Más de lo mismo, pero mejor

Análisis de Call of Duty: Black Ops 2

Call of Duty es una saga anual donde cada vez que se lanza un juego se dice lo mismo: “es mejor, pero más de lo mismo.” Un hecho que parece que Treyarch quiere cambiar en este título mediante novedades, que aunque no son revolucionarias, son de agradecer. Pero claro, hablamos de Call of Duty, una saga que vende muchísimo y que no puede permitirse muchos cambios por si no gustaran, algo que se nota bastante a la hora de introducir cosas nuevas.

Estamos en una Guerra Fría entre Estados Unidos y China en 2025, los drones y las nuevas tecnologías son los que marcan el transcurso de esta ciber-guerra. Aquí es donde Raúl Menéndez, el antagonista, interviene. Su objetivo es ver caer a los Estados Unidos, con unas motivaciones para ello que se remontan 40 años atrás, a finales de los años 80. Un argumento que aunque parezca simple -y no quiero contar más para no desvelar nada-, es uno de los mejores de la saga gracias a que se ha contado con David S. Goyer, uno de los guionistas de la última trilogía de Batman de Nolan.

revbo2-1902-01__medium

Para comprender las motivaciones de Menéndez –que es uno de los mejores villanos que se ha visto por su carisma- y como empezó todo, jugaremos en dos marcos temporales: tras la finalización de la Guerra Fría que vimos en Call of Duty: Black Ops  manejando a Alex Mason, y en 2025 manejando a David Mason, hijo de Alex, siendo Frank Woods, compañero del primero, el lazo de unión entre ambas historias.

Cada marco temporal está bien diferenciado del otro, no sólo por la ambientación, sino por las armas, equipo y el uso de drones. Como novedad, antes de cada misión tenemos la posibilidad de personalizar a nuestro personaje como si del multijugador se tratara, pudiendo cambiar armas, accesorios, equipo y hasta ventajas. Además de esto, se han incorporado a cada capítulo una serie de desafíos, que al completarlos, nos otorgarán puntos para competir en una tabla clasificatoria junto a nuestros amigos o jugadores de todo el mundo.

Pero eso no es todo, la principal novedad viene en el transcurso de la historia. Podremos cambiarla mientras jugamos según qué decisiones o acciones hayamos hecho. Por ejemplo, rescatar a o no a un personaje importante, matar a un personaje o no… pequeñas cosas que cambian algunas escenas durante el juego y el final, generando varios finales distintos.  Es una cosa, junto a los desafíos, que nos invita a rejugar una campaña que se antoja algo corta, unas cinco o seis horas para completar las 11 misiones de las que está compuesta.

revbo2-1902-02__medium

Por otra parte, se han incluido 5 misiones más que son opcionales pero que también influyen en la historia si las hacemos o no, las “Fuerzas de Asalto”. Estas misiones pueden ser jugadas como si de un juego de estrategia en tiempo real se tratara, manejando a un ejército desde una vista aérea para cumplir nuestro objetivo. O si se prefiere, podremos jugar la misión de manera tradicional manejando a un soldado, que además podrá controlar drones aéreos o terrestres.

Son muchos añadidos nuevos para tratarse de un Call of Duty, pero no consigue revolucionar esta saga. Están ahí, pero no son importantes o arriesgados, y a la hora de la verdad pasan desapercibidos. Al igual que otras opciones que se han incluido en la campaña como los gadgets o fases de conducción, que están ahí de manera anecdótica por los pocos minutos que les damos de juego.

Gráficamente cuenta con algunos retoques para que el antiguo motor gráfico que arrastra la franquicia desde Modern Warfare siga luciendo un poco más. Parece ser suficiente para mostrar el toque peliculero con los scripts característicos de la saga. También sigue manteniendo un sonido bastante mejorable de las armas, granadas y otros efectos, pero por otro lado cuenta con un doblaje al español muy bueno como nos tiene acostumbrado Activision.

revbo2-1902-03__medium

Tras comentar su campaña, ahora toca analizar la faceta del juego más importante y demandado por la mayoría de los jugadores. Y es que el éxito de la saga en esta generación no es precisamente por su modo campaña. Si con Black Ops II el shooter de Activision se convierte por cuarto año consecutivo en el lanzamiento con más éxito del año, es por su frenético modo online que atrae a jugadores de todo el mundo y que incluso tiene su hueco en el deporte electrónico.

Treyarch vuelve con un online ambientado en el futuro con drones, nuevo sistema de clases y más. El estudio californiano no pretende revolucionar el online de la saga con este juego, pero sí incluir pequeñas novedades para diferenciarse de los anteriores tras la decepción que causó para algunos Modern Warfare 3, que fue demasiado continuista.

La principal novedad aquí es el modo Liga, donde se incluyen partidas dirigidas hacia la competición profesional. Aquí no hay niveles como suele ser habitual, sino que cada jugador (tras una fase de clasificación) ingresa dentro de una división de jugadores con su mismo nivel de habilidad. Durante la temporada, que suele durar varias semanas, el jugador podrá subir de división hasta enfrentarse a la élite de jugadores. Todas estas partidas estarán sujetas a unas reglas competitivas que afectan a los modos de juegos y al equipo del jugador. Por otra parte, en el modo liga cualquier jugador podrá retransmitir en directo en Youtube o Twitch sus partidas. Así como comentarlas, añadir una webcam o habilitar el modo espectador. Y desde hace unos pocos días, mediante un parche, también es posible hacer esto con partidas públicas.

revbo2-1902-04__medium

Otra novedad ha sido el nuevo sistema de clases ‘Pick 10’.  En toda la saga esto no había variado hasta ahora; se escogía un arma principal, otra secundaria, 3 ventajas y equipamiento. Con el sistema Pick 10 el juego te da 10 puntos en cada clase para que los uses de la forma que quieras, siendo cada punto una ventaja, accesorio, arma, etc. ¿Prefieres un arma con 3 accesorios y no usar un arma secundaria o granadas? Adelante, ¿o prefieres ir con un chuchillo y sin armas teniendo 6 ventajas en lugar de 3? Las clases en este juego son más personalizadas que nunca, donde cualquier jugador puede crearlas según su sistema de juego.

Un cambio menor, pero no menos importante, ha sido las que han sufrido las rachas de bajas que han caracterizado a la saga. Han sido sustituidas por rachas de puntos, por lo que ya no se tiene únicamente en cuenta las bajas, sino que hasta la más mínima asistencia, la acción de capturar una bandera o detonar la bomba tendrán bastante que ver a la hora de conseguir una buena racha. Así se consigue incentivar a los jugadores a jugar más en equipo e ir a por el objetivo, ya que no es lo mismo detonar una bomba que te dan 400 puntos, a matar a un jugador que te da 50 insignificantes puntos.

revbo2-1902-05__medium

Tras comentar las principales novedades del online, vamos a profundizar en lo que nos encontraremos una vez nos introduzcamos a jugar en partidas públicas. Se ha eliminado el modo sabotaje, ya que era un juego lento con escasez de jugadores, y se ha añadido el modo punto caliente, un juego más dinámico y divertido donde nuestro objetivo será asegurar una zona del mapa que va rotando y defenderlo de nuestros enemigos.

Las partidas de apuestas que se introdujeron en el anterior Black Ops, como una en la recámara o francotirador, vuelven a este juego para los que quieran desconectarse un poco se la “seriedad” de las partidas públicas y echarse unas risas con los amigos . Así como las partidas extremas con salud mínima y balas más dañinas para los que prefieran los retos difíciles.

Todas estas listas de partidas se desarrollan en una serie de mapas pequeños, excepto 3 o 4,  como ya viene siendo habitual en la saga para enfrentamientos directos entre los jugadores sin mayores complicaciones. Y por supuesto, con varias armas a tu disposición donde podemos encontrar la ballesta o el tomahawk.

revbo2-1902-06__medium

Y por último, no me puedo olvidar el aclamado modo cine que se introdujo en la primera entrega, que vuelve mejorado pero esta vez bajo el nombre de COD TV. Además de volver a ver nuestras partidas y subir nuestros clips a Youtube, podremos ver y valorar emblemas, imágenes, clips, vídeos o partidas personalizadas de los demás jugadores.

Pero no todo iba a ser positivo, ya que hay varios aspectos negativos que empañan la experiencia online. Lo principal es la ausencia de servidores dedicados, algo que se nota muchísimo cuando en algunas partidas nos encontramos con bastante lag o cambios de host bastantes molestos, y eso si no tenemos la mala suerte de que no se ha podido realizar un cambio de host y se termina la partida. Por no hablar de los cuelgues y frecuentes congelaciones mientras nos movemos por el menú que sufre el juego en PlayStation 3. Es imperdonable que un juego de este calibre, con 3 meses ya en la calle, siga teniendo estos fallos sin arreglar obligando a apagar forzosamente la consola con los riesgos que conlleva hacer esto.

Y por si no fuera suficiente, la seguridad en el juego deja bastante que desear. Desde las primeras semanas del juego ya es posible encontrar hackers o jugadores con trampas. A pesar de estos fallos, que es de suponer que se parchearán, no se puede negar que Black Ops 2 es totalmente adictivo y con una acción frenética.

revbo2-1902-07__medium

Y no sólo del online competitivo vive este juego, también contiene un online cooperativo con zombis que tiene una gran comunidad de fans detrás, una razón de peso para comprar el juego para bastantes jugadores. Se nos presenta una auténtica renovación en este apartado que seguimos jugando desde World at War: nuevos modos de juegos, un mapa abierto enorme, personajes nuevos y más novedades.

El juego nos trae el mapa Green Run con 3 modos de juegos distintos. Para empezar, nos encontramos con el modo Tranzit, donde tenemos 4 nuevos personajes (donde se incluye por primera vez a una mujer) que son supervivientes de los sucesos del mapa Moon de Black Ops 1. Aquí continuaremos la historia tras donde lo dejamos en el anterior juego, donde realizaremos nuestra misión en el mapa dividido en varias partes divididas por peligrosos túneles y caminos.

Para atravesar estos caminos usaremos un autobús, aunque también podremos ir a pie con los riesgos que esto conlleva: niebla, lava y unos molestos monstruos.  Tras unas partidas, esto se hará realmente pesado, ya que corta el ritmo de juego que caracteriza al modo zombi. Y es algo que Treyarch ha tomado nota de los jugadores, ya que en el nuevo mapa esto desaparecerá por completo.

revbo2-1902-08__medium

Por otra parte tenemos el modo Supervivencia, que es el modo clásico de los juegos anteriores. Juega aquí para llegar a rondas altas, hacer una auténtica masacre zombi y subir en los reñidos marcadores del juego. Son 3 mapas extraídos de Tranzit: la estación, una granja y el pueblo. Y por último, un divertido juego competitivo donde 2 equipos de 4 jugadores cada uno competirán para ser el equipo que sobreviva al apocalipsis zombis. Aquí no te tendrás que preocupar solo de los zombis, sino que los jugadores contrarios te molestarán bastante para intentar que seas comida de los no muertos.

Aparte de esta renovación con nuevos juegos, se han mejorado bastante otros aspectos. Se ha incluido un sistema de niveles con prestigios, marcadores mejorados y la posibilidad de crear partidas personalizadas pudiendo modificar bastantes cosas.

Si te gustaron los zombis de los anteriores juegos no lo dudes, aquí los encontrarás totalmente renovados y con bastantes mejoras. Una razón de peso para comprar el juego para muchos jugadores.

Treyarch nos trae un juego continuista respecto a su antecesor como ya es habitual en la saga, pero que trae algunas pequeñas novedades aunque no supongan el cambio que muchos demandan. Seguirá gustando a los fans y atrayendo nuevo público, pero muchos ya pedimos a gritos cosas como un nuevo motor gráfico, servidores dedicados y novedades de peso.