado técnico, el motor CryENGINE 3 de Crytek hace que el juego luzca de manera espectacular en nuestra pantalla. Pocos juegos lucen así de bien en PlayStation 3, mostrándonos unos personajes y escenarios con una gran calidad en las texturas, animaciones y en los efectos de iluminación, lluvia, fuego o humo. A pesar de la gran cantidad de elementos que podamos tener en pantalla con la selva de Nueva York, el motor gráfico no se resiente en ningún momento.

La calidad de audio es bastante buena, con buenos y precisos efectos de sonido. Un buen doblaje al castellano para los personajes y una gran banda sonora digna de una película, a pesar de que en esta ocasión Crysis 3 no dispone de algún tema de Hans Zimmer como en el anterior juego.

Crysis 3 es un juego bastante notable y recomendable como sus anteriores entregas, manteniendo algunos defectos como una pobre IA y una duración bastante relativa según el modo de juego de cada uno, pero sigue divirtiendo desde el primer momento que nos ponemos el nanotraje gracias a su magnífica jugabilidad. Además que cuenta con un modo multijugador que puede enganchar a más de uno, que gracias al nanotraje lo hace diferente al de los demás. Si te gusta la serie Crysis o los shooters, tienes una cita obligada con este juego.