Yo he visto cosas que vosotros no creeríais

Análisis de Another World

Año 1991, Éric Chahi lanza al mercado para las consolas de la época Another World – conocido por aquel entonces como Out of this World – juego que revolucionó la industria en cuanto a gráficos, jugabilidad, historia y animaciones se refiere, y que sirvió de base para títulos como Prince of Persia o el mítico Flashback (del cual se confunde que es su secuela, cuando no tiene nada que ver uno con otro). En esta ocasión, con motivo de su 20 aniversario, The Digital Lounge trae el título para consolas de nueva generación, proponiendo la misma versión lanzada en Steam y en dispositivos móviles, y la verdad, el juego se comporta muy bien, y siempre es un placer volver a jugar joyas como esta.

Another World 1Para introducir a los que aún no conozcan la historia de Another World, tomamos el papel del profesor Lester, el cual aparece en escena en su Ferrari, en dirección a su laboratorio. Una vez allí, inicia un proyecto con su acelerador de partículas, pero una tormenta hace que el proyecto se trastoque, provocando que Lester se vea involucrado en este fallo y sea telentransportado a un mundo completamente diferente a la Tierra. Allí, deberá buscarse la vida, enfrentarse a la raza extraterrestre e incluso colaborar con uno de estos seres. Una historia de ciencia ficción al más puro estilo ochentero, que poco se ve en juegos de hoy en día, y que ha servido incluso de inspiración para personalidades como Hideo Kojima.

La verdad es que ahí, todo bien. La historia no está retocada en ningún momento, ni tiene escenas eliminadas, ni nada por el estilo, todo un acierto, ya que es lo mejor del juego. Obviamente, la cosa va por gustos. Para los más melancólicos, el juego seguirá estando en la cumbre, pero para los nuevos jugadores, igual la propuesta es algo “rara” en los tiempos que corren. Hay que dejar claro, ante todo, que esto es solo una remasterización, y no un remake como el de Flashback. Lo único que cambia es el apartado gráfico y sonoro mejorado respecto a la versión de 1991, además de estar adaptado a las consolas de nueva generación.

Por lo tanto, entrando más en materia, lo que respecta a la historia se queda ahí, y está intacta. Pero, si bien es cierto, no habría estado nada mal haber incluido un making-off de la creación del juego, o comentarios de Éric Chahi, por ejemplo, mientras se avanza en la historia, para hacer una remasterización más completa si cabe.

Another World 2Comprobamos, por lo tanto, lo que más cambia respecto al original, el apartado gráfico. Es verdad que para la época, Another World ya fue un juego que impactó por su calidad visual, sobretodo al estar realizada por una única persona (Chahi), consiguiendo unos escenarios fantásticos que encajaban con la historia y con lo que sucedía a la perfección. The Digital Lounge ha mantenido esa calidad, y ha mejorado todo lo posible la calidad visual del título. Ahora, todos y cada uno de los personajes, formas, edificios y cualquier cosa que compone el juego, está perfectamente perfilada, no hay rastro de ningún pixel traidor, demostrando gran definición a la hora del pulido de estas cosas, que la verdad, se agradecen.

Además, y esto ha sido lo que más nos ha impactado, los propios escenarios tienen muchos elementos visuales nuevos. Antes que nada os debemos decir, para provocar mayor impacto, que con el botón triángulo podremos cambiar de los gráficos de la versión del 91, a los de la remasterización. Obviamente, el salto es muy notable. De paredes lisas y sin absolutamente ningún detalle, o luces formadas por un pixel, a paredes con piedras marcadas (nunca saliendo de la estética del juego) o lámparas para iluminar ciertas secciones, así como un agua muchísimo más definida en un determinado momento de la historia. Los efectos visuales a la hora de los tiroteos siguen siendo igual de impactantes, sacando lo mejor de los tiroteos que se pueden ver en la trilogía clásica de Star Wars.

Sin embargo, hemos encontrado una gran pega en nuestra experiencia, y es que el juego, en teoría, funciona a 720p, pero en nuestra pantalla aparecía recortado. Es algo que nos ha molestado mucho, ya que el menú del título sí ocupaba los 720p respectivos, pero a la hora de jugar, Another World se ve en un cuadrado a una definición un poco menor a los 720, y no ocupa en ningún momento toda la pantalla. No es algo que rompa muchísimo la experiencia, pero no le hemos visto ningún sentido, y es una pena no poderlo ver a pantalla completa.

Another World 3El apartado sonoro ha sufrido también diferentes cambios. Si antes decíamos que podíamos pasar de la versión gráfica de 1991 a la remasterizada, con el audio podemos hacer exactamente lo mismo, pero desde el menú del juego, no mientras jugamos. Por lo tanto, podremos elegir si queremos escuchar la banda sonora original, o la renovada. El sonido cumple sin problemas.

Another World tampoco cuenta con gran cantidad de tracks musicales, pero los pocos que tiene (los de la magnífica intro y la de los créditos, por ejemplo) son geniales, con gran influencia en la banda sonora de Vangelis para Blade Runner, los efectos sonoros de los tiroteos funcionan muy bien, y se notan nuevas versiones en algunos de estos sonidos, como en el del escudo. Nos ha llamado la atención pequeños detalles como que Lester, en algunos saltos, haga un “juh” al realizar la acción, o que diferentes escenas de muerte del personaje tengan sonidos que en el original no había, y que además, se ajustan a la perfección.

Destacar que el juego no tiene voces, es una historia muda que narra sus sucesos de una manera muy original. Los pocos “diálogos” extraterrestres que hay están intactos a los que se podían apreciar en el original.

Pero el plato fuerte es, sin duda, la jugabilidad, algo que hizo a Another World revolucionario. Aquí hemos encontrado cosas buenas y malas. A la hora de controlar a Lester, se maneja mejor con las flechas direccionales del mando, que con los sticks. La verdad es que estos no son muy precisos, y a veces, si bajamos un poco el stick, Lester se quedará parado (en un punto intermedio entre la acción de agacharse y andar) la mayoría de las veces que se juega con sticks. En cambio, con las flechas direccionales no existe ninguno de estos problemas, además de que se adaptan mejor para un juego de este tipo.

En cuanto a los tiroteos y las plataformas, parte fundamental del título, encontramos varias cosas. No comprendemos aún cómo puede ser que el botón cuadrado y círculo cumplan la misma acción, saltar, mientras que la equis vale para correr y disparar. Creemos que la distribución de las acciones debería haberse hecho de otra manera, ya que, en ocasiones, las acciones del botón equis no funcionan como deberían, y Lester deja de correr y se pone a disparar cuando buscamos lo contrario, sin embargo, la acción de saltar funciona correctamente, pero está asignada a dos botones cuando se podría haber hecho otra distribución más acertada. Esto molesta los primeros minutos, hasta que uno se acostumbra.

Another World 4La dificultad sigue estando presente. Lo más característico de Another World es su duración respecto a la dificultad. Si no lo hemos jugado nunca, el juego puede durarnos 3/4 horas sin problemas, si nos acordamos de los puzzles (como un servidor) y nos llevamos muy bien con él, puede llevarnos entre 20 minutos y una hora. Eso sí, destacamos la dificultad de la parte del túnel, que sigue completamente intacta, y que si no se realizan los pasos correctamente, el juego se hace complicado para el jugador, que dará vueltas por todo el mapeado sin saber qué hacer.

Aquí hay que tener en cuenta los puntos de control. Hay uno por cada fase, prácticamente (lo cual es muy bueno a la hora de rejugar ciertas secciones), pero si no hacemos los puzles en su orden correcto, o cerramos un camino sin haber completado lo que había que hacer en él, no se nos dará ningún punto de control, puesto que hagamos lo que hagamos, no vamos a terminar nunca la fase habiendo hecho el puzle mal. Eso nos ha gustado mucho.

En cuanto a rejugabilidad, la única que vemos es el querer revivir la historia alguna vez, por el simple hecho de que los logros que tiene se sacan prácticamente en la primera vez que nos pasamos el juego (excepto uno en concreto que es bastante original, y se nos puede pasar). El juego tampoco incluye Platino en PlayStation 4, cosa que tampoco terminamos de comprender.

Terminando, recomendamos Another World a los fans del título original que quieran revivir la experiencia (sobretodo si no lo tienen muy fresco, ya que en duración les será más largo, pero aún teniéndolo visto de manera reciente, vale la pena) y para aquellos que no conozcan el juego, y quieran probar uno de los juegos más importantes de la industria. Eso sí, cabe destacar que no habría estado nada mal que el juego hubiera tenido la secuela del título, Heart of the Alien, que ya ha estado incluida en algún recopilatorio con la primera entrega.

Another World es una remasterización que cumple sin problemas. Es verdad, nos ha molestado un poco que no ocupe la pantalla completa a la hora de jugarlo o que los controles estén mal distribuidos y que los sticks no sean precisos (algo que se olvida rápido), pero siempre es un placer revivir esta joya, sobretodo si es con un apartado gráfico y sonoro remasterizado.