Tus enemigos te definirán

Análisis de Batman: The Telltale Series – Episodio 5: Ciudad de luz

La obra de Telltale con el Caballero Oscuro ha llegado a su fin. Empezó con varios baches, pero ha sabido encontrar su camino y conseguir una personalidad única con su historia, completamente original para el juego que nos ocupa.

En este último episodio, Batman tendrá que enfrentarse a dos villanos diferentes según las decisiones que se hayan tomado en el anterior capítulo. Estos son, evidentemente, Dos Caras o el fenomenal Pingüino. En nuestro caso, nos hemos enfrentado al segundo, y aunque la resolución de su trama no ha sido tan satisfactoria como esperábamos, sí que supone la antesala para el verdadero encontronazo, el enfrentamiento con Lady Arkham para el que toda la temporada nos ha estado preparando.

Y lo cierto es que se trata del conflicto más intenso que Telltale consigue desde algunos de los vistos en The Walking Dead. Es cierto que es difícil comparar ambos juegos, pero en este episodio se plantean muy bien las motivaciones del villano, además de que es realmente intensa la forma en que Telltale plantea a un Batman/Bruce Wayne igual de vulnerable – o más – que el presente en las películas de Christopher Nolan.

Con todo y esto, hay que decir que la conclusión de la temporada es muy satisfactoria, y si se pueden sacar algunos fallos, es lo que ocurre “porque sí” con Selina en este episodio, sin ninguna motivación de peso como para que dicho evento tenga un gran sentido.

De forma jugable no hay muchas diferencias respecto a lo visto a lo largo de la temporada. Parece que la estructura de esta nueva licencia de Telltale ha sido siempre igual: algunos combates, unas pocas zonas de investigación y unos insuficientes diálogos con sustancia en los que el jugador pueda tomar parte. Vale la pena destacar que este season finale hace uso de todos esos elementos de una forma magistral, al igual que ya ocurría en el segundo y mejor episodio de toda la temporada.

Si hay realmente algo que dé la sensación de estar planteado de una forma demasiado sencilla, es el modo detective de esta entrega, bastante flojo, previsible y sin profundidad.

Aunque ya lo comentaremos al final de este análisis, ya es algo notable que la fórmula de Telltale comienza a cansar, y se le ven las costuras por muchas partes, algo que puede que pasara más desapercibido allá por 2012.

Gráficamente el juego se mantiene estable y funciona a la perfección, aunque vuelven a estar presentes algunos de los problemas de montaje que se podían apreciar al comienzo de la temporada. Esto no quita que otros aspectos como la iluminación o los modelados de los personajes estén bastante bien.

El sonido también cumple, con unos efectos realmente potentes para los golpes del tramo final del capítulo. La banda sonora también sale a relucir, aunque ha estado más presente en episodios anteriores.

Algo similar podemos afirmar de las interpretaciones de los personajes, que ofrecen todo su potencial en las actuaciones de este season finale.

En cualquiera de los casos, también estamos ante una entrega corta, de una hora y media de duración.

En general, la serie de Telltale sobre Batman ha sido más que correcta, sobre todo teniendo en cuenta la desastrosa forma con la que se presentó en su primer episodio, hasta lo que ha terminado siendo finalmente.

Es cierto que no es su mejor juego, tampoco pretende serlo, y dejando de lado la cantidad de problemas técnicos que ha tenido – y que aún tiene –, o lo anquilosada que está la fórmula – ya sea a nivel jugable o técnico –, la verdad es que el trabajo de la compañía por crear una historia totalmente nueva para este personaje ha sido una tarea encomiable y muy bien llevada.

Pero sí, poniéndonos críticos, se podría haber puesto mucha más carne en el asador para hacer de este juego algo más grande o diferente a sus otros títulos. Es comprensible que no van a crear un motor nuevo para cada juego, pero el reciclaje ya se nota demasiado, y a veces eso entorpece el resultado final, por mucho que el desenlace de este quinto episodio sea digno de recuerdo, ya sea por su intensidad como por el planteamiento de una de las mejores escenas de acción de la compañía.

Puede que esto solo haya sido ocasional, y que lo visto en el primer episodio se trate de un despiste en el planteamiento del mismo, o puede que, tras haber jugado tantos títulos de la empresa, se note en qué momento se aprovecha la licencia, como es el caso que nos ocupa, o en cuales no, como ya ocurrió con el decepcionante Game of Thrones. El tiempo lo dirá.

Este quinto episodio del Batman de Telltale ha sido un desenlace muy digno que deja, sin duda, algunos momentos para el recuerdo. Es cierto que no todo se resuelve bien, y que algunas cosas se podrían haber planteado de mejor forma, pero, sin duda, es un título que muchos disfrutarán, en especial si son seguidores del superhéroe. Ahora solo queda ver qué ocurrirá con la segunda temporada, porque tras el final de este episodio, está garantizada.