Los Intocables

Análisis de Blues and Bullets – Episodio 1

Por Oaky el

A Crowd of Monsters es un pequeño estudio independiente español que ha desarrollado una curiosa aventura gráfica que sigue el modelo de juego de los títulos de Telltale Games.

Blues and Bullets nos cuenta la historia de un retirado Eliot Ness que ahora tiene un restaurante que se llama igual que el propio juego. Su vida es más tranquila hasta que un nuevo caso requiere su atención, lo que hará que vuelva a enfundarse la cazadora de policía.

Blues & Bullets 2

Dicho esto, el juego nos narra una historia episódica. Este primer capítulo sienta los pilares argumentales necesarios presentando a los personajes protagonistas, sus valores y forma de ser.

La jugabilidad, marca de la casa en este género, también destaca en los momentos clave, sobre todo en las conversaciones. En ellas, podremos tomar decisiones más o menos importantes. Las primeras marcarán un inciso en lo que suceda en los próximos episodios, mientras que las segundas provocan que el diálogo siga un curso u otro, con tonos diferentes.

Una de las cosas que destacan en Blues and Bullets a la hora de romper con el canon establecido en este género, es la introducción de tiroteos. Este episodio cuenta con un par de ellos, y aunque la realización de los mismos sea simple, se agradece que propongan un cambio de ritmo muy necesario en los juegos de este tipo.

Además, también han querido profundizar en la investigación, y aunque en este capítulo se haya podido ver muy por encima, es posible peinar los escenarios de un asesinato, encontrar pruebas y, más tarde, tratar de sacar conjeturas que nos lleven a la solución de los asesinatos. Aunque no sea la faceta protagonista del episodio, seguro que en los siguientes tendrá más importancia.

Blues & Bullets 3

Los apartados que también crean un universo fantástico para el juego son el gráfico y artístico. Blues and Bullets es un título en blanco y negro, pero además, también cuenta con el color rojo en determinados momentos de la aventura. Esto le otorga un enfoque muy interesante e introduce al jugador en su propuesta.

De forma sonora pasa más desapercibido, pero cumple. Las interpretaciones son correctas para todos los personajes, sin destacar en ningún momento. La banda sonora, aunque está muy bien seleccionada para la época en la que se ambienta el juego, se encuentra en un papel secundario que le otorga protagonismo en los momentos más importantes de la trama.

Y en la duración, estamos frente a un título cuyo primer episodio puede durar entre 2 y 3 horas, debido, en parte, a que hay un componente jugable más complejo además de las conversaciones y pasear por escenarios de forma lineal.

Análisis basado en la versión de PC.

Blues and Bullets es un buen comienzo. Quiere romper y proponer cosas nuevas en un género que parecía siempre igual. Cuenta con una estética visual que juega, sin duda, a su favor. La historia, además de terminar en cliffhanger en este episodio, tiene un planteamiento muy interesante de cara a los siguientes capítulos.

Deja un comentario