Rol, acción y una extraña posesión

Análisis de Bound by Flame

El estudio francés Spiders nos trae Bound by Flame, un juego distribuido por BadLand Games en nuestro país que nos introduce en una gran aventura jugable en la actual y nueva generación. La nueva generación de consolas recibe su primer juego de rol de acción, que sin aprovechar el hardware de la nueva consola de Sony, consigue atraparnos.

El mundo de Bound by Flame está en guerra, un ejercito de muertos andantes quiere acabar con la humanidad y lo están consiguiendo, pero una de las últimas resistencias, los «escribas rojos» podrían tener la solución. Es ahora cuando nuestro héroe Vulcan, un mercenario de los «espadas libres» con una primera misión de proteger a los «escribas rojos» se ve poseído por un demonio por culpa de un mal conjuro de estos. Esta criatura irá aumentando nuestro poder con magias y fuerza relacionadas con el fuego.

Así comienza esta gran aventura que durará en torno a 30 horas, podremos decidir en momentos claves del juego nuestra reacción y la posesión del demonio evolucionará distintamente. Como título de RPG de acción, visitaremos varias poblaciones donde podremos tratar con sus gentes para adquirir o vender armas, protecciones o elementos de alquimia que también podremos crear nosotros mismos recogiendo objetos que encontraremos al eliminar enemigos, abriendo cofres y zonas ocultas.

Bound By Flame_20140523143956

El sistema de combate es de lo más entretenido, pudiendo combatir con arma pesada, muy dañina y debemos manejar el sistema de bloqueos o con dagas, menos dañinas pero más velocidad de ataque, movimientos y esquivos. Siempre acompañados por los ataques de fuego que iremos adquiriendo que requerirán de maná, así como el uso de la ballesta. Por otro lado podremos avanzar en modo sigiloso, si queremos no ser descubiertos por los enemigos.

Otro aspecto en los combates es sistema de elección de ataque gracias a una ruleta donde podremos elegir qué magia o ataque realizar. También podremos asignar estas acciones rápidamente mediante combinación de botones o por el panel táctil.

Durante la aventura podremos ir acompañados de un personaje de hasta cinco distintos compañeros que una vez reclutados, nos ayudaran gracias a sus dominios en el combate, unos con ataques más directos, otros con magias sanadoras, etc. En casi cualquier momento de la aventura elegiremos quién nos acompañará

Bound By Flame_20140606182535

No podía faltar el sistema de experiencia y puntos de nivel, gracias a estos mejoraremos y desbloquearemos ataques tanto de dagas, armas pesadas y magias de piromancia. Conseguiremos además puntos de rango que permiten evolucionar al personaje en aspectos como tamaño de inventario, eficacia de pociones y demás.

Nuestro equipaje, tanto armas como armaduras pueden ser mejoradas con resistencia a magia, veneno y poder de ataque entre otros. Cuando nuestros rivales sean más fuertes siempre intentaremos llevar lo último en armas y armaduras, por lo que hacer negocios o aceptar misiones secundarias de la gente del pueblo nos ayudará a adquirir o vender el equipaje.

Los puntos fuertes de Bound by Flame sin duda son sus combates, sus diálogos, la evolución de personaje y la exploración. sSus problemas vienen en un inicio del juego bastante aburrido y un mapeado de cada capítulo bastante sencillo, a pesar de la libertad de movimiento, pasaremos por el mismo lugar varias veces y en ocasiones con tiempos de carga.

La banda sonora es buena, incluye algunos temas que acompañan muy bien a la acción. El doblaje también cumple, aunque no con todos los personajes, en ocasiones encontraremos diálogos con situaciones extrañas pero divertidas.

Bound By Flame_20140523175028

El apartado técnico es lo peor del juego, aunque conscientes de que no se trata de una gran producción, salvo algunas texturas y brillos, la versión de nueva generación de PlayStation 4 podría ser perfectamente de Xbox 360 o PlayStation 3, los personajes carecen de una expresividad decente, las animaciones también son muy limitadas y es este apartado visual el que hace que el juego no supere una puntuación notable. Por otro lado abusa de tópicos como escenarios o personajes del género.

Lógicamente no está a la altura de grandes producciones que están por llegar como The Witcher 3 o Dragon Age Inquisition y tiene el peso de estrenar el género de rol de acción en la nueva generación. A pesar de sus defectos técnicos, Bound by Flame consigue atraparnos gracias a su historia y combates, aunque necesitemos unas primeras horas de juego para hacernos con el sistema de combate y mejoras, ya que el arranque del juego se hace pesado. No se trata de un juego lanzado pensado sólo para fans del rol, sino que cualquiera tras hacerse con su jugabilidad podrá disfrutar de la aventura.

Bound By Flame_20140606183151

Bound by Flame tiene un precio 49.95 € en el mercado y sin duda es de agradecer esos 15 o 20 euros más barato comparado con casi la totalidad de títulos en formato físico de PlayStation 4.

Bound by Flame estrena el género de rol de acción en PlayStation 4 y lo hace con una aventura entretenida con buena acción en los combates y amenas estrategias a tomar en la evolución del personaje y equipaje. Su punto flaco se encuentra en el apartado técnico, ya que no aprovecha para nada el potencial de la nueva generación, además de un inicio pesado de la aventura. Nuevos títulos del género se avecinan y tendremos Bound by Flame hasta entonces.