Y Telltale lo hizo

Análisis de Batman: The Telltale Series – Episodio 2: Hijos de Arkham

batman-ep-1

El segundo episodio de la serie de Telltale sobre Batman ya está aquí, y ha conseguido solucionar todo lo que no funcionaba en la primera entrega. El argumento puesto sobre la mesa se ha aprovechado de una forma fabulosa, ofreciendo uno de los mejores episodios creados por la empresa, repleto de giros de guion, momentos tensos, y personajes que empiezan a tomar formas muy familiares, hasta convertirse en lo que Batman más teme.

La trama continúa, y el legado de la familia Wayne se ve implicado de lleno en el conflicto, hasta el punto de que toda la ciudad de Gotham busca mancillar su nombre de cualquier forma. Bruce sufre esto directamente, y se verá obligado a afrontar cualquier evento con las emociones y los recuerdos a flor de piel.

Es un capítulo difícil de resumir, porque cualquier cosa que se diga de él puede considerarse un gran spoiler tras ver cómo se ha planteado el argumento de la serie. Lo que sí os podemos decir, es que Telltale ha replanteado a muchos villanos clásicos de una forma sublime. El rol del Pingüino es sencillamente magistral, y da gusto ver a un personaje muy diferente al que conocemos en los cómics. Lo mismo ocurre con Harvey Dent, y, sobre todo, con una Selina Kyle que deslumbra en este episodio muchísimo más que en el anterior. También se ha introducido a un villano completamente nuevo del que, por el momento, no se sabe mucho más, pero será el enemigo principal de la temporada.

batman-2

Así pues, en lo jugable vemos una sustancial mejora. Los Quick Time Events se han distribuido mucho mejor, y aunque no abundan, aparecen en escenas realmente brutales y repletas de tensión, jugando un rol fundamental en esos momentos. Son realmente disfrutables y están muy bien diseñados y planteados.

Lo mismo se puede decir de los diálogos, aunque en este capítulo destacan algunas decisiones que, aunque sean pequeñas, son realmente interesantes. Podemos decidir, por ejemplo, si es mejor visitar al alcalde de Gotham como Bruce Wayne o como Batman, ofreciendo así formas de jugar totalmente distintas.

Por otro lado, Hijos de Arkham se trata de un episodio en el que controlaremos muy poco a Bruce – de hecho, solo podemos movernos con él cinco minutos en todo el capítulo –, pero al menos se ofrece una secuencia en la que hay que buscar pistas en el escenario, algo que aporta más variedad a la aventura.

batman-3

Y en lo gráfico… Bravo, Telltale. Por fin el juego presenta un aspecto pulido y consistente. De hecho, en todo el episodio solo hay dos transiciones mal realizadas, y a pesar de esto, el resto del capítulo es sólido y formidable, además de contar con una iluminación buenísima.

Por otro lado, los modelados de los personajes tienen un tratamiento nítido, y las propias animaciones de los mismos están más elaboradas y no tan descuidadas como de costumbre.

Lo mismo ocurre con lo sonoro. La música, poco a poco, empieza a asomar la cabeza con un tema principal que sabe captar la esencia que se está presentando en la aventura, muy diferente a la de cualquier producto de El Caballero Oscuro. De hecho, se busca enormemente meterse en la cabeza de Bruce e identificarse con sus pensamientos, y con la banda sonora se consigue de una forma más que correcta.

Los efectos de sonido también cumplen, aunque no son lo mejor del conjunto. El doblaje también presenta una marcada mejora en las interpretaciones de los personajes. Ahora todas las voces funcionan y encajan mejor con sus roles. Troy Baker ha conseguido captar la potencia necesaria para el personaje de Bruce/Batman, al igual que Laura Bailey, que logra impregnar de una maravillosa sensualidad a Catwoman. El doblaje de Harvey Dent pasa algo más desapercibido, y se ve superado por la genial interpretación de Cobblepot. Además, seguimos contando con subtítulos, eso sí, en latinoamericano, con sus respectivas diferencias con el castellano.

Y, para finalizar, nos encontramos ante el episodio más corto de la historia de Telltale, con una duración de una hora y cuarto que, sinceramente, se pasa volando. Lo cierto es que esto no es un aspecto negativo. El capítulo viene tan cargado de mejoras, emoción, acción, aventura y una historia fantástica, que la experiencia termina siendo sublime, dejando con ganas de más tras un cliffhanger final de los que da gusto.

Telltale ha jugado sus cartas de una forma sensacional, ofreciendo en este segundo episodio de Batman una historia original, diferente y estupendamente aprovechada – tal y como se veía venir –, y mejorando todos los puntos flacos del anterior capítulo, además de ofrecer un acabado técnico mucho más pulido. Sin duda, las ganas que hay por la tercera entrega de la temporada son abismales.