¿El héroe que Telltale necesita?

Análisis de Batman: The Telltale Series – Episodio 1: Reino de las sombras

Fue toda una sorpresa cuando Telltale Games anunció que se encontraba desarrollando un juego sobre Batman, aún más habiendo confirmado tiempo atrás que también harían otra aventura sobre varios personajes de Marvel. Pero, dejando esta curiosidad de lado, era realmente intrigante cómo esta compañía afrontaría un juego en el que, se entendía, destacaría la acción cuerpo a cuerpo.

Ha sido una espera relativamente extraña. Poca información, un único tráiler, y, de pronto, Telltale anuncia una fecha de lanzamiento y ofrece los primeros detalles sobre el juego. El resultado es bastante raro, y aunque esta desarrolladora siempre suele hacer “premieres” de sus licencias a lo grande, su primera entrega de El Caballero Oscuro termina resultando algo aburrida, pero sí que muestra algunas cosas interesantes que se podrían aprovechar en los cuatro capítulos que restan.

Batman Ep 1.2

Telltale ha tratado de ofrecer algo muy diferente con su visión de Batman. Estamos acostumbrados a lo que hemos visto en la gran pantalla, o a la trama presente en la saga Arkham, y vale la pena señalar que esta serie poco o nada tiene que ver con ello. No os esperéis – por el momento – ver al Joker, al Espantapájaros, o a los villanos más destacados del personaje. La compañía se ha querido centrar en una cara distinta del murciélago, aquella que se pudo ver con breves pinceladas en Batman Begins: Falcone, la mafia, el origen y los secretos de la familia Wayne y Harvey Dent.

Es por ello que nos encontramos a un Bruce Wayne joven, pero que ya lleva un tiempo luchando contra el crimen en Gotham. Sin embargo, una noche aparece una nueva delincuente en la ciudad (Catwoman), que robará un disco duro que contiene información sobre un evento importante que ocurrirá en la localidad. El objetivo no solo es hacerse con ese disco, también descubrir lo que hay detrás de unos extraños sucesos que están teniendo lugar, y que involucran directamente a Bruce con el pasado de su familia.

Como se comentaba al principio de este análisis, el primer episodio no es una montaña rusa de emociones, y mucho menos a nivel argumental. Lo que sí hace bien es dejar muchos cabos sueltos al final del capítulo, y centrarse en cosas que no son habituales para un lector, espectador o jugador de las aventuras del murciélago enmascarado. Telltale quiere explorar las tres caras de Bruce: la del político, la del héroe y la de figura importante de la ciudad y de la familia Wayne.

Aunque no se trate de un episodio que pase al recuerdo, el tramo final se resuelve con una escena muy bien dirigida, que genera expectación de cara al futuro. Se cuenta con un buen libreto que podría narrar algo diferente, teniendo en cuenta que la saturación de superhéroes está a la orden del día. A pesar de todo esto, es realmente honorable que Telltale no haya querido usar los elementos típicos del personaje, y hayan optado por desmarcarse y hacer algo distinto.

Batman Ep 1.3

Lo que realmente hace de este primer capítulo algo olvidable es su jugabilidad. Daba miedo de solo pensar cómo Telltale podría afrontar los combates, y la compañía no ha arriesgado creando alguna mecánica jugable que pudiera encajar en esta propuesta. Con esto queremos decir que los encuentros físicos contra villanos se resuelven con QuitckTime Events, y que éstos son los peores que ha hecho la compañía en toda su carrera.

Se tratan de combates interesantes desde el punto de vista visual, pero para nada entretenidos en lo jugable. Sin ritmo, con combinaciones de botones que no introducen en la situación, y muchas veces, aburridos. Esto trata de mejorarse con un modo detective que trata de ofrecer más puzles en la aventura. En este capítulo solo se usa una vez, y la verdad es que, a pesar de su sencillez, sí aporta algo de aire fresco, pero tampoco es una maravilla.

Donde puede que destaque más es en los diálogos, ya que se ofrecen un par de situaciones y decisiones “difíciles”, y la barra de tiempo obliga a tomar una sentencia rápida en muchos de estos casos.

Además, también hay un pequeño dron que servirá para planear nuestros ataques. Con él se puede localizar a todos los enemigos de una zona, y después elegir entre dos variantes diferentes para eliminar a cada uno de ellos. No sabemos si esto se seguirá explotando en lo que queda de temporada, pero es un añadido que hace del juego algo diferente.

Por otro lado, el título es bastante guiado, aunque hay dos secciones en las que se puede andar libremente por una pequeña zona, e investigar algunos objetos. También se ha hecho énfasis por diferenciar cada situación, ya que cuando somos Bruce, destacan los diálogos, pero cuando llevamos la máscara, se ofrecen más combates. Es algo que da un cierto toque de inmersión, pero, sin duda, las partes de Bruce son muchísimo mejores que aquellas en las que destaca la acción.

Batman Ep 1.4

En la faceta técnica, nos volvemos a encontrar con el peor trabajo de Telltale hasta la fecha, y lo cierto es que, en los días que corren, es conveniente criticar esto de una forma bastante tajante.

A quien escribe estas líneas le llevó hora y media hacer funcionar el juego en su ordenador – un equipo de gama alta que mueve todos los juegos actuales sin problemas – y ha sido muy conocida la mala optimización que ha tenido el juego en PC. Las consolas no llevan ninguna ventaja en esto, y lo cierto es que se puede observar un acabado gráfico que, pese a ser vistoso, ya se está quedando algo “viejo”.

La versión de ordenador, una vez arreglada gracias a diferentes retoques desde el panel de control de Nvidia, funciona correctamente a 60 frames por segundo y a 1080p. Sin embargo, siguen estando presentes las archiconocidas transiciones de los juegos de la compañía, que no están del todo pulidas y que, por cuestión de fotogramas, son algo antiestético a la hora de cambiar de plano o secuencia. Las animaciones, por otro lado, son correctas, pero también terminan resultando robóticas a la larga. La verdad es que no estaría nada mal que Telltale pusiera algo de empeño en mejorar estos apartados, porque, aunque lo técnico no sea lo más importante, son estos pequeños detalles los que terminan demostrando el esfuerzo que se pone en esta faceta.

Otro detalle que vale la pena señalar es que el juego está realizado con un aspect ratio de 2.35, el mismo que se usa en cine, y que tiene una barra negra arriba y otra abajo. La verdad es que, aunque esto ofrezca una sensación más cinematográfica, en ocasiones entorpece a los planos escogidos para narrar la historia. Se desconoce si en los siguientes capítulos se optará por los habituales 16:9 o se seguirá con este formato, pero de seguir siendo esto último, debería corregirse el posicionamiento de la cámara en algunos momentos.

Aun así, gráficamente está bien, y su estilo cómic resulta vistoso, además de contar con una iluminación bastante interesante, pero es hora de dar un paso adelante y sacar más potencial a este apartado.

Batman Ep 1.5

El mayor problema está presente en las versiones de PlayStation 4 y Xbox One. No hemos tenido acceso a ellas, pero por lo que hemos podido ver, tienen fallos bastante irregulares. La consola de Sony mueve el juego a 900p y 30 frames por segundo – extremadamente inestables – y en la máquina de Microsoft funciona a 720p y la misma cantidad de fotogramas, aunque algo más resistentes. Pero lo más curioso es que la versión de Xbox One no solo rinde algo mejor, también presenta un acabado más nítido en los bordes de los objetos, mientras que la edición de PlayStation 4 muestra todo lo contrario.

Son detallitos. A veces se pueden pasar por alto, sobre todo si estamos ante un gran juego, otras, teniendo en cuenta el presupuesto, se pueden entender, pero estamos hablando de una compañía que tiene un bagaje y grandísimas obras detrás, y ya ha llegado el momento de hacer algo al respecto, aún más si echamos la vista atrás para ver a Tales from the Borderlands y su fabulosa optimización y rendimiento en todas las plataformas, siendo el juego con mejor acabado técnico de la compañía.

Al menos hay un añadido que se agradece enormemente: subtítulos a nuestro idioma desde el primer día. Esto ya ocurrió con The Walking Dead: Michonne, y por lo menos se trata de un problema largamente criticado por la comunidad que ya ha encontrado solución. Eso sí, son textos en latinoamericano, por lo que es habitual leer Baticomputadora.

Batman Ep 1.6

Batman Ep 1.7

Queda hablar del sonido, y lo mejor es empezar por las voces de los fantásticos actores que hay detrás de cada personaje. Es una verdadera lástima tener que decir que el doblaje no es gran cosa, y en ocasiones no transmite absolutamente nada, y llama la atención, no solo por contar con intérpretes de la talla de Troy Baker, sino porque es un problema que nunca ha estado presente anteriormente.

Tal vez se deba, sin embargo, a lo acostumbrados que estemos a las voces que tienen estos personajes en otros productos. Baker, parece, no es capaz de tener una voz con tanta potencia como la que requiere Batman, pero sí interpreta de forma correcta a Bruce. Laura Bailey, que ya hizo un trabajo maravilloso como Fiona en Tales from the Borderlands, tampoco es capaz de captar la esencia del personaje de Selina Kyle. Y con el resto, la verdad, ocurre lo mismo. Falta potencia en las interpretaciones, proyección de voz, ese algo que introduce al jugador que escucha los diálogos en aquello a lo que está jugando.

Por otro lado, la música es correcta, y aunque no vaya a pasar a la historia, cumple bien a la hora de ambientar las escenas del juego. Lo mismo se puede decir de los efectos de sonido, los cuales realizan su labor sin problemas.

El tiempo que llevará terminar este capítulo es de, aproximadamente, dos horas. Por el momento no hay ninguna fecha concreta para el próximo episodio, pero si éste aprovecha todo el material argumental que ha presentado esta primera entrega, puede salir una temporada muy buena a nivel narrativo.

Sin embargo, es una pena que Telltale no afine esos pequeños detalles técnicos, no se haya esmerado por añadir algo nuevo en la jugabilidad, o que tampoco presente un doblaje a la altura de sus anteriores obras.

Por lo demás, solo queda esperar por ver cómo se desarrollará una temporada que comienza con un episodio mejorable en muchos aspectos… Aspectos que, por cierto, se podrían mejorar, sin problema alguno, en las siguientes entregas de la temporada.

Telltale no sorprende con su primer juego basado en superhéroes. Aunque algunas ideas argumentales estén bien, y se puedan explotar en el futuro, jugablemente es un título aburrido y lento. El doblaje no tiene la potencia necesaria para captar la esencia de la historia, y técnicamente cuenta con serios problemas de rendimiento en consolas, y de optimización en ordenadores, sobre todo en lo referente a la primera ejecución del juego. Es un futuro dudoso para el resto de la temporada, aunque con los pequeños alicientes que presenta el primer capítulo, vale la pena ser optimistas por lo que está por venir.

4 Comentarios en "Análisis de Batman: The Telltale Series – Episodio 1: Reino de las sombras"

• Para gustos los colores, eso es lo bueno jajaja. Yo iba con muchas ganas, y al final lo único que he visto realizado con empeño ha sido el argumento, al apostar por algo diferente a lo que estamos acostumbrados. A lo jugable y lo técnico se le ven muchísimo las costuras, cuando se podría haber hecho algo mucho mejor.
      No soy, ni mucho menos, un hater de Telltale. Adoro The Walking Dead y me encantó Tales from the Borderlands (de hecho, me gusta su forma de tratar algunos argumentos, aunque haya irregularidades como con su Juego de Tronos), pero es que ya se arrastran los mismos fallos desde 2012, y no es que se encuentren en una situación que no les permita solventarlos.
      Quieras que no, yo también espero el segundo episodio para ver cómo siguen desarrollando una historia que apunta a maneras.
      ¡Un saludo!