El octavo pasajero

Análisis de Alien: Isolation

Por Oaky el

Que en los últimos años los juegos de la saga Alien no han conseguido la calidad esperada es algo que se ha vuelto costumbre en este mundillo. Las adaptaciones de películas a videojuegos, o títulos que tengan que ver con una saga mítica del cine, no suelen ser bien acogidos y además tampoco presentan un acabado perfecto.

El caso más reciente lo tenemos en el polémico Aliens: Colonial Marines que, tras su tortuoso y largo desarrollo, terminó siendo un título que no tenía nada que ver con lo que se presentó muchos años antes de su lanzamiento.

Sin embargo, SEGA ha querido demostrar que de los errores se aprende, y para ello ha contado con Creative Assembly, los creadores de la saga de estrategia Total War, quienes han desarrollado Alien: Isolation. A algunos les parecerá extraño teniendo en cuenta el currículum de la compañía, pero la verdad es que el resultado es perfecto.

Alien Isolation 2

Para hablar de Alien: Isolation hay que tomar como base la primera película de la saga, esa obra maestra del cine de terror de ciencia ficción dirigida por Ridley Scott, Alien, el Octavo Pasajero (1979). Si Colonial Marines se basaba más en su secuela, Creative Assembly ha optado por plasmar en el juego el survival horror y el miedo que podía provocar la primera película.

¿Cómo? Con una fidelidad impresionante en todos los detalles de la cinta. La Sevastopol, la nave en la que se ambienta el juego, presenta muchas similitudes respecto a la Nostromo de Ellen Ripley.

En cualquiera de los casos, dejando eso para más adelante, la historia de este nuevo juego también se beneficia del argumento de las películas. Tras lo sucedido en el primer largometraje, Amanda Ripley, la hija de Ellen, decide ir en su busca a través del espacio, y descubrir qué le ha pasado a su madre (la existencia de Amanda se dio a conocer en la versión extendida de Aliens: El Regreso, película de la que también se han cogido diferentes elementos).

Amanda irá a la estación Sevastopol, donde tienen información del paradero de su madre. Sin embargo, al llegar ahí, comprueba que una extraña y letal criatura ha sembrado el caos en el lugar, por lo que tendrá que evadirla, junto a los androides amigo y a los supervivientes hostiles, con tal de cumplir su objetivo.

Alien Isolation 3

El argumento del juego es más que notable. No solo consigue que el jugador se preocupe por Amanda, un personaje que se construye muy bien a lo largo de la aventura, sino que también lo involucra en su búsqueda de la verdad.

Además, la trama está repleta de guiños a los dos primeros largomerajes de la saga, debido, en parte, a las diferentes y variadas situaciones que plantea.

Por otra parte, también permite conocer un poco más sobre lo que sucede entre las dos primeras películas, y su desenlace, junto con lo que se puede ver en Aliens: El Regreso, deja claro que, tarde o temprano, habrá una secuela.

Alien Isolation 4

Es de forma jugable donde la fórmula del terror se completa. Parecía que Alien: Isolation tomaría prestadas demasiadas cosas del primer Amnesia, pero finalmente no ha sido así, y el juego tiene una personalidad propia.

Evidentemente, el factor protagonista es escapar de un único Alien. Lo mejor es que dicha criatura aprende del jugador y se adapta a su forma de afrontar las situaciones, por lo que, si corremos, estará esperando en un conducto para atraparnos desde arriba; si se hace mucho ruido, acudirá en el momento a ver qué sucede, además de intentar eliminar a algún sujeto por el camino.

Esto puede convertirse en una herramienta útil, ya que el Alien puede eliminar a los enemigos que hagan una fase complicada, pero también puede matar a Ripley, por lo que hay que ser consciente de lo que se está haciendo.

Para ello, a medida que se avanza en la aventura, se desbloquean gran cantidad de gadgets, armas y herramientas. Desde soldadores para abrir puertas o una palanca para golpear a los enemigos, hasta bombas, emisores de sonido, minas PEM o granadas de humo. Por si esto se queda corto, también está la posibilidad de hacer uso de armas, como un revólver, una escopeta o un lanzallamas, el único artilugio que hace que el Alien huya de la zona, junto con el cóctel Molotov.

Alien Isolation 5

También está la posibilidad de esconderse bajo mesas o dentro de taquillas, siempre y cuando se mantenga la respiración y no se haga ruido.

El detector de movimiento tiene gran importancia a la hora de ayudar a reconocer a cualquier enemigo que esté cerca, aunque no siempre funciona correctamente, ya que según el lugar donde Ripley se encuentre, tendrá mejor o peor frecuencia para señalar al sujeto que se encuentre próximo a ella.

A su vez, hay un mapa que sirve como guía para indicar a qué lugar se debe ir en la misión. Para acceder a dichos planos hay que descargarlos de unas bases de datos que están al inicio de cada escenario.

Otro de los aspectos más destacados es el hecho de tener que guardar la partida de forma manual en las estaciones de guardado. Esto puede dar problemas o no, ya que en muchas ocasiones el Alien puede eliminar al jugador mientras se guarda la partida.

Alien Isolation 6

A nivel gráfico se pueden apreciar muchas cosas buenas. Lo que más destaca, sin duda alguna, es el mimo por mantener ese estilo de ciencia ficción retro de las dos primeras películas en toda la Sevastopol. La recreación de los escenarios y todos detalles con los que cuentan son magníficos, al igual que un modelado para el Alien impresionante y que pone los pelos de punta en todo momento.

Sin embargo, sí que es cierto que los personajes parecen hechos de plástico, su representación no es perfecta en ese aspecto y la que mejor parada sale en este campo es, sin duda, la protagonista. Es ella quien cuenta con el mejor modelado de todo el elenco de personajes.

Los frames tampoco ayudan en muchas situaciones, hay caídas en zonas muy puntuales, sobre todo en las que los cócteles molotov o el fuego en general tienen una presencia más marcada. Es el único elemento que hace que el juego no sea una experiencia redonda.

Alien Isolation 7

Por último, su apartado sonoro, el cual es de una calidad impresionante y cumple su función vital: ser inmersivo. La banda sonora, aunque no sea en ningún momento la protagonista, sí que tiene los temas perfectos para cada situación, buscando generar tensión con ritmos suaves y pausados, o acelerados en los momentos necesarios. A esto le acompañan los perfectos efectos de sonido, cualquier ruido existente en Alien: Isolation nos pondrá en tensión o nos hará pasar miedo, que lo consigue, vaya si lo consigue.

Comentar, como apunte final, que lo mejor es jugarlo en el modo difícil, ya que aporta la experiencia definitiva al título. Su duración oscila entre las 25 ó 30 horas a lo largo de sus 18 misiones, una cantidad de tiempo más que aceptable para un título de este tipo.

Análisis basado en la versión de PlayStation 4.

El juego que la saga Alien se merecía ya está entre nosotros y puede defender ese honor con mucho orgullo. No solo es una carta de amor a los seguidores de las películas, también es una experiencia de terror perfecta que únicamente se ve empañada por una tasa de frames algo inestable y unos modelados de personajes algo mejorables.

4 Comentarios en "Análisis de Alien: Isolation"

    • La hay, se confirmó hace poco de hecho. Se llama Alien: Isolation – The Collection, y por el momento, solo ha salido para PC y Mac.

      De todas formas, no te preocupes por los DLC’s, están muy bien para sacar más vida al juego, pero no son ni mucho menos un pilar fundamental para su uso. La aventura en sí ya es larga, disfrutable y altamente entretenida (e incluso rejugable). Las mini-expansiones son secuencias de la primera película que se pueden jugar, o diferentes modos supervivencia con varios personajes.

      Aún así, seguramente tarden poco en sacar esta misma «The Collection» en consolas.

      ¡Un saludo! 🙂

  1. Buen análisis Oaky. A mi me parece un juegazo de 3 pares de cojones. Lo empecé con mi novia y lo tengo en pausa porque le da miedo seguir jajaja. La verdad es que el juego consigue atraparte en una burbuja de tensión como la 1a película, la cual me acojonó de pequeño. Tengo ganas de continuarlo porque me parece un pedazo de juego impresionante. Por fin uno a la altura de la saga.

Deja un comentario