Una venganza que puede ser innecesaria

Análisis de Call of Duty Black Ops 2: Vengeance

Por Saúl Rivero el

Llega el tercer DLC de Call of Duty: Black Ops II, y con él, como siempre, cuatro mapas multijugador, y una nueva experiencia zombie: Vengeance.

En cuanto al multijugador se refiere, tenemos una situación muy similar a la que se produjo en el anterior contenido, Uprising, donde se lanzaron tres mapas totalmente nuevos, y una re-edición de algún mapa clásico de la saga. Treyarch incluye los mapas Detour, Cove y Rush como nuevos, y nos traen además una re-imaginación del famoso mapa Summit del Black Ops original, Uplink.

Entrando en detalle con cada mapa, empezamos por Detour, un escenario que se desarrolla íntegramente en un puente en Nueva York. Presenta una estructura alargada, con poco espacio a lo ancho, y con dos niveles claramente diferenciados. Es sin duda un mapa frenético, donde, aunque sea alargado, no es un gran paraíso para los snipers, pero tampoco lo es para subfusiles o escopeta. Los respawns de este mapa, dentro de lo que cabe, cumplen, como no podía ser de otra manera al ser un mapa con dos lados tan diferenciados.

detour-bo2vengeance

Vámonos a la pequeña isla de Cove, donde Treyarch nos presenta un mapa casi perfectamente redondo, en un entorno donde un avión que se ha estrellado en el centro perturba un paisaje paradisíaco. El mapa es atractivo, con colores vivos y cosas agradables de ver, pero en cuanto a jugabilidad se refiere, presenta unos respawns bastante malos, típico de mapas redondos. Cuando reaparezcas, mira a tu alrededor, y luego continúa, y una vez lo hagas, debes de estar muy pendiente de tu espalda, te la jugarán más de una vez. Como apunte curioso, decir que desde el mapa de Cove, se puede ver el barco donde se desarrolla la acción el Hijacked, y si volvemos al barco, veremos la isla, aunque de una manera mucho menos clara.

Llegamos a Rush, un mapa que se desarrolla en un campo de paintball, donde se pueden ver paredes llenas de pinturas, algo que le da un toque dinámico al mapa. Es lo único bueno que puedo decir sobre este mapa. En Rush, encontramos un montón de coberturas, pequeñas salas y esquinas cubiertas en sitios clave del mapa, sitios donde los que »juegan táctico» ahondarán sus penas mientras aniquilan con ametralladoras ligeras, y dejarán en la puerta minas o cargas eléctricas, por si se nos ocurre ir a por ellos. Es por esto, que un corto duelo por equipos en este mapa, se nos hará más largo que en cualquier otro, debido a que son partidas muy pausadas aunque el mapa sea relativamente pequeño. Otro detalle negativo son las paredes de muchas zonas del mapa, donde realmente sin necesidad de balas blindadas se pueden atravesar sin problemas, algo que quita realismo en cotas importantes.

Quien haya jugado al multijugador del Black Ops original, se acordará de Summit, mapa muy divertido y entretenido, donde usando casi cualquier tipo de arma podíamos disolvernos bien en él. Un re-diseñado Summit, llamado ahora Uplink, llega con Vengeance, con unas instalaciones mucho más futuristas y con lluvia constante sobre el mapa. Sin embargo, ninguno de los encantos de Summit se pierden en Uplink, solo algunos equipamientos disponibles el Black Ops II pueden romper en algún momento con la magia de este escenario. De hecho, el nuevo decorado mejora claramente las texturas del mapa con respecto al original.

uplink-bo2vengeance

Es sin duda, y aunque no sea una idea nueva, Uplink el mejor mapa de este DLC, que no pierde el encanto del mapa original. Por el resto, es una expansión muy estándar en cuanto al multijugador se refiere, como las que Call of Duty lleva lanzando tantos y tantos años.

Black Ops II ya lleva muchos meses en el mercado, y un multijugador tan repetitivo termina cansando con el paso del tiempo, ahora, en verano, y tras dos DLC previos, no se nos incentiva con algún arma, o algún modo de juego nuevo para re-lanzar el online. Tres mapas nuevos, y uno remasterizado no es suficiente para que, aparte de probarlos, te vuelvas a enganchar al título.

Cambiando totalmente de tema, en lo que a modo online se refiere, pasamos al modo Buried, la propuesta zombi de Treyarch para este DLC.

Tras Mob of the Dead del anterior pack, volvemos con los personajes originales del juego en un mapa y modo desarrollado por el equipo encargado de los zombis, todo lo contrario de MotD, del que se encargó el equipo del modo campaña.

Es curioso que el equipo que se especializa en el modo zombi nos haya traído los mapas menos atractivos en los pack de mapas, haciéndolos muy fáciles y que tras un par de partidas se hacen monótonos. En Buried esto se repite.

zombi-bo2vengeance

Resolución 1295, que así se llama el mapa, nos lleva a una ciudad del Viejo Oeste enterrada en unas minas, donde también habrá una mansión infestada de brujas y un gran laberinto para desafiar a los jugadores que quieran potenciar sus armas. Y además, encontraremos en el pueblo, en la cárcel, a un gigante al que podremos usar para nuestros intereses.

Es un mapa que no es excesivamente grande, y tampoco demasiado atractivo, pero bien diseñado a la hora de enfrentarnos a las hordas de los no muertos. Eso sí, incluyen elementos que hacen que el mapa no sea un desafío, como por ejemplo que se haya incluido el banco, por lo que puedes tener bastantes puntos nada más empezar el mapa para tenerlo todo desbloqueado y mejorado, y que se regalen perks por ciertas acciones.

Se incluyen nuevas ventajas, una nueva bebida para ver a través de las paredes algunos puntos de interés y que además nos deja dinero y munición al matar zombis, y varias armas nuevas como el Arma de Rayos Mark II, que pasará a estar disponible en todos los demás mapas si se ha comprado este contenido descargable.

zombi2-bo2vengeance

Y para los que buscan en la modalidad zombi del juego algo más que pasar rondas durante horas, tenemos el típico easter egg, donde veremos por fin la conclusión de la historia zombi que nos propuso Black Ops II desde su primer mapa, cuyo final cambiará según nuestros actos en Tranzit y Die Rise.

Para ampliar más la diversión, además del modo Buried, se añade el modo competitivo ‘Pena’ al mapa para aumentar las horas de diversión.

Si no eres gran fan del multijugador y no adquiriste el pase de temporada que se ofrecía cuando salió el juego a la venta, Vengeance es prescindible en cuanto al multijugador se refiere. Lo mejor del contenido es Uplink, aunque no sea una idea original. Buried satisfará a los fans de los zombis de Call of Duty, aunque no llega a sorprender como hizo el anterior mapa. Si disfrutas más con este modo de juego que con el multijugador, entonces Black Ops 2: Vengeance llega a ser imprescindible.

Deja un comentario