El juego más visual de esta generación

Análisis de Bioshock Infinite

Por Sergio Hualde el

Bioshock Infinite es la tercera entrega de la saga Bioshock, famosa por su ambientación en lugares muy atractivos y por una jugabilidad, que aunque sigue siendo un FPS (First Person Shooter), tiene un dinamismo muy diferente a otros juegos del mismo género.

El titulo está ambientado en una ciudad, esta vez situada en el cielo, entre las nubes (recordemos que las anteriores entregas se situaba en Rapture, una ciudad submarina), donde nos contratan para salvar a una niña con poderes, de las garras del líder de Columbia.

bioshock-infinite-1

Si en algo destaca este juego de otros del mismo género, es en los asombrosos diseños de los escenarios. Nunca habíamos visto una ciudad tan colorida y tan dinámica. Mientras jugamos, conoceremos a muchos transeúntes y sabremos mucho de sus vidas, escuchando algunas de las conversaciones. La situación que se vive en Columbia es buena, pero a medida que vayamos avanzando en el juego, veremos que no todo es tan bonito como lo pintan.

Bioshock siempre ha recibido muchas buenas críticas, y esta entrega no se queda atrás. Bioshock Infinite es un juego que puede optar a obra maestra, por el simple hecho del cariño que han dado sus creadores haciéndolo. Los jugadores, tanto habituales como espontáneos, notan enseguida la calidad del juego, y ven cuando un juego está pulido hasta tal punto que disfrutas mucho más con el mismo y con su historia.

Su jugabilidad sigue el mismo camino que la de anteriores entregas, sólo que este, da un paso al frente. Tanto los movimientos, animaciones, disparos, poderes, están perfectamente implementados en el juego. A diferencia de los dos primeros juegos, el ritmo de juego es mucho más elevado y frenético. El poder ir por las vías de los carriles por los aires, da una sensación de libertad total por el mapa, aunque ya sabemos que no la hay. Los niveles son cerrados, pero tienen muchas vertientes verticales. Hay juegos que sólo puedes moverte en planos horizontales, en cambio, con el nuevo sistema de raíles, puedes descolgarte en cualquier tejado cercado, dando muchísima más libertad al jugador para afrontar el juego.

bioshock-infinite-handyman

Los niveles, aunque sean cerrados, son muy vistosos y muy espectaculares, dándonos la sensación de estar en “el paraíso” y no en “el infierno”. Se ha jugado mucho con la estética y la trama. Aunque la trama sea muy dura, Columbia siempre da la sensación de que es la ciudad donde todo florece y no hay problemas, y este detalle hace todavía más único al juego. El apartado visual es asombroso, y es que estamos llegando a unos puntos increíbles en esta generación de consolas. ¿Qué podrían hacer en las siguientes consolas de Sony y Microsoft?

Como hemos mencionado antes, aunque el juego sea un FPS, se desvincula muchísimo de sus “compañeros” de género. Todo el que no lo haya probado, pensara que es el típico juego de disparos en primera persona, pero es que hay elementos tan bien integrados en el mismo juego, que hace que la jugabilidad del mismo cambie radicalmente, y parezca otro género distinto (aunque las bases siempre están ahí). Hablamos de implementaciones como los vigores. Los vigores son los famosos plásmidos de las anteriores entregas, y es que ahora tendremos 8 diferentes para elegir a nuestro gusto. Podremos lanzar bolas de fuego, o poner a los enemigos en contra de sus aliados. Otra de las implementaciones, son los antes mencionados raíles, que dan una verticalidad y una libertad asombrosa al juego, teniendo muchos sitios desde donde flanquear y eliminar enemigos (pero ellos también se suben a los raíles).

La última de las implementaciones novedosas del juego es Elizabeth. Una niña que tiene el poder de crear desgarros temporales. El poder que tiene es el de poder ir a donde ella quiera y en la época que quiera. Como es normal, no domina a la perfección la técnica y no podemos usarla a nuestro antojo. Las ventajas que dan estos desgarros son muchas. Además de saltar en el tiempo en la historia principal, en los combates contra enemigos podemos abrir desgarros por los niveles para conseguir cosas como munición, anclas para saltar (como si fueran raíles pero estáticos) o botiquines. Sólo podremos abrir un desgarro simultáneo, y es que hay que elegir bien, ya que si has abierto una pared por un desgarro, y abres otro, la pared desaparece y quedas expuesto al fuego directo.

lizcomstock_online

Una vez mencionado los poderes de esta joven y atractiva mujer, que fue muy criticado por sus vestimentas, vamos a hablar de que función tiene en la historia. Elizabeth es la parte central, el eje de la historia. Estamos en Columbia por ella y ¿saldremos de Columbia con ella?. Como hemos mencionado puede abrir desgarros temporales, que darán giros en la historia principal, dotándonos de los mismos niveles pero en otras épocas distintas.

Aunque la idea está bien, la ejecución no lo está tanto. El juego, si algo malo tiene, es que tiene unos combates muy repetitivos. Da la sensación de que cada nivel que pasas, cada habitación, sabes que en el siguiente te esperan otros muchos enemigos. Es como en cada habitación que pasas tienes combates con enemigos, y eso hace que el juego sea muy repetitivo en cuanto al combate directo. Si además de que los combates no sorprenden, le añadimos que muchas veces, pasamos varias veces por los mismos niveles (porque estaremos en épocas distintas), todavía se nos hace más repetitivo el juego. Le falta el factor sorpresa, el poder preguntarte ¿habrá combate en esta habitación, o me espera algo distinto?, porque sabes que habrá combate.

Aunque es un punto negativo para el juego, se disimula perfectamente con los poderes que nos otorgan los vigores, ya que hace que aunque todos los combates sean parecidos, podamos ejecutarlos de formas muy distintas.

Otro punto neutral (para algunos puede ser bueno, para otros malo), es que Elizabeth nos podrá dar todo lo que queramos, desde munición hasta salud. Los jugadores casuales seguro que agradecerán esta ayuda, ya que hace que el titulo sea mucho más ameno, junto con la aparición instantánea en combate cuando mueres, pero para la gente que busca un reto, quedará un poco decepcionada con la facilidad de conseguir salud y munición de “la nada”. Este apartado se hubiera solucionado con una opción que pusiera que te pudiera dar o no dar las ventajas. Aunque si lo juegas en la dificultad más difícil es todo un reto.

bioshock_infinite-2316106

Aunque no voy a hablar de la historia principal, sí tengo que mencionar que el juego no vale nada (la narrativa) sin la conclusión. Al final del juego, hay una cinemática de varios minutos de duración donde te dan muchísima información tanto de las relaciones de las anteriores entregas como esta. Atan todo los cabos sueltos que no sabías por dónde cogerlos. Simplemente un final que necesita que se analice pausadamente y que impacta muchísimo.

Para terminar, aunque el juego sea una autentica obra maestra, sobretodo por el apartado visual, carece de muchos detalles que lo hubieran hecho un juego sobresaliente. En anteriores entregas, aunque no predominaba, había algo de sigilo, y podías afrontar de algunas formas distintas los diferentes niveles. Aquí lo único que puedes hacer es matar y pasar, matar y pasar. Hay decisiones intrascendentes en la historia, que no tienen tanta importancia, y que no han querido subrayar. Estos errores, aunque parezcan que estropean el juego, no se notan tanto por su tan brillante apartado gráfico e implementación de poderes y raíles, que hacen que el juego sea muy ágil.

Una espectacular entrega de la saga Bioshock, que deja las expectativas muy altas para siguientes entregas. Un juego visualmente precioso, Columbia será la ciudad que quedará recordada como el más bello lugar que se ha visitado esta generación. La jugabilidad es muy buena, además de tener implementadas muchas novedades como poderes, tanto en modo de vigores como los desgarros de Elizabeth o los nuevos ganchos y raíles, que hacen que el juego sea mucho mas ágil. Aun así, hay demasiados combates y muy repetitivos, de acción pura y dura pero mal enfocados, que por suerte no llegan a empañar la imagen general del juego.