Vivir lo suficiente para convertirte en el villano

Análisis de Batman: The Telltale Series – Episodio 3: Nuevo Orden Mundial

La serie de Telltale sobre Batman va viento en popa. El tercer episodio, estrenado hace ya un mes, ha continuado lo ya presentado en la segunda entrega, y aunque tenga un ritmo más suave que el anterior, cuenta con un par de giros de guion brutales y una escena amorosa muy calentita.
batman-ep-1batman-ep2

El legado de la familia Wayne está por los suelos tras las revelaciones del anterior capítulo, y Bruce tiene que lidiar con ello día a día. Además, en esta ocasión nos enfrentamos a una trama que puede variar con Harvey Dent según lo que hayamos decidido en el final del episodio dos, por lo que podremos ver dos desarrollos distintos de su personaje en lo que queda de temporada, algo que no deja de ser un gran trabajo a nivel de guion a la hora de crear situaciones diferentes.

Sin embargo, esto no quita que Batman tenga que averiguar quiénes son Los Hijos de Arkham y quién es su líder. La respuesta a ambas preguntas supondrá una impresionante sorpresa para los seguidores del héroe o de esta serie de Telltale, y esto vuelve a demostrar cómo la compañía está creando una historia totalmente original con unos personajes que todos conocemos, pero que, a la vez, ofrece un argumento muy diferente a lo que siempre consumimos sobre El Caballero Oscuro, y la verdad es que es un detallazo.

batman-2

Así pues, hay que decir que, pese a que se tome un poquito más de tiempo y la aventura opte por más diálogos que acción, la verdad es que el guion se está desarrollando de una forma fabulosa, y los personajes que lo protagonizan no hacen más que florecer para dar un jugo glorioso al argumento.

A nivel jugable apenas hay cambios. Una lucha muy potente y genialmente realizada, algunos encuentros puntuales con varios enemigos, y una situación en modo detective donde habrá que resolver un puzle. Todo sigue en la misma línea de siempre, y no varía. Funciona correctamente, responde bien, y encaja con el ritmo que ofrece el episodio.

Por otro lado, es curioso ver que técnicamente ha mejorado mucho en los modelados de los personajes y la iluminación, y el rendimiento general del juego es correcto. Solo hay un par de planos mal conectados en el montaje del título, pero por lo demás, la verdad es que este nuevo capítulo de Batman está bastante pulido.

batman-3

A nivel sonoro se puede comprobar que, poco a poco, el tema principal de la serie va cogiendo fuerza y personalidad, y el resto de la música se compone de melodías muy similares a lo que se ha venido ofreciendo anteriormente. En el doblaje todo el reparto cumple, en la línea de lo ocurrido en el capítulo dos. Los actores reflejan mucha potencia en sus voces, y están muy metidos en sus roles. También vale la pena destacar la incorporación de Dave Fennoy (Lee en The Walking Dead) en el reparto, interpretando al siempre genial Lucius Fox.

Finalmente, este tercer episodio dura una hora y cuarenta minutos, una duración más que aceptable para una Telltale que está apostando por historias más condensadas en capítulos ligeros y cortos, a los que, quizás, solo se les puede achacar el hecho de que apenas se controla al personaje en la totalidad del episodio – dos veces en esta tercera entrega, de hecho -, algo que a algunos puede no hacerles mucha gracia.

Telltale Games sigue afinando a su Batman, creando una trama única que no para de sorprender a los seguidores del juego y del personaje. Cumple en todos los apartados, y deja con muchísimas granas de ver qué ocurrirá en el episodio cuatro: Guardián de Gotham.